San Isidro y Leitariegos, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno amplían la temporada de esquí

Las estaciones de esquí de la provincia alargarán su temporada dos semanas más. Después de una campaña tardía, que no pudo arrancar hasta mediados de enero por falta de nieve, y con las abultadas pérdidas del sector por las consecuencias de un invierno atípico, San Isidro y Leitariegos sumarán quince días a sus calendarios. El cierre oficial se había fijado para el domingo 3 de abril y ahora las pistas podrán seguir abiertas hasta el día 17.

Entre los factores que han llevado a la Diputación a tomar esta decisión, resulta determinante la gran cantidad de nieve acumulada en estos enclaves invernales. Los temporales encadenados han dejado en San Isidro hasta tres metros en sus espesores máximos, mientras que Leitariegos suma en los mismos parámetros un metro y medio. No obstante, como es habitual, la ampliación de la campaña está supeditada también a que las condiciones meterológicas sean favorables.

Otro factor esencial para explicar la ampliación de la temporada tiene que ver con las pérdidas que el sector ha acumulado por la falta de nieve y buenas condiciones hasta prácticamente el 20 de febrero, ya que aunque las estaciones pudieron abrir a mediados de enero, la oferta de pistas en servicio fue muy reducida hasta ese momento. Un déficit que también impidió la puesta en marcha de las escuelas de invierno en San Isidro y Leitariegos, con el consiguiente parón económico que este movimiento de cientos de escolares supone para las dos estaciones y su entorno. La campaña de este año incluye a alrededor de 80 centros (entre colegios e institutos) con 2.600 alumnos. El retraso en su inicio obliga ahora a duplicar turnos para compensar a los grupos que perdieron sus clases por falta de nieve.

Las inminentes vacaciones de Semana Santa, con las previsiones de buen tiempo ya anunciadas, supondrán también un impulso para el sector, que espera beneficiarse del importante flujo de visitantes que se esperan. Ayudarán a aminorar el impacto de los números negativos de esta campaña, donde el sector ha visto cómo se han perdido uno a uno todos los puentes importantes y las vacaciones de Navidad. El balance final de esta temporada arrojará una de las peores cifras de los últimos años por la cantidad de jornadas perdidas ante la falta de nieve.

El Principado de Asturias tiene previsto también alargar la temporada dos semanas en sus dos estaciones invernales: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, ante la gran acumulación de nieve y la necesidad de que sus escuelas de invierno puedan completar todos los turnos. Además, los empresarios de ambas zonas de influencia (Lena y Aller) reivindican también más jornadas de esquí ante las pérdidas sufridas esta campaña.

Más información: www.san-isidro.net

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!