Sierra Nevada cierra la mejor temporada de las últimas cinco con casi 880.000 esquiadores

La estación de esquí y montaña Sierra Nevada cerró este domingo 3 de mayo la mejor temporada invernal de los últimas cinco campañas, con un total de 878.889 esquiadores, 12,5% más que la 2013/14. Este porcentaje de incremento sobre la temporada anterior es igualmente aplicable al total de clientes, que, sumados los usuarios de telecabina y del parque infantil Mirlo Blanco, asciende a 1.033.254.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, que presentó este lunes el balance de la temporada, ha señalado que la 2014-15 “es una de las mejores temporadas de la historia reciente de la estación, no sólo por los números, que han sido buenos, sino por las sensaciones de nuestros esquiadores, que han sido mejores que las cifras: han esquiado mucho y han disfrutado más”.

Todos los meses y todos los periodos vacacionales han sido mejores que en la temporada anterior, si bien abril, con una temprana Semana Santa y una subida fuerte de temperaturas, ha sido sensiblemente más flojo que el anterior.

Sierra Nevada ha estado abierta durante 156 días (la campaña de invierno más larga del Sur de Europa), desde el 29 de noviembre hasta el 3 de mayo, y ha ofrecido una superficie media de casi 70 kilómetros; “esto quiere decir que, salvo al inicio y al final, la estación ha tenido abiertos durante los meses centrales del invierno en torno a 100 kilómetros, la práctica totalidad del dominio”.

“Durante la Universiada de Invierno 2015 ha sido capaz de simultanear la apertura de todas las zonas y de los grandes recorridos con el funcionamiento simultáneo de 6 escenarios deportivos de alta competición”, añadió la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada.

Todo ello en una temporada no especialmente generosa en precipitaciones, lo que ha requerido un importante trabajo en producción de nieve y, muy especialmente, en la preparación y cuidado de pistas, que, “una temporada más, ha sido excelente”, subrayó. La ocupación hotelera en Sierra Nevada ha alcanzado esta temporada  el 67 por ciento, 10 puntos más que la temporada anterior; este dato viene acompañado además por un cierto equilibrio entre las grandes fechas (Navidad, fines de semana, puentes y Semana Santa) y la temporada media y baja.

Del total de esquiadores que deciden esquiar en Sierra Nevada, un 80 por ciento ha pernoctado en los establecimientos de la estación, con una estancia media en torno a las 3 noches, según el avance del estudio del perfil del visitantes y pautas de visitas de la Universidad de Granada.

Sierra Nevada ha acometido durante esta temporada medidas operativas para mejorar las prestaciones de la estación en todos los sentidos: más esquí nocturno (30 jornadas), cenas musicales en restaurantes de Borreguiles, juegos infantiles, concursos y gymcanas en la pista del Mar y, muy especialmente, la apertura de los remontes 30 minutos antes durante todos los fines de semana y festivos, “lo que ha reducido el tiempo de espera en remontes y disfrutar de las jornadas de esquí más largas de España”, subrayó María José López.

Como consecuencia de todo ello, Cetursa Sierra Nevada ha facturado esta temporada 31,4  millones de euros, un 14,8 más que la campaña anterior, lo que ha producido una generación de fondos propios (cash flow) de unos 7 millones con los que la estación acometerá nuevas inversiones este verano y cumplirá sus compromisos de pago.

Intensa promoción

Antes y durante la temporada, el departamento comercial ha desarrollado una intensa campaña de promoción en todo el territorio nacional, especialmente en Andalucía, Madrid y Valencia, donde se han concentrado buena parte de las acciones directas al clientes (25), visitas puerta a puerta a agencias y grandes clientes (60), ferias generalistas (5) y viajes de familiarización (5).

La estación ha puesto en marcha esta temporada el Sierra Nevada Emotions, una iniciativa que, junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de BMN, ha acercado a la nieve y al deporte del esquí a 2.000 escolares  andaluces como premio a su esfuerzo y trayectoria académica.

En el mercado internacional, la estación de esquí granadina ha estado presente en 12 mercados internacionales y ha participado en un total de 32 acciones comerciales que han generado más de 235 contactos profesionales, con especial énfasis en los mercados de Polonia, Reino Unido, Irlanda y Rusia.

Competiciones deportivas

Con la Universiada de Invierno 2015 como competición estrella, la estación invernal granadina volvió a cumplir su compromiso con el deporte de competición y la promoción de la cantera en las distintas disciplinas de los deportes de invierno.

Un total 4.167 deportistas participaron en alguna de las 31 competiciones oficiales que se desarrollaron en Sierra Nevada en esquí alpino, freestyle, snowboard, esquí adaptado, montaña y nórdico. Esto supone un incremento de un 10 por ciento (+425 corredores) con respecto a la temporada anterior.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!