160317_EC_LAMOLINA_SL_M_JoaquimSalarich_©ORIOLMOLAS

Top 30 para Joaquim Salarich y Alex Puente en el slalom final de Copa de Europa FIS en La Molina

Los esquiadores de la Real Federación Española de Invierno (RFEDI) han reafirmado su sitio en Copa de Europa FIS con la última prueba de la disciplina de slalom de la temporada 2015-2016. Para Joaquim Salarich, (Fed. Catalana – LMCE) esta es la tercera prueba en la que se clasifica entre el Top 30, tras sus actuaciones en el slalom de Pozza di Fassa (Italia) y Oberjoch (Alemania), en ambos finalizó en el 22º puesto. En La Molina, el corredor catalán ha conseguido la 27ª a plaza tras haber realizado una primera manga con el 20º mejor tiempo y ser 18º en la segunda, un total de 1:47.50. “La verdad es que la primera manga me ha ido bastante bien, aunque no he esquiado muy bien la parte del muro y en la segunda quería atacar porque salía por delante, pero la nieve se ha roto un poco por el calor, he cometido un error en la parte de arriba, me he defendido en el muro pero no he esquiado tan bien… Me voy contento pero con un sabor agridulce, porque he quedado a solamente un segundo del Top 10 pero en el 27º puesto”. En la recta final de la temporada “iremos a entrenar a Espot, después tenemos Campeonatos de España en Formigal y después disputaremos algunas pruebas en Europa para intentar bajar los puntos de cara a la próxima temporada y poder salir por delante en las Copas de Europa y puntuar más que este año”.

Por su parte, el también componente de las estructuras RFEDI, Alex Puente (Fed. Catalana – CAEI) ha entrado en el Top 30, lo que le ha permitido conseguir sus primeros puntos en Copa de Europa. El aranés, que se ha quedado a un puesto de invertir en la primera manga ha finalizado con un tiempo total de 1:49.66. “Estoy bastante contento de mi nivel en la primera bajada tras una temporada complicada en slalom, ha sido una lástima no haber quedado entre los 30 porque me ha significado volver a salir por detrás, pero he puntuado en Copa de Europa, que siempre es algo positivo”. Para lo que queda de temporada, “los objetivos serían bajar el ranking mundial y hasta final de abril intentaremos hacer carreras para conseguirlo”. Ahora bajamos a casa, el 24 de marzo vamos a correr unas pruebas FIS en Espot y luego iremos a Formigal para el Campeonato de España”.

El técnico del equipo masculino de RFEDI, Christian Leitner, se mostraba contento tras los resultados de la jornada de slalom y ha asegurado que “vamos a ir hasta el final con las carreras FIS que terminan a finales de abril, porque ahora están esquiando muy bien y tienen que aprovechar la oportunidad”.

El esquiador de RFEDI, Juan del Campo (Fed. Vasca – EUROSPORT) ha quedado descalificado en la primera manga por un “caballito”, en la que había conseguido el 26º mejor tiempo de la bajada. Para los corredores de los Centros de Tecnificación seleccionados para el evento también era su primer del circuito europeo FIS. Albert Ortega (Fed. Catalana – LMCE) ha finalizado 37º con 1:49.66 y Aingeru Garay (Fed. Catalana – CAEI), 38º. Ricard Ortega (Fed. Catalana – LMCE) no ha finalizado la primera manga e Ibai Linacisoro, (Fed. Vasca – DALTO), no ha llegado en la segunda.

En el Top 3: El francés Robin Buffet ha coronado el podio con un tiempo total de 1:44.97, resultado que le ha proclamado campeón del circuito europeo de slalom y le ha situado cuarto de la general. Le ha seguido el italiano Tommaso Sala (1:45.05) y en el último peldaño ha subido el suizo Ramon Zenhaeusern con un tiempo de 1:45.19.

Slalom de la final femenina
La esquiadora de las estructuras RFEDI, Júlia Bargalló (Fed. Catalana – CAEI), especialista en gigante, ha finalizado 37ª con posibilidades de estar en el Top 30. Tras la prueba ha explicado que “en la primera manga, a parte de dos errores que he cometido, el tiempo no estaba muy lejos de entrar entre las treinta, pero en la segunda manga he ido demasiado enganchada y no me ha salido la bajada”. Para finalizar la temporada “nos quedan dos carreras en La Molina, los Campeonatos de España de ciudadanos y luego los absolutos en Formigal e iremos a correr fuera, finalizaremos seguramente el 10 de abril”.

Su compañera de equipo, Núria Pau (Fed. Catalana – LMCE) ha caído en la primera manga y no ha terminado la bajada. La corredora catalana explicaba que “hoy ha sido complicado, aunque a pesar de la nieve caída estaba bastante bien. El muro lo he luchado y en la parte más plana he intentado dejar ir pero al salir de la cuádruple he tenido problemas y me he ido al suelo”. Tenemos unas pruebas FIS el fin de semana en La Molina y luego intentaré descansar un poco para hacer un buen papel en el Campeonato de España, del 28 al 30 en Formigal, y seguiremos con unas carreras fuera, en Francia y Eslovenia para continuar buscando los resultados y conseguir bajar los puntos”.

También era la primera participación en slalom de Copa de Europa para las corredoras de tecnificación de la Federación Catalana. Mirentxu Miquel (CAEI) ha finalizado en la 39ª posición con un tiempo de 1:56.14, Clara López (CAEI), 49ª y Anna Diaz-Prieto (GRANUEC) no ha llegado en la segunda manga.

En el Top 3: La noruega Maren Skjoeld se ha proclamado campeona del ranking general de Copa de Europa tras su primer puesto en la prueba de La Molina. Ha registrado el mejor tiempo con una suma de 1:47.86. En segunda posición, la suiza Melanie Meillard con 1:48.05 y tercera, la austríaca Katharina Gallhuber (1:48.22).

El presidente de RFEDI, May Peus España, que ha estado presente en las pruebas ha explicado que “es una oportunidad para los jóvenes el poder tener unas pruebas de Copa de Europa en casa, porque hemos tenido un cupo extra y ayuda a que nuestros deportistas más jóvenes y en progresión puedan ver la realidad del alto nivel que hay en unas finales europeas. Esto nos tiene que servir a todos para posicionarnos como Federación en el circuito internacional, al colaborar en estas pruebas que ha organizado La Molina en La Cerdanya”. Con respecto a la recta final de temporada “en esquí alpino todavía nos quedan los Campeonatos de España absolutos y luego nos quedan 15 días para bordar la temporada e intentar conseguir algún buen resultado”. Desde la RFEDI “estamos satisfechos de cómo han ido en general tanto el equipo femenino como el masculino y si viniera algún buen resultado, que algunos les hace falta para confirmar puntos, pues seria bienvenido”.

Ranking de slalom y general de Copa Europa FIS
Los campeones del ranking general del circuito europeo FIS se han decidido tras la celebración de las pruebas de gigante y slalom en La Molina. Este título se la llevado el noruego Bjoernar Neteland en la categoría masculina (712 puntos) y la noruega Maren Skjoeld en la femenina (949 puntos). En el circuito específico de slalom, Skjoeld también ha sido la líder con 520 puntos, mientras que el líder masculino ha sido el francés Robin Buffet con 569 puntos.

La Molina amplia su histórico en esquí alpino
Con esta celebración de la Copa de Europa, la estación de Girona de La Molina se ha reafirmado en el alto nivel internacional. La Molina organizó su primera Copa de Europa en febrero de 2003 y desde entonces el circuito continental ha pasado puntualmente por la estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) excepto las temporadas 2012, 2014 y 2015. Hasta la fecha se han disputado nueve ediciones femeninas y cinco masculinas y en total se han trazado 13 gigantes y 7 slaloms ya que ha habido ediciones con hasta tres pruebas.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!