Tras el carpetazo a la candidatura de Barcelona-Pirineos, la RFEDI llama a la reflexión

Ante la abrupta retirada del proyecto olímpico por parte del nuevo consistorio de la ciudad de Barcelona, desde RFEDI se analizan los beneficios que ha reportado esta propuesta de candidatura a los deportes de invierno y se invita a una reflexión profunda a los nuevos actores municipales.

La confección del proyecto técnico para estudiar la viabilidad de la candidatura de Barcelona-Pirineos para inicialmente, el 2022, y posteriormente el 2026, ha permitido hacer un profundo diagnóstico de los deportes de invierno en España.

El Dossier Barcelona-Pirineos 2022 presentado en el otoño de 2013 al consistorio barcelonés y a los alcaldes de los Pirineos era un ejemplo de trabajo bien hecho. Tal como rezaba la introducción del dossier ejecutivo la propuesta era “tan sorprendente como oportuna ya que a través de ella se pone al servicio de la ciudad y el país un proyecto compartido por todo el territorio”. Además, el estudio incide también en el carácter mediterráneo de la propuesta y de los Pirineos que en los últimos días se ha esgrimido desde la nueva alcaldía como una de las características que deberán tener los proyectos deportivos en Barcelona a partir de ahora.

Pero además de las buenas palabras, han habido avances y realidades palpables gracias al silencioso pero constante trabajo de la Oficina Técnica de Candidatura:

-El Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña ha sido una pieza fundamental, un punto de partida, para el deporte de nieve catalán. Este plan está sirviendo de punto de partida para el desarrollo y seguimiento de actuaciones que están sirviendo de estímulo para promoción socioeconómica de zonas de montaña con escasas oportunidades.

-Gracias a la Oficina Técnica el ayuntamiento de Barcelona ha colaborado en diversos eventos de carácter internacional celebrados tanto en Barcelona, en La Molina como en Espot. Han sido varias ediciones de las Copas del Mundo y los Mundiales 2011 de Snowboard en La Molina y Brcelona (Palau Sant Jordi). Recordemos que en la última edición en La Molina el vasco Lucas Eguibar se proclamó campeón del Globo de Cristal de Snowboard Cross, siendo el primer español en lograrlo. También se participó en las Copas del Mundo y Mundiales de Telemark de Espot. Además, también ha habido otros eventos importantes con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona como el Grand Prix de hielo o los Mundiales y Copas del Mundo IPC en La Molina para esquiadores con movilidad reducida.

Programa de promoción escolar: no todos los esfuerzos de la Oficina Técnica han versado exclusivamente en el alto nivel. El Programa de Promoción Escolar desarrollado tanto en Barcelona como en municipios de los Pirineos ha permitido en un año llevar a 1500 niños de entre 8 y 10 años a esquiar y que pudieran conocer el Pirineo y sus posibilidades de cerca.

Desde RFEDI creemos que este proyecto se merece una profunda reflexión y un dialogo abierto y sincero con los Pirineos desde una Barcelona con excedente de turismo y que debería saber ofrecer al territorio lo que entre todos hemos ido construyendo desde los JJOO de Barcelona 92. Unos juegos que cambiaron la historia de la ciudad, de Cataluña y de España.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!