Boí Taüll ofrece 47 pistas y 47 km esquiables

Últimos preparativos en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ya están terminando las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2016/2017, que estará en pleno funcionamiento para el puente de la Purísima. Los complejos aprovechan la llegada de las temperaturas bajas para activar el sistema de producción de nieve, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, poder abrir entre finales de noviembre y el puente de primeros de diciembre.

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de las instalaciones y los servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras. En cuanto al tiempo, los meteorólogos vaticinan un invierno largo y extremo, con frío y mucha nieve en el Pirineo.

Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, por sexto año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El turoperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester y Birmingham, a partir del 18 de diciembre. Por otra parte, la aerolínea israelí Arkia enlazará de enero a marzo los aeropuertos de Tel Aviv y Lleida-Alguaire durante la próxima campaña de invierno. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca hasta Lleida los viernes y los domingos.

Principales novedades de los centros invernales
La mejora del estado de las pistas (ofrecen un total de 156 km esquiables), de la producción de nieve y de la central de reservas online de su web son las principales novedades de Baqueira Beret para la temporada 2016/2017 . La remodelación de pistas llevada a cabo el pasado verano suma 1 km más al mapa de pistas balizadas para un total de 151 km más los 5 km de itinerarios de montaña. Además, se ha añadido al cómputo total el trazado de Audi Ski Kronos que tanto éxito tuvo el pasado invierno. Con esta ampliación, Baqueira Beret pasa a tener 104 pistas balizadas, sin olvidar el extenso dominio de “freeride” en un área esquiable de 2.166 ha. El complejo dispone de un parque de 15 máquinas trepitjapistes, cuatro de las cuales son de nueva adquisición.

En cuanto a la producción de nieve, se han sustituido buena parte de las instalaciones en Beret para mejorar la calidad de la nieve producida. El nuevo sistema permite aumentar la capacidad de producción gracias al mejor aprovechamiento de las horas de frío y reducir el consumo energético. También se han cambiado instalaciones en la zona “Vuelta a Casa”, a la llegada a 1.500, que permiten una mayor producción de nieve en una zona especialmente concurrida.

También se ha reformado la tradicional Borda Lobato, situada junto al parking de 1.500, que este invierno ampliará el horario de apertura y abrirá al mediodía, y también para el “après-ski”. Además, se abrirá un nuevo local, Deli Baqueira, con productos gourmet en el Foro. En cuanto a restauración en pistas, se han hecho mejoras en la mayoría de establecimientos.

Por otra parte, se ha mejorado el sistema de reservas de la Agencia de Viajes Baqueira Beret, con la instalación de un nuevo programa que permite agilizar y facilitar las reservas, tanto las que sean a través de teléfono como las que se hagan directamente a través del renovado web www.baqueira.es, en el que se garantizan los mejores precios y un servicio de calidad.

Boí Taüll ofrece 47 pistas y 47 km esquiables. La empresa pública de la Generalitat Actius de Muntanya, SA, titular del complejo invernal de la Alta Ribagorça, ha invertido 307.000 euros en la mejora del sistema de producción de nieve. Además, la estación dispone de una nueva máquina pisanieves y ha implementado un moderno sistema de control de acceso Team Axess “manos libres” y un forfait en formato tarjeta que permite acceder a los remontes de una manera rápida y cómoda.

El complejo invernal del Valle de Boí también dispone de una nueva web, con información actualizada del estado de las pistas, nuevas webcams de la estación, ofertas, nuevo motor de reserva más intuitivo y venta de todos los productos online; tiene una app en la que se ofrece oferta de productos y servicios, actualización constante del estado de pistas, etc., y ha puesto a la venta un nuevo forfait exclusivo para el Snowpark a un precio competitivo de 20 euros.

La Agencia Catalana de Turisme ha certificado con el sello de Equipamiento Turístico Familiar, dentro del ámbito de Naturaleza y Montaña en Familia, las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre las que hay Espot y Port Ainé. Este invierno la estación de Port Ainé ha mejorado y acondicionado dos taludes en la carretera de acceso al complejo, ha mejorado la seguridad y ha hecho el mantenimiento de las pistas (limpieza, instalación y revisión de paravientos, nuevos colchones, redes , balizas, sistema de producción de nieve, remontes, máquinas pisanieves, etc.), ha hecho el mantenimiento y ha aumentado la seguridad en las instalaciones del Hotel Port Ainé 2000 y ha renovado los esquís, tablas de surf de nieve, las botas de esquí y de snowboard del alquiler de material. En cuanto al Parque Lúdico, ha renovado el material de seguridad en la zona del parque de los árboles y ha adquirido nuevos juegos en el Jardín de Nieve.

La estación de Espot ha reformado la terraza inferior de la cafetería de la cota 2.000, ha mejorado y ensanchado la pista 4 desde el inicio hasta la entrada de la pista del estadio; desde la entrada de la pista 2 hasta el estadio se ha ensanchado de 5 a 6 m, y ha mejorado la seguridad en las pistas, que se traduce en limpieza de pistas, instalación y revisión de paravientos, nuevos colchones, redes, balizas y revisiones (eléctricas, sistema de producción de nieve, remontes y máquinas pisanieves, etc.).

Como novedad, el conjunto de las estaciones de montaña gestionadas por FGC también está la optimización de los contenidos y del diseño en la versión móvil de la web y la integración de información meteorológica del Servei Meteorológic de Catalunya, la optimización de los contenidos y del diseño de las aplicaciones móviles, la implementación de sistemas de seguimiento y analítica web para la optimización de la experiencia del usuario y el nuevo comunicado de nieve conjunto estaciones SkiPallars.

Port del Comte, en la comarca del Solsonès, ofrece un total de 37 pistas balizadas de esquí alpino y 50 km para esquiar. Año tras año se continúa con la dinámica de renovar y modernizar la estación e invertir en nuevos servicios, remontes y producción de nieve para poder ofrecer la mejor calidad a los clientes. Este año, se han mantenido todos los precios de los abonos de temporada. Además, se ofrece la posibilidad de obtener el forfait con descuento hasta el 30 de noviembre y los clientes fieles que lo hayan adquirido las dos últimas campañas tendrán un descuento añadido del 10%. Entre las novedades, la estación ha renovado la web (www.portdelcomte.net). Hay que decir que en el precio del forfait individual va incluido el acceso al Snowpark diurno. Además, en invierno también se puede disfrutar de la zona de Tubbies, del rocódromo y se pueden hacer excursiones a pie o con raquetas por diferentes itinerarios para disfrutar de paisajes impresionantes.

Tavascan ofrece un año más la posibilidad de compaginar la práctica del esquí alpino (6 km de pistas) y nórdico (14 km de circuito marcado) con otras actividades invernales, como el “freeride” o esquí extremo, excursiones con raquetas, esquí de montaña o “splitboard” o el alpinismo. Además, por tercera temporada consecutiva se incluyen dentro de las pistas unos recorridos aptos para cualquier persona, sean cuales sean sus capacidades. Los cinco circuitos inclusivos, que reciben el nombre de ‘Sumant Capacitats’ (Sumando Capacidades), son aptos para las personas con movilidad reducida, dificultades intelectuales y mentales, ciegas, sordas, etc., y en los recorridos se puede practicar esquí de fondo adaptado, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí en trineo. Por otra parte, con la máquina pisanieves para las pistas de esquí nórdico, el Snow Retrac, que cuenta con una cabina para 8 pasajeros, se pueden hacer diferentes rutas paisajísticas y didácticas para lugares de la estación con vistas espectaculares y de gran valor natural, como el Mirador del cuervo.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año, las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan y Baqueira Beret, San Joant de l’Erm Tuixent-La Vansa y Virós-VallFerrera han hecho pequeños arreglos para que todo esté en condiciones óptimas cuando llegue la nieve. Las instalaciones piensan abrir las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha invertido 120.000 euros en la limpieza y el mantenimiento de los accesos a las pistas de esquí nórdico para garantizar un buen impacto turístico y económico en las mismas estaciones y en los valles donde están situadas. En el proyecto de presupuestos para el 2017, se prevé un aumento de esta partida hasta los 200.000 euros.

Para esta temporada, se ha implementado nueva señalización conjunta para ayudar a reforzar la imagen de esquí nórdico catalán (se ha diseñado un nuevo plano de pistas de estilo homogéneo a todos los complejos invernales y se han instalado paneles informativos a la llegada de cada una de las estaciones), se ha puesto un panel panorámico interpretativo para que los visitantes puedan reconocer el patrimonio natural que rodea las estaciones, se ha impreso un nuevo folleto turístico de imagen de esquí nórdico y se ha activado una nueva web gracias a la subvención de un proyecto Leader, en este caso, del Consorci Alt Urgell-Cerdanya.

Por cuarto año consecutivo, se ha congelado el precio de los forfaits. El de temporada (vale 120 euros para los adultos y 60 para los niños de 6 a 12 años y para los mayores de 65 años) es válido para todas las estaciones de esquí nórdico catalanas e incluye la posibilidad de esquiar un día a las estaciones de esquí alpino leridanas de Espot, Port Ainé y Tavascan. Hasta el 22 de noviembre, se hace un 20% de descuento en la compra del forfait de temporada y se regala un forfait de día a las estaciones de alpino de Espot, Port Ainé y Tavascan.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, San Joan de l’Erm Tuixent-la Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!