Vallnord Arcalís se consolida como sede del Junior Freeride Tour, la única competición de freeride junior del sur de Europa

La estación andorrana de Vallnord Arcalís será escenario, el próximo fin de semana, de la segunda edición del Junior Freeride Tour (JFT1*), la única competición de freeride para menores de 18 años que tiene lugar en el sur de Europa. La prueba, que este año ha sido incorporada al circuito mundial con la calificación de una estrella, contará con 30 participantes de entre 14 y 17 años, a los que se enseñará la práctica del freeride en el sector Arcalís, centro neurálgico del freeride en los Pirineos.

Mientras que el fin de semana pasado fue el turno de los más veteranos del freeride, en el Andorra El Dorado Freeride (FWQ4*), este fin de semana el protagonismo será para los más jóvenes que se inician en esta modalidad. El Dorado Junior vuelve al sector Arcalís por segundo año consecutivo, bajo el nombre de Junior Freeride Tour (JFT1*), y acogerá una treintena de participantes de entre 14 y 17 años.

Los riders inscritos provienen de Andorra, España, Inglaterra y Alemania y, entre ellos figuran algunas de las jóvenes promesas del actual panorama del freeride, como la snowboarder española Nuria Castan, que subió al podio en todas las competiciones del circuito Junior Freeride World Tour (JFWT) disputadas durante el año pasado. En la modalidad de esquí, destacan el andorrano Eloi Fernández y el argentino Tomás Moreno.

La competición tendrá lugar el próximo domingo día 2 de marzo, mientras que el día previo se llevará a cabo una sesión de formación donde se enseñará a los riders a leer e interpretar los mapas de meteorología, a utilizar el material de seguridad (ARVA, pala y sonda) y a afrontar la competición con tal de conseguir una buena puntuación.

El Junior Freeride Tour está inspirado en el Andorra Dorado Freeride (FWQ4*), que tuvo lugar el fin de semana pasado en el sector Arcalís. “Recibimos correos de seguidores del freeride que eran menores y querían participar en la competición y des del FWT nos animaron a organizar el Junior Freeride Tour”, explica el director de las dos pruebas, Joan Masferrer.

Se trata de una de las seis competiciones de freeride junior que tienen lugar en Europa y, según Masferrer “es la escuela para formar a los riders que seguro destacaran en el futuro”. “Arcalís ofrece unas condiciones óptimas para practicar el freeride que no pueden encontrarse en ninguna otra estación de los Pirineos ni del sur de Europa, por ello, es el escenario ideal para esta competición”, añade.

Programa orientativo JFT13

Sábado 1 de marzo

08.30 horas. Recepción de los riders en Arcalís – Els Planells

Comprobación de les inscripciones

Desayuno

Video de presentación

Bienvenida director Joan Masferrer

Bienvenida GRIM Bomberos de Andorra, seguridad

David Sanabria, Guia de Montaña titulado por AEGM, parte teórica

Raúl Díez, director técnico, sistema de la competición y reglamento

Sorteo de dorsales

11.30 horas. Control de ARVA, prácticas de rescate

15.30 horas. Fin de la jornada (picnic)

20.00 horas. Cena reunión en McDonald’s

 

Domingo, 2 de marzo

08.30 horas. Recepción de los riders Arcalís – Els Planells

09.00 horas. Control del ARVA / Acceso a las cimas

10.00 horas. Inicio de la competición y finales

13.00 horas. Fin de la jornada

14.00 horas. BBQ Els Planells / entrega de premios

Despedida

 

Más información:

www.vallnord.com

www.eldoradofreeride.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!