Vallnord cierra la temporada 2014-2015 con 681.000 días de esquí

Vallnord ha cerrado este domingo la temporada de invierno 2014-2015, después de 130 días de apertura, con 681.000 días de esquí, una cifra que representa aproximadamente un 8 % menos de días de esquí acumulados respecto la temporada pasada pero con una mejora considerable de los resultados de las sociedades explotadoras, SECNOA y EMAP.

La bajada del número de días de esquí se debe, principalmente, al hecho de haber abierto más tarde de lo previsto y a los días de cierre por causa de las condiciones meteorológicas adversas. Por el puente de la Purísima, sólo se abrió, y de manera parcial, la estación de Arcalís, mientras que Arinsal y Pal atrasaron la apertura hasta el 12 de diciembre. Durante este periodo, se perdió más de 50% de los días de esquí. El hecho que la temporada acumulara un 10 % menos de días de explotación, 130 días delante los 143 del año anterior, también ha estado un factor determinante.

A pesar de la bajada del nombre de días de esquí, los resultados de las sociedades se prevén mejores que los de la temporada pasada. Las inversiones hechas en la mejora de infraestructuras y servicios, así como la gestión de los procesos de venta y atención al cliente, han permitido aumentar las ventas de restauración y mantener las de la escuela de esquí.

SECNOA: ORDINO-ARCALÍS

La estación de Arcalís ha sumado esta temporada 1.700 días de esquí delante los 175.000 de la temporada pasada. El sector, a pesar de verse obligado a cerrar 8 días de la temporada debido a la meteorología, sólo a perdido el 3% de días de esquí. Por su parte, los ingresos del sector de restauración se mantienen igual respecto a los del año pasado, mientras que los de la escuela crecen el 12 %.

El director de Arcalís, Xabier Ajona, ha tenido poco margen de maniobra, y teniendo en cuenta que se incorporó a SECNOA en septiembre, hace una valoración bastante positiva de la temporada atendidas las circunstancias: «El equipo ha trabajado con mucha motivación y el cliente ha salido beneficiado. Vamos por buen camino».

Ajona también ha querido destacar «los eventos organizados durante la temporada, especialmente la Copa del Mundo de esquí de montaña y el Freeride World Tour, que han contribuido a reivindicar nuestra estación como uno de los mejores espacios naturales para la práctica del esquí y otras disciplinas».

EMAP: PAL-ARINSAL

Por su banda, los sectores de la Massana, Arinsal y Pal cierran con 511.000 días de esquí, un 9 % menos que la temporada pasada, especialmente afectados por el retraso en la apertura y por la bajada de clientes rusos. Aun así, los ingresos por la venta de servicios, tanto de escuelas como del sector de restauración, crecen en Pal. Las inversiones que se han llevado a cabo, que incluyen el nuevo restaurante Pla de la Cot Ski & Lounge y la Taverna, entre otras, han satisfecho los clientes y han generado un gasto medio por cliente más elevado.

«Centrar la atención en el cliente y apostar decididamente por la calidad dará sus frutos a medio plazo. Los resultados que conseguiremos, aún haber vivido una temporada difícil, confirman que las decisiones tomadas en la sociedad EMAP nos han de permitir garantir la sostenibilidad y la competitividad de nuestras estaciones», comenta el director de EMAP, Josep Marticella. «Ahora ya estamos inmersos en la campaña de verano y estamos planificando la próxima temporada de invierno», sentencia.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los mercados internacionales han mostrado las dos caras de la moneda. El mercado ruso ha reculado más de un 60%, como consecuencia de la devaluación del rublo ruso y de los problemas derivados de la guerra de Crimea.

Los mercados británicos e irlandés se mantienen estables en cuanto a los operadores turísticos tradicionales pero crece el cliente independiente, que aprovecha las rutas que ofrece las compañías de aviación de bajo coste. También crecen los escolares de estos países que pasan la Semana Blanca en el Principado.

Respecto al cliente de proximidad, los visitantes españoles se mantienen estables o crece ligeramente, mientras que los franceses continúan respondiendo positivamente a los esfuerzos de promoción que llevan a cabo Andorra Turisme, les estaciones y otros actores del sector turístico de Andorra.

EVENTOS INTERNACIONALES

La temporada De eventos deportivos también ciera con satisfacción. La prueba más destacada ha sido el Freeride World Tour, que por primera vez se ha disputado en Andorra y que se mantendrá, según contrato, durante dos años más. Cabe recordar que, finalmente, en esta edición, se disputaran dos pruebas del FWT, la de Andorra y la que fue cancelada en Fieberbrunn, en las que participaron los dos riders andorranos Dani Fornell y Lorelei Torres y el español Aymar Navarro.

Otros eventos destacados han sido la Copa del Mundo de esquí de montaña y la Font Blanca, disputada en Arinsal y Arcalís, que concluyó con una doble victoria de corredor catalán Kilian Jornet. Además, la Buff Epic Snow o la tradicional Fiesta de la Nieve, entre otras, también han completado con éxito el calendario de eventos de este invierno.

TEMPORADA DE VERANO

Recordamos que la temporada de verano comenzará el próximo 1 de mayo con la apertura parcial del Vallnord Bike Park La Massana. Esta semana, además, se pone a la venta el nuevo forfait anual Bike & Ski. Este pase sólo costará 1 euro más que el precio que proponía Vallnord para la temporada de invierno 2014-2015 y se podrá obtener en las oficinas de turismo de la Massana y Ordino, así como también a la tienda virtual de Vallnord.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!