“Vallnord ha sido el mejor inicio de toda la historia del Freeride World Tour”

Vallnord – Ordino Arcalís acogía ayer la prueba inaugural de la 21ª edición del Swatch Freeride World Tour (FWT) en el Baser Negre. El rider sueco debutante, Kristoff Turdell, se ha coronado campeón en la categoría de esquí masculino; y la americana Jackie Paaso, en la femenina. En snowboard, el inglés Sascha Hamm y la suiza Estelle Balet han sido los ganadores de esta modalidad. De los 3 Wild Cards de la prueba, el español Aymar Navarro y los locales, Dani Fornell y Lorelei Torres, sólo el esquiador del Valle de Aran ha hecho una impecable actuación. Navarro ha conseguido la 11ª posición; mientras que el andorrano, Dani Fornell, ha sufrido una caída en la parte inicial de su descenso quedando descalificado. En cuanto a la modalidad femenina la andorrana Lorelei Torres h finalizado en la 13ª posición por los problemas que ha sufrido en la parte inicial y una caída en la parte final de su línea.

Vallnord – Ordino Arcalís ha sido por segunda vez el escenario de la prueba del Swatch Freeride World Tour; y la primera como sede inaugural del circuito mundial. El director del FWT, el suizo Nicolas Hale-Woods, afirma que “Vallnord ha sido hasta el momento la mejor prueba en un inicio de temporada de todos los años que llevamos de FWT. Teniendo en cuenta, además, el avance de la competición 24 horas para garantizar las mejores condiciones en el desarrollo de la prueba, para los mismos riders, y contando las numerosas novedades por lo que a la organización se refiere. Ha sido, sin duda, todo un éxito”.

Todo un acierto el cambio de día y en la hora de inicio de la prueba, puesto que ha sido posible disfrutar del mejor espectáculo de freeride del mundo en las montañas de la estación andorrana. Hale-Woods también ha manifestado la satisfacción que han sentido los riders participantes, los principales protagonistas del evento.

El Baser Negre ha sido, finalmente, la ubicación elegida donde los 62 mejores esquiadores fuera pista han completado sus líneas durante la mañana. En una competición donde los primeros riders tuvieron que realizar el ascenso a las 6 de la mañana, para que el snowboarder francés Camille Armand iniciara el primer descenso de la jornada, con extrema puntualidad, a las 8.30 h de la mañana.

La zona, elegida por la organización, presentaba múltiples opciones para los riders. La primera parte, con diferentes canales, destacaba por ser muy técnica; mientras que la segunda, mucho más rocosa, daba más opciones de juego y saltos.

El debutante al FWT, el sueco Kristoff Turdell se ha adjudicado la victoria siendo el primer líder de este FWT 2016, en categoría de esquí masculino, con un impecable descenso pero sobre todo por el salto estratosférico que realizaría después de la zona intermedia de su bajada. Así firmaba Turdell una merecida puntuación de 90,50 puntos. Valoración de los cuatro jueces del FWT que evaluaron la puesta en escena, la dificultad de la línea, el control, fluidez, saltos y las posibles caídas. Turdell se ha impuesto con tres puntos de ventaja respecto al segundo, el suizo Jérémie Heitz -que partía como segundo del ranking FWT 2015-, y con 3,88 puntos respecto al también rider debutante, el ruso Ivan Malakhov, que ha finalizado en tercera posición.

Por su parte, el español Aymar Navarro que abrió la competición de la categoría de esquí masculino, ha finalizado en una meritoria onceava posición gracias a los 71.00 puntos de valoración. Aymar destacaba ser primero para poder aportar originalidad en su elegido descenso.

Asimismo, el andorrano Dani Fornell, que bajaba en penúltima posición, ha experimentado una mala caída al perder el equilibrio después de una pésima recepción en un salto en la parte inicial de su línea. Fornell ha empezado muy fluido y lento, y ha realizado un primer salto impecable pero ha sufrido una caída que le ha valido la descalificación. Ha sido evacuado en helicóptero hasta la enfermería de la estación, con  una lesión en el ligamiento de la pierna izquierda.

En categoría femenina, la norteamericana Jackie Paaso, ha sido la merecedora de los 70.00 puntos de valoración al realizar un descenso con una ejecución precisa y original. Las riders Eva Walkner (AUT) y Evelina Nilsson (SWE) han completado el podio. La andorrana Lorelei Torres ha finalizado en la 13ª posición al caer cuando terminaba la carrera, fruto de un error de concentración tras un descenso irregular y algunos problemas de fluidez que han afectado su actuación.

En snowboard, el inglés Sascha Hamm ha sido el ganador gracias a los 81.75 puntos que le concedieron los jueces. Por delante del sueco Christoffer Granbom y el francés Camille Armand, segundo y tercero, respectivamente.

En categoría femenina, la favorita y defensora del título y gran dominadora del escenario de Vallnord – Ordino Arcalís, la suiza Estelle Balet, se ha impuesto de nuevo con una actuación de 70.00 puntos. Superando a la francesa Haerty y a Mikaela Hollsten de Finlandia.

SATISFECHOS POR LA ORGANIZACIÓN
Xavier Ajona, director de Vallnord – Ordino Arcalís, se ha mostrado satisfecho al finalizar la competición. “En un inicio bastante complicado de nieve en toda Europa y con el clima tan cambiante, finalmente hemos podido organizar y complementar la prueba con éxito con las mejores condiciones y con unas espectaculares imágenes de nuestra estación que darán la vuelta al mundo. Estamos contentos por haber cumplido con la confianza que el año pasado depositó en nosotros la organización; y estoy muy satisfecho de todo el equipo de la estación que ha realizado una labor impecable. Hemos tenido una alta respuesta teniendo en cuenta que hemos tenido que avanzar 24 horas la competición reduciéndose, así, el tiempo de montaje y organización; y, al fin, todo ha salido a la perfección”.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!