img-2015-02-24

VÍDEO: Expertos de los Pirineos en aludes plantean sistemas antialudes en San Isidro y Leitariegos

Los trabajadores de Leitariegos y San Isidro acaban de recibir un curso intensivo para estar preparados ante posibles aludes, en una temporada en la que la enorme cantidad de nieve acumulada hace prever la posibilidad de avalanchas en las propias pistas.

Con las visitas a San Isidro y Leitariegos también han planteado sistemas antialudes, con eficacia probada en enclaves invernales de los Pirineos y otros espacios blancos de Europa que la Diputación estudia instalar de forma progresiva en varias campañas para que sus estaciones cuenten con los medios precisos para hacerlos frente.

Se trata de una canalización en las laderas más proclives a la acumulación de nieve para que almacenen gas y, cuando la situación lo requiera por la presencia de un manto banco abundante, explosionar de forma controlada zonas determinadas a través de dispositivos propulsados por esta energía. La Diputación ya ha descartado la ejecución esta temporada de voladuras controladas con cargas de dinamita, ya que se han demostrado, según diversas fuentes, que no resultaban útiles para los fines que perseguían. Este sistema es más útil cuando hay nieve polvo, aunque en las estaciones leonesas, al contrario que en los Pirineos, el manto se apelmazada mucho más pronto, por lo que las dificultades para su control son mayores.

Durante el curso, grupos de trabajadores de San Isidro y Leitariegos han aprendido a detectar lugares propicios a las avalanchas, cómo actuar, primeros auxilios y otras medidas de prevención.

En estos momentos, a la espera aún de las nevadas anunciadas para esta semana, los espesores de nieve en la estación del Alto Porma y el Alto Curueño alcanzan en sus niveles máximos prácticamente los cuatro metros (385 centímetros), mientras que en Leitariegos suman 2,5 metros. Las intensos y encadenados temporales que han azotado la provincia desde enero están generando en los enclaves invernales espesores de nieve sin precedentes desde hace años, por lo que el riesgo de aludes es constante, según informan cada día los partes de las dos estaciones para que los usuarios estén alerta y no practiquen esquí fuera de las pistas.

Información extraída de : www.san-isidro.net

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!