Medilast es una marca puntera en prendas de alto rendimiento, especialmente calcetines. Su tecnología se basa en los beneficios que ofrece la compresión en cuanto a rendimiento físico. Running, ciclismo (equipan al Movistar y al Saxo), triatlón, baloncesto, tenis, fútbol… el catálogo abarca una oferta muy amplia que también llega a la nieve, donde patrocinan al equipo español de esquí con su sistema de tres calcetines (Pro-Ski, Recu-Sport y Rel-Sport) para esquiar, recuperar y relajar respectivamente.
Probado por: Curro Bultó
Dentro de su línea de competición y entrenamiento, la firma de Alpicat (Lleida) tiene unos manguitos que, aunque están orientados básicamente al ciclismo, pueden tener su utilidad en el esquí.
Sobre el papel
Este manguito pertenece a la línea NRG de la marca, donde encontramos calcetines y perneras que ejercenuna compresión gradual de 20 a 25 mmHg. Se consigue así un incremento del flujo sanguíneo y de la oxigenación muscular que puede incrementar la resistencia al agotamiento hasta un 13 %. En el caso del manguito disminuye las vibraciones del antebrazo y permite una mejor transmisión de fuerza. Está fabricado con Clevertex, un tejido higroscópico de doble capa cuya parte interna absorbe el sudor y la capa externa lo evapora al aire. Tiene zonas de refuerzo acolchadas alrededor del codo, pero dejando libre la articulación.
Sobre la nieve
La correcta colocación del manguito es importante, aunque no requiere una técnica especial (como en el caso de los calcetines, que si no se hace bien, cuestan mucho de colocar). En este caso simplemente se trata de tirar de él hasta que queda en su sitio. La trama acolchada es la referencia, debe quedar en el interior del brazo en la zona de la muñeca, mientras que en el codo tiene que pasar por los lados, dejando el rectángulo sin trama en la parte interna de la articulación para que no moleste al cerrar el brazo. La compresión es evidente desde el primer momento, más en el antebrazo que en el brazo. Por ello es aconsejable no utilizarlo con camisetas ajustadas, pues el exceso de presión llegaría a ser molesto.
Es una prenda bastante específica. Nos explicamos: en utilización normal, es decir, una jornada de esquí en una estación, el beneficio de estos manguitos es limitado, pues nuestros brazos no tienen un uso intensivo. En cambio, en esquí de travesía o freeride nos ayudarán durante los ascensos, pues para avanzar utilizamos mucho el tren superior y retrasaremos la fatiga. Probablemente su mejor rendimiento se obtendrá en esquí de fondo, donde se
tira de verdad de brazos.
Los manguitos Medilast nos parecen un artículo específico, interesante para los que buscan el óptimo rendimiento y para afrontar travesías largas.

A FAVOR:
Retrasa la fatiga de brazos, Efecto masaje
EN CONTRA: No recomendable su uso con camisetas compresivas, Un poco corto, tiende a bajarse