Un invierno de 12 meses: Buscadores de nieve

Un invierno de 12 meses: Buscadores de nieve

Texto y fotografías de: Txema Trull

No sabemos si es pasión u obsesión, pero la realidad es que perseguimos la nieve como fanáticos. Allá donde esté, durante todo el año, buscando 12 meses de esquí. Dedicando la vida entera a experimentar grandes alegrías sobre los esquís. Simplemente es una cuestión de buscar la diversión absoluta.

Descubrir montañas y nieves nuevas con riders de todo el mundo nos aporta tanta felicidad como esquiar en nuestro Pirineo querido, con los amigos de siempre.

Este proyecto relata y retrata, mes a mes, la vida de auténticos nómadas del invierno. Deportistas apasionados que hacen del mundo de la nieve un estilo de vida, marcado a ritmo de borrascas, temperaturas y condiciones de la nieve.

Nos rodeamos de una pequeña gran familia esparcida por el planeta, unida por las aventuras en la montaña. Todos ellos viven persiguiendo y consiguiendo sus sueños. Viajando por todo el Pirineo, los Alpes, los Andes y las Rocky Mountains. Esquiando alrededor de doscientos días en tan solo un año.

12 meses de esquí

Disfrutando con las primeras nieves del año. Un buen inicio de 2017, con varias borrascas que azotan el Pirineo, junto a bajas temperaturas, nos permite adentrarnos en caras sur hasta cotas bajas.

Hay que aprovechar estas fechas para esquiar en las zonas más efímeras, donde las bajas temperaturas y luces rasantes nos permiten encontrar buenos espesores de nieve hasta muchos fondos de valle.

undefined

Esquiador: Cristian Boiria

Lugar: Cara sur, Baqueira Beret - Val d’Aran, 1.600 m

Casi es el punto medio de la temporada, donde el físico, la confianza y el buen ritmo del invierno ya nos permite dar lo mejor de cada uno y disfrutar buenas líneas de forma muy sólida.

Este feeling nos retroalimenta para seguir empujando un poco mas allá nuestros propios límites.

A pesar de que los días son un poco más largos, las temperaturas se mantienen bajas y varias nevadas nos permiten vivir grandes jornadas de nieve muy profunda.

undefined

Esquiador: Adrià Millan

Lugar: Escorna, Baqueira Beret - Val d’Aran, 2.200 m

Las precipitaciones de las últimas semanas han dejado grandes acumulaciones de nieve de forma generalizada por todo el valle; pero prácticamente solo en las caras norte encontramos la nieve polvo.

Hay que aprovechar los últimos coletazos antes de que llegue la primavera para gozar de condiciones de pleno invierno, que poco a poco se nos escurre entre los dedos.

undefined

Esquiador: Adrià Millan

Lugar: Peülla, Baqueira Beret - Val d’Aran, 2.200 m

Aprieta el calor y todas las estaciones de esquí del Pirineo van cerrando. Las montañas empiezan a perder rápidamente sus vestidos blancos. La dinámica se convierte en explorar los valles con las pieles de foca y el sudor en la frente.

La mayoría de las jornadas están enfocadas a abrir huella en nieve primavera, aunque para disfrutar de las últimas nevadas y encontrar polvo recién caído hay que madrugar muchísimo. Preciosas excursiones por el Pirineo, nos enamoran de nuestros paisajes.

undefined

Esquiador: Aymar Navarro

Lugar: Backcountry en el Bassibé - Val d'Aran, 2.700 m

Toca viajar hasta Estados Unidos, donde una gran temporada les dejó enormes acumulaciones de nieve en la costa oeste. Concretamente nos dirigimos al Grand Teton National Park y sus alrededores.

Son unas muy buenas fechas para esquiar esta cordillera, ya que los accesos a las montañas son más fáciles. La disminución de la nieve nos ahorra interminables aproximaciones por los llanos.

Nos espera una larga primavera para seguir encima de los esquís, caminando durante kilométricas jornadas en el Lejano Oeste.

undefined

Esquiador: Silas Chickering-layers

Lugar: Teton Range. Driggs-Idaho (USA), 3.100 m

Toca despertarse a las 3.30 a.m., para esquiar rodeado de colosales gigantes por cumbres por encima de los 4.000 m.

Las elevadas temperaturas del día nos obligan a realizar los descensos a primera hora de la mañana, para encontrar nieve decente y huir de posibles avalanchas húmedas del mediodía.

Épico descenso por la canal oeste del Mont Teewinot, enfrente del legendario The Grand Teton (4.197 m).

undefined

Esquiador: Morgan McGlashon

Lugar: Grand Teton National Park. Wyoming (USA), 3.756 m

La obligada migración estacional nos lleva sobre el ecuador al continente sudamericano. Cruzamos el mundo para cambiar de estación y vivir el segundo invierno del año.

Nos reencontramos con las bajas luces de invierno, la nieve fría y las gélidas madrugadas australes.

Da pereza dejar el buen clima y los largos días del verano, pero una vez sentimos la nieve polvo envolviendo nuestro cuerpo, curva tras curva…, en ese mismo instante, todo el sacrificio es recompensado.

undefined

Esquiador: Adrià Millan

Lugar: La Parva (Chile), 3.200 m.

Temperatura: -18ºC

Viajamos más al sur, hasta los paisajes patagónicos donde la cordillera de los Andes empieza a perder altura.

Se combinan los espesos bosques con fríos lagos y climas más húmedos. Constantes precipitaciones durante todo este mes convirtieron 2017 en una de las mejores temporadas de los últimos años en la Patagonia.

undefined

Esquiador: Aymar Navarro

Lugar: Cerro Bayo (Argentina), 1.900 m.

Temperatura: 1ºC

Nieves secas, grandes montañas y mucha pendiente. Esto es lo que encontramos nuevamente más al norte, en los Andes centrales, disfrutando las últimas grandes líneas del invierno austral.

Hay enormes oscilaciones de temperatura entre las altas cumbres y los soleados fondos de valle.

Mañanas frías en altura esquiando polvo y cervezas al sol durante la tarde, en manga corta, ya nos advierten del fin de la temporada.

undefined

Esquiador: Dorian Densmore

Lugar: Cerro los Dedos del Fraile-Malargüe (Argentina), 3.800 m

Hay que esforzarse mucho y cargarse de motivación para seguir esquiando en el segundo fin de temporada del año.

Tantos meses ya pesan en nuestros cuerpos, el cansancio físico pide un período de recuperación y son muy pocos los días que podemos esquiar en octubre.

Caminar hasta cotas muy altas para encontrar las últimas nieves de la zona, donde desaparece la adrenalina de la nieve polvo, que da paso a la simpática alegría del happy riding.

undefined

Esquiador: Kevin Castillo

Lugar: Las cuevas (frontera Argentina/Chile), 4.300 m.

Temperatura: 10ºC

De vuelta al Pirineo y con la pretemporada más que realizada. Regreso al invierno del norte, empezamos a fin de mes una intensa dinámica de esquí casi diaria.

El ritmo mantenido durante todo el año nos da una enorme confianza para afrontar las primeras bajadas.

Inauguramos de forma muy positiva un nuevo ciclo, gracias a nevadas tempranas que auguran una gran temporada 17/18.

undefined

Esquiador: David Quilez

Lugar: Deep in Baqueira Beret - Val d’Aran, 2.300 m.

Temperatura: -17ºC

Completamos el círculo anual con el desplome de las temperaturas y la llegada de las grandes nevadas de forma periódica. Un preludio ideal para una gran temporada 17/18.

Completamos un año alucinante y estamos listos para otro igual o mejor. Un nuevo invierno lleno de powder, alegrías y abrazos con los amigos de la montaña. ¡Y por muchos más!

undefined

Esquiador: Adrià Millan

Lugar: Escorna, Baqueira Beret - Val d’Aran.

Temperatura: -17ºC

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...