Un total de 147 personas, 145 escolares de entre 8 y 14 años, y dos profesores han resultado afectados por un brote de gastroenteritis aguda en la comarca de la Cerdanya, donde están alojados en cinco hoteles diferentes. Los afectados son de dos escuelas de Girona y tres de Barcelona, además de un grupo de escolares franceses. Parece ser que uno de los posibles focos del brote es la estación de esquí de la Masella, en uno de sus bares, donde los escolares se habrían detenido a comer.
No obstante, según informó la Agencia de Salud Pública de Catalunya, ninguno de los afectados ha necesitado hasta ahora hospitalización y los primeros síntomas aparecieron. A su vez, la Agencia de Salud Pública informó que ya se han tomado las muestras pertinentes en los diferentes hoteles y en el bar de la estación de Masella, y se está a la espera de lso resultados.
El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, explicó que, debido a la cantidad de personas afectadas por lo que podría ser una intoxicación alimentaria o un virus, lo que está en proceso de investigación, el hospital de Puigcerdà puso en marcha un protocolo de incidencias masivas.
Las intoxicaciones alimentarias se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) o sustancias tóxicas. Estos síntomas pueden aparecer desde los 30 minutos después de la ingestión del alimento contaminado hasta un período comprendido entre las 6, las 24 o las 48 horas, o incluso más, dependiendo también del tipo de microorganismo y de la cantidad ingerida.