Así transcurrió el último Congreso de la FIS

Así transcurrió el último Congreso de la FIS

Del 25 al 28 de mayo, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha viajado hasta Portoroz (Eslovenia) para participar en un nuevo congreso de la FIS (Federación Internacional de Esquí). Durante el encuentro, unos 800 delegados provenientes de todo el mundo se han dado cita para hablar sobre el futuro de los deportes de invierno.

Calendario 2018 de alto nivel para España

Dos estaciones españolas capitalizarán los grandes eventos para el próximo invierno: Baqueira Beret y La Molina.

Las finales OPA (Alpen Cup) FIS de esquí de fondo se disputarán del 16 al 18 de marzo 2018 en Baqueira Beret. Las homologaciones del circuito de fondo de Beret impulsada por la actual Junta Directiva de la RFEDI han empezado ya a dar sus frutos con esta prueba del máximo nivel continental. El día 16 se celebrará el Sprint en estilo libre de 1,4 y 1,6 km y el día 17 en clásico y salida en masa los 5, 10 y 15 km, según categorías. El 18 salida para discapacitados en estilo libre para cubrir distancias de 10 a 15 km, según categorías.

La estación del Valle de Aran es conocida por organizar la carrera popular de esquí de fondo más multitudinaria de España: la Marxa Beret. Esta, que el próximo invierno disputará ya la 39ª edición, ha sido escenario de pruebas FIS importantes como el fin de semana del 6 y 7 de febrero de 2016, que fue los Campeonatos de Europa del circuito de marchas de larga distancia FIS, Euroloppet. La pasada temporada, el domingo 5 de febrero de 2017 clásica Marxa Beret formó parte del calendario del Circuito de Largas Distancias Populares de la Federación Internacional de Esquí (ML) y que por primera vez entró a formar parte de la Copa España de esquí de fondo del calendario de la RFEDI. La OPA de 2018 será independiente de la Marxa Beret pero sin duda les debe su existencia a esta clásica aranesa.

Por lo que respecta a la estación de esquí de La Molina, propiedad del Grup FGC, la próxima temporada 2017-18, será de nuevo el escenario de la Copa de Europa de esquí alpino femenino en la modalidad de gigante (GS) los días 8 y 9 de marzo del 2018. Desde el 2003, la estación ha acogido esta prueba hasta en 11 ediciones: 7 femeninas, 3 masculinas y 1 mixta. Con todo, durante este periodo se han disputado 5 slaloms y 12 gigantes. Sin duda, la FIS confió en La Molina para otorgarle la Copa del Mundo de 2008 al ver el buen trabajo realizado en las pruebas continentales en esta estación situada en el valle de la Cerdanya y que ofrece muy buenos servicios destinados a la competición de base liderada por los potentes clubs locales.

Mundiales Sierra Nevada 2017, un gran éxito

Por su parte, el equipo de organización, con María José López -consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada- en cabeza, desgranó ante la FIS los beneficios de los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard en la estación andaluza. De las 9.000 plazas hoteleras que se tenía previsto que se ocuparían se llegó a las 12.500 debido a la mayor dimensión, deportiva y como espectáculo, del evento. La gran difusión de los Mundiales y lo atractivo de su oferta redundó claramente en uno de los meses de marzo de la historia de la estación con mayor porcentaje de ocupación en los hoteles y en un número de forfaits facturados que sobrepasó claramente las 120.000 unidades, superando ampliamente los años precedentes.

En cuanto al patrocinio se destacó que, gracias a la tirada de los deportes de invierno combinada con la declaración de Evento de Especial Interés, marcas como Movistar, Loterías, San Miguel o Audi apostaron por los campeonatos de Sierra Nevada. El evento, además de dejar como legado unas instalaciones punteras para el freestyle, ha permitido centrar recursos de la RFEDI en la preparación de deportistas de snowboard y freeski reforzando el programa de entrenamientos y competiciones de manera histórica en estas últimas dos temporadas. Igualmente la RFEDI ha llegado a un acuerdo con la Federación Italiana para compartir logística de entrenamientos, especialmente pensando en reforzar las condiciones de entrenamientos del equipo de alpino de chicas.

Emitieron el evento 29 canales nacionales que ostentaban los derechos del evento para su país. Además de Eurosport para Europa y Asia, Discovery y Telefónica para Centro y Sudamérica y SNTV a nivel mundial consiguiendo una cobertura (datos provisionales) de más de 470 h de emisiones y una audiencia cercana a los 50 millones de personas (estas cifras aumentarán con el cierre final del estudio de medios del que aún se está realizando en países como China, Países Bajos, Finlandia o Polonia, entre otros).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...