Las estaciones de Lleida esperan superar los 1.300.000 forfaits venidos

Las estaciones de Lleida esperan superar los 1.300.000 forfaits venidos

La temporada de esquí 2017/2018 en el Pirineu de Lleida se inició el 18 de noviembre, dos semanas antes de lo habitual, con la apertura parcial de Baqueira Beret. Las estaciones de alpino de Boí Taüll, Espot Esquí y Port Ainé abrieron el 1 de diciembre, y Port del Comte este día 2. Tavascan hizo lo propio el 1 para usos turísticos y recreativos. Todas prevén estar en pleno funcionamiento para el puente de la Purísima y la Constitución, si las condiciones meteorológicas acompañan. Las estaciones de nórdico de Lles, Aransa, San Juan de l'Erm y Virós-VallFerrera tienen previsto abrir puertas para usos turísticos el día 6 de diciembre y para la práctica del esquí en el caso de que lleguen nuevas precipitaciones, con lo que también se podría añadir al inicio de temporada la estación de Tuixent-la Vansa.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, dijo que las previsiones del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida para la campaña de nieve 2017/2018 son bastante optimistas para todos los sectores implicados, por lo que prevé incrementar para encima del 4% la venta de forfaits respecto a la temporada anterior, que cerró con 1.284.476 forfaits y está considerada como una de las mejores de los últimos años, y superar este año la barrera de los 1.300.000 forfaits. Durante la presentación de la campaña, se informó que las estaciones de esquí del Pirineu de Lleida han invertido para esta campaña 13,25 millones de euros en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras. Esta cifra supone una inversión de 4,5 millones más que la campaña anterior y se sitúa en la tercera inversión más importante de las últimas 10 temporadas.

Hay que significar que los 13,25 millones de euros invertidos por las estaciones de esquí leridanas representan el 69,86% de lo que han invertido para la presente temporada el conjunto de los complejos de invierno de Catalunya, que se eleva a 18 , 97 millones de euros. Esta política de inversiones que mantiene el conjunto de las estaciones de esquí del Pirineu de Lleida se traduce en un importe acumulado de 105 millones de euros en las últimas 10 temporadas.

El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, indicó que las perspectivas para la campaña de nieve son bastante optimistas y se prevé un incremento por encima del 4% en la venta de forfaits respecto a la temporada anterior y superar este año la barrera los 1.300.000 forfaits. Reñé subrayó también que la temporada será un poco más corta, ya que la Semana Santa caso más temprano en el calendario y favorecerá el destino de montaña ante la de playa para las vacaciones de Pascua. Por lo tanto, la nueva campaña 2017/2018 tendrá unos 142 días de esquí, contabilizando el hecho de que Baqueira Beret ha iniciado la temporada el 18 de noviembre, y se prevé que finalice el 8 de abril, el fin de semana posterior a Semana Santa.

El presidente de la corporación ilerdense destacó el gran impacto económico que representa para el territorio la actividad que generan las estaciones de esquí de Lleida. En la temporada 2016/2017 fue de unos 367,8 millones de euros y el número de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 2.150, a los que hay que sumar unos 7.500 indirectos.

El Valle de Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Solsonès, Alt Urgell y la Cerdanya ilerdense son cada año el destino elegido por una gran parte de los aficionados al deporte del esquí. La temporada 2016/2017 el 61,29% de los deportistas que esquiar en Catalunya lo hicieron en las estaciones del Pirineo de Lleida, así como el 24,31% del número de esquiadores que lo hicieron los complejos invernales del conjunto Estado español. Por otra parte, hay que decir que los practicantes extranjeros representaron el 12,95% del total de esquiadores, de los cuales el 64% son franceses.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen 490,68 km esquiables, con 239 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 112.204 pasajeros / hora, 81 remontes, más de 109 km de superficie innivada con 1.407 cañones de nieve, 85,5 km de circuitos de raquetas y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. Además, se brinda una oferta complementaria a la nieve integrada por 108 empresas especializadas en los deportes de invierno.

Vuelos procedentes del Reino Unido, Israel, Suecia y Palma de Mallorca

Además de las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, hay que señalar que la compañía de turoperación sueca Quality Travel volará por primera vez en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire este invierno. Los vuelos serán los domingos y tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo de 2018 con dos aviones. Las ciudades de salida de la compañía desde Suecia son Malmö, Estocolmo, Gotemburgo, Linköping, Jönköping y Växjö.

Por otra parte, por séptimo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El turoperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester y Stansted, a partir del 21 de diciembre. Por otra parte, la aerolínea israelí Arkia enlazará de enero a marzo los aeropuertos de Tel Aviv y Lleida-Alguaire durante la próxima campaña de invierno. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca hasta Lleida los viernes y los domingos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...