3 errores a evitar en invierno con tus neumáticos

3 errores a evitar en invierno con tus neumáticos

Ya estamos en invierno, la época del año preferida por todos los esquiadores y los amantes de los deportes de nieve. Sin embargo, también es un momento para tener especial precaución a la hora de conducir, ya que las bajas temperaturas conllevan una serie de riesgos que obligan a tomar cuidados extra para no sufrir ningún susto.

La humedad, el hielo y la nieve son elementos que están muy presentes en las carreteras durante los meses de invierno y que debemos tener en cuenta porque aumentan considerablemente la distancia de frenado y pueden provocar deslices y accidentes. Además, otros factores como el frío y la altitud repercuten en la presión de los neumáticos, por lo que tenemos que prestar especial atención al tipo de neumático que utilizamos y a su estado de conservación.

Por ello, en este artículo te enseñamos los 3 errores más graves que debes evitar si vas a conducir un coche en invierno, y lo hacemos de la mano de Continental, unos expertos en neumáticos.

undefined

Error 1: utilizar neumáticos incorrectos en condiciones invernales

Las bajas temperaturas, típicas del invierno y de las regiones montañosas, pueden afectar las propiedades de nuestros neumáticos y con ello disminuir su capacidad de agarre. Por este motivo, es muy importante tener en claro los diferentes tipos de neumático que existen en el mercado.

Por un lado, tenemos los neumáticos de verano. Estos están elaborados con un compuesto de goma específico que proporciona un excelente agarre en condiciones cálidas, pero sus cualidades cambian en climas fríos. De hecho, los compuestos utilizados en los neumáticos de verano comienzan a endurecerse por debajo de los 7 grados, lo que reduce considerablemente su capacidad de agarre.

Por eso, las marcas más confiables del sector ofrecen neumáticos de invierno. Estos tienen un compuesto de goma diferente que proporciona mejor adherencia en superficies cubiertas con nieve y hielo, así como en carreteras mojadas en condiciones frías.

Uno de los mejores neumáticos de invierno que podemos encontrar en el mercado son los WinterContact™ TS 870 de Continental. Este neumático está considerado el más seguro y eficiente, gracias a su diseño de banda de rodadura que permite acortar la distancia de frenado en un 5% sobre hielo y nieve. Además, está elaborado con compuestos innovadores que aumentan un 7% el kilometraje y reducen un 4% la resistencia de rozadura, lo que disminuye el consumo de combustible.

Debido a sus características, el WinterContact™ TS 870 es muy recomendable en las regiones o épocas donde nieva o donde la temperatura cae por debajo de los 7 grados.

undefined

Por último, están los neumáticos todo tiempo u all season. Estos combinan las características de los dos anteriores, para ofrecer una solución híbrida con los beneficios de ambos. Esta opción es ideal para quienes necesitan mayor versatilidad y prefieren un neumático que se adapte a las cuatro estaciones.

En este segmento, Continental también cuenta con una opción eficaz y conveniente: el AllSeasonContact™. Se trata de un neumático todo tiempo que se adecúa muy bien tanto a las temperaturas cálidas como a las frías y que ofrece un excelente rendimiento en condiciones de humedad, hielo y nieve. Además de sus características de manejo seguro, está diseñado para ofrecer la mejor eficiencia de combustible.

undefined

Entre tantas clases de neumáticos, puede resultar confuso saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Si lo que buscas es un neumático que se adapte a las condiciones invernales y sea seguro para circular en carreteras con hielo y nieve, debes prestar atención al marcaje 3PMSF.

Esta figura, representada por un copo de nieve dentro de una montaña de 3 picos, es la que garantiza que el neumático ha pasado por rigurosos controles de calidad y certifica que puede circular de forma segura por superficies con nieve o hielo. Puede encontrarse en el perfil del neumático, como muestra la siguiente imagen.

undefined

Error 2: descuidar la presión de los neumáticos

Mantener la presión correcta de los neumáticos no solo garantiza un agarre óptimo, sino que también proporciona más kilometraje e incluso ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, las temperaturas frías provocan una reducción de la presión de los neumáticos, que puede disminuir entre 0,07 y 0,14 bares por cada 10 grados.

También hay que tener en cuenta que al viajar por lugares de gran altitud, como son las estaciones de nieve, la presión de los neumáticos se reduce aún más.

Por ello, es muy importante prestar atención al inflado de los neumáticos durante el invierno. Para este fin, debes tener en cuenta las recomendaciones del fabricante de tu coche. Por lo general, la presión recomendada puede encontrarse en la puerta del depósito de combustible, en los marcos de la puerta del conductor y en el manual del fabricante de tu vehículo.

undefined

Hoy en día, la mayoría de los vehículos cuenta con un sistema de control de la presión (TPMS). De todas formas, se recomienda comprobar con regularidad la presión, especialmente en invierno. Los expertos aconsejan controlar el inflado al menos una vez cada dos semanas. Cuando lo hagas, tómate un minuto para comprobar el estado y la profundidad del dibujo de tus neumáticos.

Error 3: conducir de forma imprudente

Este error puede parecer muy obvio, pero lamentablemente se produce de manera frecuente. De poco sirve contar con neumáticos de invierno y controlar regularmente la presión si luego conducimos con una actitud temeraria, arriesgada o imprudente.

Para garantizar un uso seguro de los neumáticos, es primordial adoptar un estilo de conducción precavido, evitando aceleraciones y frenazos bruscos, sobre todo en invierno.

Debemos tener en cuenta que en esta época, cuando la carretera está mojada, nevada o congelada, la distancia de frenado aumenta considerablemente. Por ello, es muy importante conducir a una velocidad prudente y mantener una actitud anticipatoria.

Esto no solo garantiza un mayor nivel de seguridad en la carretera, sino que aumenta la vida útil de los neumáticos de invierno.

Las principales medidas que pueden tomar los conductores son dejar una distancia considerable con el vehículo que está delante y soltar el acelerador con mucha anticipación antes de llegar a semáforos y señales de alto, evitando las frenadas bruscas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...