90 cumpleaños de Fischer, de fabricar carros a ser una marca de esquí líder

90 cumpleaños de Fischer, de fabricar carros a ser una marca de esquí líder

Sobre la historia de Fischer Sports, su propietario Josef "Pepi" Fischer afirma: “Con el fin de entender el presente y preparar el futuro, primero debes mirar todo lo que has hecho en el pasado. Y particularmente eso es lo que hacemos en esta empresa. La tradición y estructura que hemos creado son las base del presente y futuro que construiremos.” Y sabe exactamente lo que dice, siendo el hijo del fundador y que cogió el testigo de esta empresa familiar que celebra su 90º aniversario. Fundada en 1924 por Josef Fischer sénior en un granero de madera ubicado en la localidad austriaca de Ried im Innkreis, la empresa Fischer Sports es actualmente la única marca de esquí que mantiene como propietarios a la familia. La empresa empezó fabricando carros, trineos y esporádicamente esquís. 11 años más tarde estaría produciendo esquís en serie. Tras la muerte de Josef Fischer sénior en el año 1959 empezó una nueva era: su hijo, Josef 'Pepi' Fischer y su hermana Selma Sturmberger pasaron a ser General Managers de la empresa. Con la victoria de Egon Zimmermann en los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964, Fischer se estableció en el mundo como una marca Racing. La primera colección de Fischer en esquí de fondo se presentó en la feria ISPO de Munich en el año 1971. Desde entonces, Fischer ha ido realizando los pasos adecuados para ser la marca líder en el segmento del esquí nórdico. Las botas de esquí de fondo se añadieron a la colección de Fischer en el año 1994 y en esquí alpino llegaron las primeras botas Fischer en el año 2003 con la exitosa tecnología Soma-Tec. Sus principales innovaciones Siempre pensando en el desarrollo, abiertos a nuevas tecnologías y siendo pioneros en muchas facetas productivas; esta filosofía sigue siendo clave en los valores de Fischer. El resultado, multitud de innovaciones que se han presentado en la historia de la empresa. CROWN FINISH, AIR CORE, NORDIC CRUISING, SOMA-TEC y VACUUM en esquís y botas son algunas de las tecnologías que han marcado una época en la industria del esquí durante años. Siendo las más recientes la tecnología VACUUM FIT (2011), SPEEDMAX (2013), VARIO CROWN y la primera bota de travesía totalmente adaptable (ambos en 2014). Actualmente, cerca de 460 personas trabajan en la empresa de Ried. Fischer abarca toda la gama de productos de material duro para la practica del esquí alpino y esquí nórdico. Por otro lado, la empresa vende esquís de saltos, palos de hockey y accesorios por todo el mundo. La competición forma parte de la estrategia de la empresa y es una plataforma para el marketing y el desarrollo de productos de alta gama que luego, si se considera oportuno, será adaptada para las colecciones destinadas a otros públicos. La historia de Fischer es remarcable: de construir carros de madera a ser la marca más exitosa de esquí a nivel global y líder en el sector de los deportes nórdicos tras 90 años. Y todo ello a pesar de –o quizás gracias a- que Fischer Sports es el último fabricante de esquís en Austria que todavía la familia es propietaria al 100%. La historia de Fischer agrupada en sus años más destacados La empresa fue fundada en 1924 por Josef Fischer Sr., fabricante de carros, en la localidad de Ried im Innkreis, al noreste de Salzburgo, Austria. Josep Fischer Sr. ocasionalmente también hizo algunos esquís. En 1934, la empresa ya vendía sólo en Estados Unidos 2.000 pares de esquís hechos a mano y tenía 30 empleados. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Josef Fischer Jr., lideró el proceso de reconstrucción de la fábrica. En 1949, Fischer desarrolla la primera prensa de esquís para acelerar la producción, la cual aún se hacía a mano. En 1956, la empresa tenía 137 empleados y fabricaba 53.000 pares de esquís al año. Ese mismo año, Fischer adoptó su reconocido logotipo de tres triángulos. En 1964, la empresa realizó una nueva fábrica en las afueras de la ciudad e informatizó la planta. Fischer también realiza sus primeros esquís con acero y con ellos Egon Zimmerman gana el Descenso en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964. En 1967, la empresa contaba con 775 empleados y producía 330.000 pares de esquís. Fischer siempre ha dedicado muchos esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos esquís para las competiciones de esquí, incluidos esquís alpinos, esquís nórdicos y esquís específicos para intentar batir el récord mundial de velocidad. En 1971, Fischer lanza su primera producción de esquís de fondo. Se presenta en la Ispo de Munich. En 1974, se celebran los Campeonatos del Mundo de esquí de fondo en Falun (Suecia) y Fischer gana 7 medallas. El 52% de los competidores en esa prueba esquían con Fischer. En 1976, el esquiador austriaco Franz Klammer gana la medalla de oro Olímpica en Descenso en Innsbruck con los esquís Fischer C4. Klammer se convierte en una leyenda nacional. En 1978, el dominio de Fischer en esquí de fondo es espectacular. Equipando a 151 esquiadores de 16 países distintos en esquí de fondo, biathlon y esquí de saltos. Thomas Wassberg (SWE), Sergej Saveljev (URSS), Lars Erik Eriksen (NI), Tommy Limby (SWE), Eugenji Baljaev (URSS), Innauer Toni (AUT), todos ganan con Fischer. Fischer gana 13 medallas en los Campeonatos del Mundo en Lahti (Finlandia). En 1984, Josef Fischer apuesta por las nuevas tecnologías. Impone una nueva y revolucionaria producción de esquís a base de tecnologías como el método Vacuum (método de vacío consiguiendo mejores resultados con baja presión atmosférica), creando esquís homogéneos y de específica flexión natural . En los esquís de fondo, se crea el Composite Core, el núcleo de madera más ligero del mundo. En 1988, Josef Fischer y el Ministro Soviético del Deporte inauguran una moderna fábrica en Mukachevo (Ucrania). Por otro lado, Helmut Höflehner (Austria) gana la Copa del Mundo de Descenso en Gröden (Italia) y en St. Anton (Austria). En los JJ.OO. de Calgary, en esquí de fondo Fischer gana 13 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce. En 1990, Fischer es la marca más exitosa en la Copa del Mundo: el noruego Vegard Ulvang gana la Copa del Mundo de esquí de fondo con el utraligero  esquí RCS-Racing. Helmut Höflehner (Austria) gana la Copa del Mundo de Descenso en esquí alpino y el ruso Sergei Tschepikov gana la Copa del Mundo de Biathlon. Fischer acumula 73 victorias en la Copa del Mundo en esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, combinada nórdica y esquí de saltos. En 1993, Fischer supera todos los records en competición. En los Campeonatos del Mundo de Falun (Suecia), Fischer es la marca más exitosa con 13 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce. ¡Fischer gana todas las pruebas de la Copa del Mundo de esquí de fondo en hombres, temporada 1992/93! En 1994, Fischer es la marca más exitosa en los JJ.OO. de Lillehammer (Noruega) con 17 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce. Fischer equipa alrededor de 300 esquiadores de 20 naciones. Fischer lanza en la Ispo de Munich de 1994 su colección de botas de esquí de fondo. El primer año, vende más de 50.000 pares superando todas las expectativas. En 2002, Fischer compra de nuevo la parte propietaria de su socio japonés y vuelve a ser 100% familiar propio. Con 52 medallas en los JJ.OO. de Salt Lake City (EE.UU.), Fischer se convierte en la marca más exitosa internacionalmente. Son los JJ.OO. más exitosos de la historia de Fischer. En 2003, Fischer lanza la bota de esquí alpino Soma-Tec. En 2006, con 72 medallas, Fischer es la marca más exitosa en los JJ.OO. de Torino (Italia). Fischer presenta en la Ispo de Munich el Carbonlite, el esquí de fondo racing más ligero del mundo, pesando menos de 1.000 gr. (en la talla 187 cm). En 2008, Fischer se convierte en la marca más exitosa de la Copa del Mundo con 3 Globos de Cristal absolutos y 8 pequeños Globos de Cristal por disciplina, así como numerosas victorias en la Copa del Mundo. Datos del Ranking de Marcas FIS. En 2009, Kathrin Holzl (Fischer) domina la Copa del Mundo de esquí alpino en la modalidad de GS, así como destacan los buenos resultados de los corredores de Fischer de esquí alpino Ivica Kostelic (Croacia), Mario Matt (Austria) y Sandrine Aubert (Francia). Fischer domina la Copa del Mundo en todas las disciplinas Nórdicas como nunca antes lo había hecho: 5 Globos de Cristal absolutos, 8 pequeños Globos de Cristal por disciplinas, 77 medallas en Campeonatos del Mundo y 273 podios (60% del total de todas las disciplinas Nórdicas). En 2010, Fischer domina los JJ.OO. de Vancouver. En las disciplinas Nórdicas gana el 51% de las medallas. Destacando la mejor esquiadora de los JJ.OO.: Marit Bjoergen (Noruega). En esquí alpino, Ivica Kostelic (Croacia) gana 2 medallas de plata en los JJ.OO. (disciplinas: slalom y combinada). Kathrin Holzl (Fischer) gana la Copa del Mundo de esquí alpino en la modalidad de GS. En 2011, Fsicher gana la Copa del Mundo de esquí alpino de la mano de Ivica Kostelic (Croacia). Seis de los ocho Globos de Cristal posibles son para los esquiadores de Fischer. Ganadores de la Copa del Mundo como Thomas Morgenstern (AUT), Justyna Kowalczyk (POL), Dario Cologna (SUI), Kaisa Mäkäräinen (FIN), Tarjei Boe (NOR) e Ivica Kostelić (CRO). En las disciplinas nórdicas, el 79% de los podios son para los esquiadores de Fischer. El éxito deportivo se traduce en una creciente demanda por los productos Fischer. El año fiscal se cierra con un incremento del 20%. Una nueva bota Fischer presentada en la ISPO revoluciona el mercado de las botas de esquí, las VACUUM FIT. En 2012, Fischer es la marca más exitosa en esquí y botas de Nórdico por tercera vez. En las disciplinas nórdicas de la Copa del Mundo, los esquiadores de Fischer copan un 75% de todos los podios con sus esquís y un 42% también con sus botas Fischer. La marca austriaca también domina los Campeonatos del Mundo de Biatlón, consiguiendo medallas en un 58% los esquís Fischer y en un 35% las botas Fischer. En esquí alpino, Ivica Kostelic consigue 6 victorias y 14 podios, así como el Globo de Cristal en la Supercombianda. Ese mismo año vuelve a presentar las botas VACUUM FIT en la ISPO y tienen una acogida impresionante, siendo las únicas botas del mercado que se adaptan al 100% a la forma de nuestro pie, incluido la carcasa exterior realizada en material VACU-PLAST. En esquí nórdico Fischer vuelve a sorprender a la competencia con las nuevas botas de cross-country en el segmento Offtrack Cruising, marcando una nueva tendencia . El año fiscal se cierra con un 20% de incremento. En 2013, Fischer lanza los esquís de fondo Speedmax, siendo los esquís más rápidos. La temporada de esquí nórdico en la Copa del Mundo habla por si sola: 5 de los 7 y 8 de los 13 Globos de Cristal posibles son ganados por los esquiadores de Fischer. En las disciplinas Nórdicas el 70% de los esquiadores consiguen subir al podio con esquís Fischer y el 41% con botas Fischer. Eso significa que Fischer vuelve a ser la marca dominadora en la Copa del Mundo por cuarto año consecutivo. En los Campeonatos del Mundo de Nove Mesto (CZE) y Val di Fiemme (ITA) el número estadístico de dominio de los esquís Fischer es del 65% y de las botas del 34%, siendo la marca más exitosa de todos los tiempos.  En esquí alpino se consiguen 6 medallas en los Campeonatos del Mundo de Schladming y 16 Top 3 en la Copa del Mundo. Ivica Kostelic sige venciendo pero una lesión le condiciona el resto de la temporada. Así como Nicole Hosp (AUT), Philipp Schörghofer (AUT), Manfred Mölgg (ITA), Lena Dürr (GER) y Veronique Hronek (GER) ganan medallas en los Campeonatos del Mundo. La alemana Lena Dürr gana su primera carrera en la Copa del Mundo en Moscú (RUS) y Steven Nyman's (USA) gana en Gröden (ITA). En 2013 Fischer presenta en la ISPO la nueva generación de botas de Racing de esquí nórdico: las Speedmax son las ganadoras en Val di Fiemme ofreciendo una nueva dimensión en la velocidad. En esquí alpino, la colección de botas Fischer aumenta con los modelos con tecnología VACUUM Comfort-Fit.

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