Abel Moga competirá en el FWT 2022 con Aymar Navarro
PUBLICIDAD

Abel Moga, listo para darlo todo en el Freeride World Tour

Hemos hablado distendidamente con Abel Moga (@abel_moga21), aranés de 20 años que, en esta temporada tan rara que hemos tenido, se ha ganado la entrada al Freeride World Tour. Un pasaporte a la competición más exclusiva del freeride mundial que ha logrado por méritos propios. Y la próxima temporada 2022 competirá junto a Aymar Navarro.

Criado en la Val d’Arán, donde se inició en el freeride en el club Emotion, ya despuntaba en el Junior Freeride Tour, y fue segundo en los mundiales de Kappl.

Abel-Moga-FWT2022 (9)
Fotografía de @j.prod_

Esponsorizado por Atomic y Helly Hansen, solo dos años en los qualifiers del World Tour le han bastado a este esquiador tranquilo, estudiante de ingeniera de materiales en la UPC, para conseguir el tan ansiado pase. Nos lo explica él mismo.

Abel, ha sido un buen año para ti, has logrado dos primeros en las dos únicas competiciones que por culpa del covid se han podido hacer. ¿Te esperabas la noticia de tu entrada en el FWT para la próxima temporada? 

Risas… Esta temporada solo he podido competir en las dos de cuatro estrellas de esta semana santa en Suiza. Se corrió una competición el martes y otra el jueves. Quedé primero el primer día, y el segundo sabía que lo había hecho bien, pero no para quedar primero. Existía la opción de que si quedaba primero podría subir al WT, pero yo no lo veía para nada porque había más gente que estaba para poder entrar en el W.T. Hemos entrado tres, el primero el Suizo Maxim Chablot de nuestra edad, luego yo y el tercero un austriaco.

¿Cómo fue la segunda carrera?

La verdad es que después de hacer mí ronda, aunque yo estaba muy contento con ella, y la gente me decía que muy bien, no creía que pudiera quedar primero. De hecho, en ninguna de las dos carreras pensaba que podría quedar primero. Pensaba que lo había hecho bien pero no para un primero, pero así fue.

Abel-Moga-FWT2022 (11)
Fotografía de @txematrull

¿Qué crees que te llevó a quedar primero?

Yo creo que fue la confianza en mí mismo, de pensar solo en voy a hacer mi ronda y ya está, no me voy a preocupar de si la he hecho bien o la he hecho mal. De hecho, la ronda que quería fue Axel quien me dijo por dónde podía saltar.

¿Y cómo fue eso?

Envié la foto de la cara y Axel (@axljtuki), que estaba en España, me dijo por dónde podría saltar. Me dijo “le podrías dar por aquí”. Yo pensé que igual no, pero la primera roca la hice por donde me dijo él, la hice así y creo que fue esa la que me hizo ganar, por que hice toda la línea más recta  y salió bien. Salió bien.

Eres de los pocos que no hace backflips en competición…

Risas… Bueno, ¡a ver! Este año estoy contento con mis backflips la verdad. He tirado algunos, algunos los he planchado y otros no, pero el objetivo de la temporada era planchar backflips en roca y creo que lo tenemos. En las compes aún no, pero yo creo que llegará.

Abel-Moga-FWT2022 (7)
Fotografía de @txematrull

El FWT son cuatro pruebas. ¿Podrás asistir a todas?

Aún no sabemos nada del calendario. Si es como un año bueno, sin covid, creo que asistiré a todas, seguro. Esto me ha cambiado la vida. La universidad habrá que gestionarla y combinarla con la competición.

¿Y la Beck des Rosses?

Esto todavía no me lo he planteado. He ido pensando en algunas carreras del principio como Hakuba y Canadá, pero todavía no he pensado en el Beck de Rosses.

¿Cómo lo han asumido en casa?

He estado muy pocos días en casa y básicamente estudiando. Mi madre y mi hermana están muy contentas, pero yo tampoco lo he asimilado mucho. No sé, todavía es raro, raro.

Abel-Moga-FWT2022 (10)
Fotografía de @j.prod_

¿Seguirás entrenando en la Val d’Aran?

¡Claro! Seguiré entrando en la Val d’Aran, y si puedo ir a algún otro sitio iré. Pero el valle es mi casa.  El entreno me lo voy a tomar más en serio y habrá que combinarlo con la universidad, pues te quita mucho tiempo, y para el Freeride World Tour hay que estar fuerte y entrenar mucho.

Tengo una teoría… Vosotros (refiriéndonos a su grupo de Freeriders) entrenáis básicamente en nieves duras y menos powder que en los Alpes… ¿Eso os da una ventaja? ¿tú lo ves así?

Después de pensárselo un rato…

Está claro que las condiciones de entreno afectan. Creo q si pudiéramos ripar cada día polvo, se nos iría de las manos. No sé. No siempre están las condiciones cien por cien, idílicas. Esquiamos la nieve del pirineo, y este año ha habido polvo, ha estado marrón, ha estado dura, blanda… No sé bien qué les puede pasar a los que esquían en Estados Unidos y Canadá cuando vienen aquí, pero nosotros esquiamos donde sea.

Te encontrarás con Aymar y seréis los dos únicos españoles en el FWT. ¿Cómo lo ves?

Aymar es una persona muy profesional que hace muy bien lo que hace. Vamos a estar compitiendo ahí mano a mano y creo que nos lo pasaremos bien. Será como esquiar en Baqueira y no voy a ir para nada a rivalizar con él, por lo que creo que nos lo pasaremos bien.

Abel-Moga-FWT2022 (6)
Fotografía de @j.prod_

¡Mucha suerte para la próxima temporada Abel!

Muchas gracias. Tengo mucha ilusión.

Texto: Ángel Joaniquet

1 comentario en «Abel Moga, listo para darlo todo en el Freeride World Tour»

  1. La mejor de las suertes para Abel, un chico con mucho futuro pero también con un gran presente. Que lo disfrute y que nos haga disfrutar a nosotros.

    Responder

Deja un comentario