Acciones para el cuidado del medio natural en las estaciones de FGC
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA/Portada: Toni Grases

Acciones para promover el respeto y conocimiento del medio natural en las estaciones de FGC y su entorno

Las 6 estaciones de FGC (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll) y 4 parques catalanes (Parc Natural del Cadí-Moixeró, Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, Parc Natural de l’Alt Pirineu y Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) colaboran para llevar a cabo diferentes acciones que ayuden en la preservación y divulgación de los espacios naturales.

PUBLICIDAD Content_1

El objetivo de estas acciones es, entre otros, promover valores de respeto hacia la naturaleza y el entorno, así como potenciar el conocimiento del medio natural, la geología, la fauna, la flora y el patrimonio cultural local. Además, también velarán por una regulación de los usos para que la actividad turística se desarrolle de forma respetuosa.

Este 2022, los diferentes parques y las estaciones de FGC llevarán a cabo 30 acciones, 12 más que en su colaboración del año pasado.

Acciones que llevarán a cabo las estaciones y los parques

La Molina y Parc Natural del Cadí-Moixeró

LA MOLINA 2020-05-4

Aunque tienen planeado llevar a cabo 7 acciones, hay 3 especialmente destacadas:

PUBLICIDAD Content_2

Instalación de un nuevo mirador en la cima sur de la Tosa d’Alp con una mesa panorámica.

Señalización y adecuación de senderos y circuitos.

Elaboración de un proyecto de adaptación de un recorrido para persona con movilidad reducida en la zona del Niu de l’Àliga.

Vall de Núria, Vallter y Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser

Vall de Nuria-ToniGrases
(c) Toni Grases

En Vall de Núria las acciones más relevantes serán la adecuación y mejora de caminos alrededor de la estación, la implantación de un panel informativo sobre el macizo rocoso en la parada de Fontalba del Cremallera y la ejecución del proyecto del Mirador de la Vall en el albergue Pic de l’Àliga.

PUBLICIDAD Content_3

Por su parte, en Vallter prevén, entre otras acciones, arreglar el tramo del camino de la estación a la Portella de Mentet, la limpieza de cauces y márgenes del Torrent de Morens y la colocación de elementos para preservar el entorno de la flora autóctona (el Delphinium montanum y el Oncophorus)

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Por Ainé y Parc Natural de l’Alt Pirineu

Observació Astronòmica de Camp. Arxiu Consorci Turisme Valls d'Àneu.
(c) Archivo Consorci Turisme Valls d’Àneu

Ambas entidades han acordado la instalación de un mirador astronómico a 200m del Hotel Port Ainé para la observación del cielo estrellado.

Otro objetivo es dar a conocer el valor de la protección de la calidad lumínica E1 a través de un itinerario nocturno corto que podrá realizarse con raquetas de nieve y sustituyendo toda la iluminación exterior por luces LED ámbar.

También procederán a la colocación de carteles pedagógicos sobre el parque, nuevos comedores y jaulas nido para favorecer la biodiversidad del entorno.

PUBLICIDAD Content_4

Además, parque y estación participarán en la “Mountain Calling” para la recogida de basura en las estaciones de Espot y Port Ainé. Esta acción está organizada junto con la asociación Loser Surfers y con la colaboración de la asociación Esportiva Pallars.

Espot, Boí Taüll y Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Mirador del Sant Esperit PN Aigüestortes- Òscar Rodbag
(c) Òscar Rodbag

Boí Taüll se ha planteado consensuar, entre el personal técnico del parque y de la estación de montaña, un nuevo trazado en el descenso fuera pista de la Vall de Moró para evitar molestar a la fauna protegida presente.

También se formará al personal de la estación para darle a conocer los activos naturales y culturales del parque, y así proporcionarles herramientas para que puedan llevar a cabo acciones de divulgación entre los visitantes.

Además, ambas estaciones han colaborado en un proyecto basado en la recuperación de la memoria histórica del parque. Esto ha dado como fruto la publicación del libro Mirades al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.