Actividades de verano en el Pallars Sobirà
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA

Pallars Sobirà, vacaciones de aguas bravas, naturaleza salvaje y tradición

FGC cuenta entre su oferta turística con varias estaciones de esquí, y de montaña, en territorio catalán y hasta ahora ya hemos visto la oferta de actividades de verano que nos ofrecen Vall de Núria, La Molina y Vallter.

PUBLICIDAD Content_1

Aunque hoy sería el turno de Espot y Port Ainé, estas estaciones no tienen una oferta propia de actividades fuera de la temporada de esquí, pero la comarca del Pallars Sobirà sí tiene mucho que ofrecernos en nuestras vacaciones.

Si buscáis pasar unos días de aventura, deporte, naturaleza y cultura, allí encontraréis diversión a raudales.

Actividades de verano en el Pallars Sobirà

El Noguera Pallaresa, fuente de vida y diversión

Aunque la comarca nos ofrece la posibilidad y el entorno ideal para practicar una gran cantidad de deportes de aventura (como BTT, hípica, quads, senderismo…), por encima de todo destacan las actividades que podemos llevar a cabo en las que se consideran las mejores aguas bravas de Europa, en el río Noguera Pallaresa.

Si os gusta el agua, sobre todo porque son las actividades más refrescantes y en verano sientan de maravilla, allí podréis practicar rafting, barranquismo, hydrospeed y cualquier otra actividad acuática hasta aburriros.

PUBLICIDAD Content_2

Ahora, si el Pallars Sobirá destaca en un deporte este es el piragüismo, estrechamente vinculado a la comarca y con una larga tradición de competiciones a sus espaldas.

Pero si preferís disfrutar de un subidón de adrenalina en familia o con vuestros amigos, pero juntos, entonces tenéis que probar el rafting y vivir en primera persona la fuerza del río.

Por supuesto, también hay opciones para los que prefieran aguas tranquilas. La pesca es una actividad que tienen mucho éxito, pero para ir en grupo nada como acercarse al Lago de la Torrassa donde ofrecen una gran variedad de actividades como circuitos en los árboles, kayaks o una zona de juegos con hinchables acuáticos.

Naturaleza en estado puro

El Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ya son aliciente suficiente para programar una escapada al Pallars Sobirà.

PUBLICIDAD Content_3

Pero no son su único atractivo natural. Allí encontraréis también el lago de Certascan que, con 96 metros de profundidad, es el lago más profundo de los Pirineos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

También se ubica la cima más alta de Catalunya, la Pica d’Estats (3.143 metros de altitud), y Rubió, el pueblo habitado más alto de Catalunya, a 1687 metros de altitud.

Respecto al Parque Natural del Alt Pirineu, es el más grande de Cataluña y representa el 55,5% del territorio total del Pallars Sobirà. Es refugio de diversas especies amenazadas como la nutria, el tritón pirenaico o el desmán y especies protegidas como el oso pardo o el quebrantahuesos.

En sus tierras veréis lagos de origen glaciar como el de la Mariola, los lagos Blaus o Tavascan, y sus dos cumbres más emblemáticas son la Pica d’Estats (3.143 m) o el Monteixo (2.905 m).

PUBLICIDAD Content_4

Del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici os enamorarán sus ríos, barrancos, cascadas, ciénagas y sus cerca de 200 lagos. Este espacio natural protegido acoge una gran diversidad de especies vegetales y animales como el rebeco, el urogallo o el quebrantahuesos. Dentro del parque destaca el Lago de Sant Maurici, los Encantats y las Agulles d’Amitges.

Un lugar para disfrutar de la historia, arquitectura y cultura

Seguramente su mayor atractivo es el entorno natural en el que se encuentra, pero la comarca del Pallars Sobirà también puede ser el rincón de vacaciones ideal para aquellos que prefieran un viaje más cultural.

La estética de sus pueblos de alta montaña te remonta siglos atrás sus tejados de pizarra, las ermitas, los castillos y los puentes románicos.

De hecho, allí se pueden visitar grandes obras arquitectónicas como el Conjunto Románico de Son del Pi, el monasterio de Gerri de la Sal o las ruinas consolidadas del Monasterio de Sant Pere de Burgal, además de iglesias románicas como la de Sant Joan d’Isil, Santa Maria d’Àneu o Sant Pau y Sant Pere d’Esterri de Cardós.

Para acabar de vivir una experiencia completa, no podéis dejar de asistir a alguna de las Fallas de los Pirineos, fiestas que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2015.

Pero os puede llegar a sorprender incluso más la variedad de museos que encontraréis en la comarca:

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Museo de las Mariposas de Cataluña: Situado en Ribera de Cardos, el museo exhibe especies únicas como la más grande del mundo, la más pequeña, una especie única encontrada en Andorra u otras mariposas curiosas, como una que es macho en la derecha de su cuerpo y hembra a la izquierda. Además, también ofrecen actividades de campo para ver insectos y visitas guiadas para grupos.

Casa de l’Ós Bru de los Pirineus: Centro de interpretación del oso del Pirineo que encontraréis en el municipio de Isil.

Ecomuseo: Con visita teatralizada a la Casa Gassia donde muestran cómo era la vida cotidiana de los agricultores y pastores de los Pirineos.

Museu del Pastor: Ubicado en Llessui, muestra el estilo de vida tradicional del mundo de los pastores.

Centro de Interpretación del Agua de Tavascan: Además de mostrar el funcionamiento de la central hidroeléctrica con visitas guiadas, fomenta el importante papel que tiene el agua en la comarca pues es eje vertebral en diferentes ámbitos como la economía del sector primario o el turismo.

Las fotografías del artículo proceden de los archivos del Parque Natural del Alt Pirineu, de Espot y Port Ainé y del consorcio Turismo Valls d’Àneu.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.