Repasamos las actuaciones de los 14 deportistas españoles en Beijing 2022

Repasamos las actuaciones de los 14 deportistas españoles en Beijing 2022

Ya ha pasado. Tanto tiempo preparándolos y así, como en un abrir y cerrar de ojos, las dos intensas semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 ya han pasado a la historia.

Con una brillante actuación, Noruega ha demostrado un gran dominio de los deportes de invierno acumulando un total de 37 medallas (16 oros, 8 platas y 13 bronces). Le ha seguido Alemania, con 12 oros,10 platas y 5 bronces. El tercer mejor país ha sido China, con 9 oros, 4 platas y 2 bronces.

España, con la plata de Queralt Castellet, se ha colocado en el puesto 25º del medallero. Aunque tampoco debemos olvidar los 3 diplomas olímpicos de Javi Lliso, Lucas Eguibar y Adrián Díaz y Olivia Smart.

Aunque nuestros resultados siguen siendo discretos, y muy alejados de grandes potencias de los deportes de invierno como Noruega, esta ha sido la primera vez que España logra medalla en dos JJOO de invierno consecutivos lo que demuestra que, paso a paso, se van viendo mejoras.

Hagamos un repaso de las actuaciones de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Este año hemos contado con 14 representantes, 9 deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y 5 de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), que han participado en diferentes disciplinas de 6 deportes: esquí alpino, esquí de fondo, freeski, patinaje artístico, skeleton y snowboard.

Medallas y diplomas

undefined

Desde que participó en sus primeros juegos olímpicos en Turín 2006, sus resultados han ido en constante evolución hasta que este año, en su 5ª participación olímpica, por fin ha alcanzado las posiciones de medalla y se vuelve a casa con una impresionante plata.

Queralt: “Tras cinco juegos, una vida, una carrera dedicada al snowboard, dedicada a un sueño, aquí está ya la medalla Olímpica. Sueño con esto desde Turín 2006, cuando con 16 años vi a las chicas en el podio y dije, yo quiero estar allí. Me planteé conseguir una medalla y no he dejado de luchar hasta hoy".

undefined

En el año en que el Big Air se estrenaba como especialidad olímpica, Javi Lliso se clasificó para unas finales históricas en las que no se acható y logró un excelente diploma olímpico con una 6ª plaza. No pudo repetir la gesta en slopestyle quedando a dos posiciones de la clasificación para la final.

Para Javi, lograr el diploma fue “un sueño para todo el equipo. Llevamos muchos años trabajando a fondo y hemos conseguido estar entre leyendas peleando con ellos al mismo nivel. No podríamos estar más contentos, es un trabajo de todos".

undefined

Aunque no pudo cumplir su objetivo de alcanzar las posiciones de medalla, con una 7ª posición en el SBX Lucas Eguibar consiguió su segundo diploma olímpico.

Con un sabor agridulce, pero aun así emocionado, Lucas declaraba: “Me he hecho tres infiltraciones en la espalda para llegar aquí, ha sido un año de aguantar para venir. Creo que no me voy satisfecho, aunque ha sido un muy buen puesto, porque creo que he tenido mucha suerte. Estoy muy agradecido y emocionado. Ha sido duro llegar hasta aquí”.

undefined

La pareja de patinaje artístico nos ha dado otra de las grandes alegrías en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022, con una 8ª posición final y diploma olímpico en danza sobre hielo, después de haber sido novenos en danza rítmica (clasificándose así para danza libre) y sextos en danza libre.

El resto de actuaciones españolas en Beijing 2022

undefined

Participantes en patinaje artístico por parejas, Laura y Marco se clasificaron para el programa libre con una 11ª posición en el programa corto.

Con otra 11º posición en el programa libre, acabaron su participación olímpica en el puesto 11,  muy cerca de lograr el diploma olímpico

undefined

Con una 17ª posición en el descenso, Adur consiguió la mejor marca de la historia de un español en un descenso, mejorando el 27ª puesto de Paco Fernández Ochoa en Lake Placid 1980.

Tras su bajada, Adur Etxezarreta aseguraba: "Estoy contento con la bajada, quizás no ha sido la mejor de esta semana ya que en algún sitio me ha costado un poco más, pero el descenso ha sido limpio. La nieve ha cambiado respecto a los otros días, ha subido la temperatura y era un poco más bacheada, pero las condiciones igualmente espectaculares”.

Desafortunadamente, no pudo poner la guinda al pastel repitiendo buenos resultados en el supergigante pues no completó la manga.

undefined

Siendo estos sus terceros JJOO, Imanol participaba en 3 pruebas y en dos de ellas logró superar las mejores marcas españolas hasta la fecha.

En Skiathlon 15x15km fue 21º, en 15 km Clásico consiguió la 39ª plaza y en 50 km, que acabó acortándose a 30 km por viento, repitió un 21er puesto.

Tras su última participación, Imanol comentaba: “hago un balance muy positivo de estos JJOO ya que he mejorado todas mis marcas anteriores”.

undefined

Con una 23ª posición, Ander superó la primera serie de skeleton y logró el pase a la serie 3 con la 24ª posición. Con otra 24ª posición en la serie 3, el resultado ya no fue suficiente para pasar a la última serie y luchar por las medallas.

undefined

En su debut olímpico, Jaume participó en esquí de fondo Sprint, prueba en la que quedó en 37ª posición, quedando a poco más de un segundo de clasificarse para la siguiente ronda, cuartos de final.

Después de su participación se mostraba contento y se puntuaba con un notable por “todo el esfuerzo que le he metido y todas las ganas. Todo el apoyo que he recibido lo he agradecido mucho. Lo he dado todo en la pista. Tengo solo 20 años, voy a seguir trabajando para ir a por medalla olímpica en el futuro”.

undefined

Al freeskier de la RFEDI no le ha salido su participación como esperaba pues no logró clasificarse para las finales ni en Big Air (fue 28º en la clasificatoria) ni en Slopestyle (fue 29º).

Pese a ello, debemos recordar que volvía a la competición tras una lesión y que todavía tiene un gran futuro por delante. Como él decía al finalizar, “lo importante es darlo todo y disfrutar al máximo de mí esquí. Tengo claro que solo estar compitiendo en los JJOO ya es un sueño y tengo solo 20 años, me queda mucho camino por recorrer".

undefined

Estos eran los primeros Juegos Olímpicos de Núria Pau, que debutó en slalom gigante la primera semana de celebración de los juegos.

Acabó la primera manga en 40ª posición, a 6 segundos y 63 centésimas de la más rápida. Más fuerte bajaba en la segunda manga, mejorando su tiempo hasta en 1 segundo. Desafortunadamente, se fue al suelo y no pudo completar la segunda manga.

Núria Pau afirmó: “Me voy sin el buen resultado, pero creo que lo que tengo que valorar es el camino hasta aquí y estar es lo verdaderamente importante y lo más difícil de todo".

undefined

Después de dejarnos con los pelos de punta durante unos segundos en los que superó el primer parcial con un tiempo de medalla, Quim hizo un interior en la parte alta del trazado y se quedó fuera de la competición en la primera manga.

Tras su bajada, explicaba que “las sensaciones eran muy buenas, veníamos con mucha hambre, sabíamos que éramos muy competitivos estos días. Hemos salido a tope, hemos salido muy fuertes, muy muy bien, con un ritmo muy cómodo y en un cambio me he inclinado demasiado, y con este tipo de nieve tan agresiva no perdona, me he ido de interior. Nos quedamos con mucha hambre de resultados para el futuro”.

Fotografías: COE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...