Según hemos podido conocer por el canal de televisión autonómico de Catalunya, esta mañana tres esquiadores se han visto sorprendidos por un alud en la Vall d’Aran.

Esta mañana ya se había confirmado que dos de ellos habían muerto y el tercero había sido trasladado al hospital de Vielha con politraumatismos. Sin embargo, debido a la gravedad de su estado, finalmente ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge (Barcelona) en un helicóptero medicalizado. Por el momento no ha trascendido más información sobre su estado, pero seguiremos atentos a nuevas noticias.

Según el comunicado oficial de la Generalitat, los afectados estaban realizando trabajos de investigación en la Vall de Conangles, lugar cercano al túnel de Vielha.

Protección Civil ya había marcado esta mañana el riesgo de alud en nivel 3, sobre 5.  Un gran problema de los niveles medios de riesgo es que la gente coge excesiva confianza, y nunca se puede bajar la guardia.

Este año el clima nos ha ofrecido copiosas nevadas, pero también mucha lluvia y temperaturas altas, lo que propicia las avalanchas. Desafortunadamente, no hace ni un mes ya tuvimos que lamentar la muerte de un hombre de 34 años en Andorra, que quedó atrapado bajo la nieve de un alud.