Celebrado el 51º Congreso FIS, con más presencia española

Compartir:

Costa Navarino, en Grecia, fue el enclave elegido para la celebración del 51º Congreso FIS (Congreso Internacional de la Federación Internacional de Esquí), que acogió a más de 1.100 representantes del mundo de la nieve.

Delegados, representantes de las diferentes federaciones nacionales de deportes de invierno, comités organizadores, diferentes actores de la industria del esquí y medios de comunicación realizaron hasta 100 reuniones oficiales en las que abarcaron diferentes asuntos.

En representación de España acudieron May Peus (presidente de la RFEDI) y Olmo Hernán (director general), además de varios técnicos especialistas y Eduardo Valenzuela que fue elegido miembro del Consejo de la FIS (máximo órgano rector de deportes de invierno a nivel mundial).

Entre los temas tratados durante el 51º Congreso FIS, destacan las reuniones entre los presidentes de las diferentes federaciones, el tratamiento de las competiciones OPA (Alpen Cup) y las reuniones bilaterales entre Francia, Andorra, Argentina, Chile o Portugal para aprovechar sinergias en el ámbito de la competición y entrenamiento de equipos.

May Peus comentó que cada vez se sienten más representados en los comités de la FIS ya que durante los últimos 4 años se han ido incorporando o recolocando españoles. Así se consigue que la información entre la entidad internacional y la RFEDI sea más directa y que también llegue mejor a las diferentes federaciones regionales. Además, añadió, “el trabajo del equipo Spainsnow con la FIS permite que podamos incidir en los diferentes calendarios internacionales y que incorporemos pruebas en territorio español”.

Estos son los 16 miembros del Consejo de la FIS para los próximos 2 años hasta el 2020:

ÅRJES Mats, SWE, 117 votos

BOKAREV Andrey, RUS, 103 votos

DONG YANG Steve, CHN, 119 votos

GOSPER Dean, AUS, 118 votos

HOERMANN Alfons, GER, 119 votos

KOCIJANCIC Janez, SLO, 117 votos

KUMPOST Roman, CZE, 103 votos

MURASATO Aki, JPN, 121 votos

PAINE Dexter, Estados Unidos, 119 votos

RODA Flavio, ITA, 117 votos

ROESTE Erik, NOR, 112 votos

SCHROECKSNADEL Peter, AUT, 113 votos

SMITH Patrick, CAN, 121 votos

UUSITALO Martti, FIN, 117 votos

VALENZUELA Eduardo, ESP, 106 votos

VION Michel, FRA, 121 votos

Decisiones más relevantes del 51º Congreso FIS

La Asamblea General de la FIS, en la cual participaron 68 federaciones, se tomaron varias decisiones especialmente relevantes.

La primera, la reelección de Gian Franco Kasper como presidente de FIS, quien ejercerá su sexto mandato.

La elección de Konstantin Schad (snowboard) y Hannah Kearney (freestyle skiing), como los dos miembros de la Comisión Deportiva del Consejo de la FIS para el período 2018-2020.

La aceptación de afiliación de dos nuevas federaciones nacionales, Jordania y República Dominicana. Además, la federación de esquí de Kosovo fue elegida como miembro de pleno derecho con derecho a voto.

También aprobaron proponer al Comité Olímpico Internacional, la celebración de nuevos eventos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022: Evento de equipo combinado de freestyle aerials, Freeski big air, evento de equipo de snowboard cross, evento paralelo de equipo mixto alpino de snowboard, slalom paralelo de snowboard, slalom de equipo mixto de snowboard, sprint paralelo de Telemark.

En cuanto a los Campeonatos Mundiales FIS, aprobaron la incorporación del paralelo individual en alpino a partir de 2021; la competición por equipos mixtos en aerials de freestyle esquí; en snowboard un evento paralelo mixto; saltos de esquí femeninos y combinada nórdica femeninas a partir de 2021.

También se aprobó la nueva política de FIS denominada Nieve Segura para abordar la protección contra el acoso y el abuso. Así, el Congreso reconoció el establecimiento del sistema para proteger la integridad del deporte y la FIS, según lo estipulado en el Código de Ética, Anticorrupción y Reglas de Apuestas del FIS.

El control de Nieve Segura y de la reglamentación antidopaje se encargará una organización especializada independiente.

El futuro en las nuevas generaciones

Otra de las funciones de la FIS es alentar a las nuevas generaciones a los deportes de invierno. Y es por eso que se celebran los FIS SnowKidz Awards, dentro de la campaña “Bring Children to Snow”. Entre los ganadores, también hubo un premio para España.

Estos fueron los ganadores de los FIS SnowKidz Award 2018

1. Finlandia: ¡La nieve se mueve!
2. Suecia: Todo el mundo a la nieve
3. Estados Unidos: Minne-Loppet
4. España: La Graduación de la nieve
5. Andorra: Proyecto de Educación Escolar de Esquí
6. Japón: Príncipe SnowKidz
7. Canadá: Grade 4/5 snowpass
8. Brasil: circuito brasileño de rollerski

 

 

 

 

Un post de:

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificarme sobre

Síguenos en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019