10 curiosidades del esquí de velocidad

Compartir:

¿Se te ha despertado el gusanillo del kilómetro lanzado? Seguramente disfrutaste con el artículo de nuestro blogger Urzaiz, Kilómetro Lanzado. La fórmula 1 del esquí vuelve a Grandvalira. Y ahora, no puedes perderte las 10 curiosidades del esquí de velocidad que nos desvela Ricardo Adarraga.

Aunque resulta espectacular para casi todo el mundo, lo cierto es que el kilómetro lanzado, o esquí de velocidad, sigue siendo un deporte bastante desconocido. Al menos, dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, no han sido pocos los que se han acercado hasta Grandvalira este fin de semana, atraídos por la celebración de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (KL).

10 curiosidades del esqui de velocidad

Allí, nuestro amigo Celes Piedrabuena se encontró con Ricardo Adarraga, esquiador español de Atomic y pionero en España de este deporte, quien le proporcionó estos datos tan interesantes.

10 curiosidades del esquí de velocidad

  1. Los kaelistas, así se llama a los esquiadores de esta disciplina, aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, casi igual que una MotoGP o un F1.
  2. Es el deporte más rápido no motorizado. El récord del mundo lo tiene Ivan Origone, con 254,958 km/h, pero Ricardo Adarraga cuenta con el record de España con 240,642 km/h.
  3. Simone Origone ha batido el record del mundo en tres ocasiones, ha ganado 9 veces la Copa del Mundo, ha sido cinco veces campeón del mundo FIS y tiene 8 títulos Mundiales Pro.
  4. Solo 7 kaelistas han llegado a superar los 250 km/h: Ivan Origone (ITA), Simone Origone(ITA), Simon Billy (FRA), Philippe Goitschel (FRA), Bastien Montes (FRA), Jonathan Moret (Suiza) y Philippe May (Suiza).
  5. De éstos, Simone Origone ha rebasado los 250 km/h hasta en 5 ocasiones. Su hermano Iván y el francés Bastien Montes lo han logrado en dos ocasiones.
  6. Aunque la aerodinámica representa el 90% de la resistencia en la bajada, la consistencia de la nieve es determinante. No es lo mismo descender con nieve fresca, que con nieve primavera.
  7. Hay una regla no escrita, que no falla. Sólo hay dos clases de kaelistas, los que se han caído, y los que se van a caer. Sin embargo, y aunque parezca increíble, generalmente los accidentes no suelen tener consecuencias graves. Las lesiones más comunes son quemaduras, por la fricción contra la nieve.
  8. En 1992 solo era deporte de exhibición. Aquel año se batió el record del mundo con 229 km/h.
  9. Solo con el traje plastificado, sin las ayudas aerodinámicas como los alerones o el casco, no podrían pasar de los 210 km/h.
  10. Simone Origone y Ricardo Adarraga son los kaelistas con más participaciones en Campeonatos del mundo FIS. Cada uno ha participado en 7 ocasiones. Ellos dos, junto con Philippe May y Antonio Renaldo, son los más veteranos del circuito de KL.

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificarme sobre

Publicidad

Publicidad

Síguenos en

La temporada 18-19 empieza en...

Días
Horas
Minutos

Revista Solo Nieve

solonieve-90