La Copa del Mundo de esquí de velocidad 2018 se decidirá en la pista Riberal de Grandvalira

Compartir:

Por séptima temporada consecutiva el sector de Grau Roig de Grandvalira recibe el circuito de esquí de velocidad de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado de la Federación Internacional de Esquí (FIS). En la estación andorrana, tal y como se hizo el año pasado, se disputarán las finales, del 5 al 7 de abril.

No hay cambios sustanciales en la pista Riberal de Grau Roig, pero se han introducido algunas mejoras para hacer aún más seguro el trazado. En concreto, se ha alargado la zona de frenada con 30 metros más para facilitar el derrape de los esquiadores. En la primera prueba de las finales del año pasado el esquiador suizo Philippe May estableció el actual récord de velocidad de la pista Riberal. May llegó hasta 199,56 kilómetros por hora. Prácticamente se han alcanzado los 200 km/h, pero oficialmente conseguir esta marca podría hacerse realidad este año.

En este sentido, Ricardo Adarraga, recordman español de esquí de velocidad, con 240.642 km/h, reconoce que “la estación de esquí de Grandvalira se ha convertido en una cita clásica del circuito de KL. La combinación de cantidad de nieve y el buen tiempo en primavera hacen siempre un placer competir aquí. Con el récord de pista de casi 200 km/h Grandvalira tiene el segundo trazado más rápido del circuito. La organización es modélica y para mí la mejor del circuito. La pista es muy buena y su perfil se prepara muy bien. Esto permite a los corredores de KL concentrarse en el deslizamiento y en la aerodinámica, que al fin y al cabo es la esencia del KL”.

El otro pequeño cambio se ha hecho en la superficie de la rampa de salida de la torre de la pista de KL que se ha convertido en la seña de identidad de la carrera de Grau Roig. Este año se ha incorporado una nueva superficie deslizante de la empresa alemana Mr. Snow para eliminar por completo los pequeños roces. En las últimas competiciones no se acababa de acertar con las superficies de deslizamiento para la rampa. Estas o eran lentas o más rápidas, pero afectaban a las suelas de los esquís por ser demasiado abrasivas. Añadir nieve tampoco era la solución porque al transformarse rápidamente sobre la rampa no garantizaba las mismas condiciones para todos los corredores.

Por esta razón, Ricardo Adarraga probó la nueva fibra textil, en Tignes, y dio el visto bueno. El verano pasado probé para Grandvalira la nueva superficie en el glaciar de Tignes con velocidades cercanas a los 80 km/h, que es más o menos la velocidad con la que se sale de la rampa. Mis impresiones fueron muy positivas. Grandvalira ha apostado por esta superficie en base a los buenos resultados de las pruebas. Sinceramente creo que este abril podríamos sacar los pocos km/h que nos faltan para llegar a los 200 km/h en la pista Riberal”.

Paralelamente, a las pruebas de la Copa del Mundo de KL, las federaciones española y francesa de esquí celebrarán sus respectivos campeonatos nacionales dentro de alguna de las mangas de la competición.


Programa Finales Copa del Mundo KL 2018

Sector Grau Roig de Grandvalira

Pista de velocidad Riberal

05 de abril

Sesión de entrenamientos obligatorios

10.30h 1º Entrenamiento.

12.00h 2º Entrenamiento.

06 de abril

1 COPA DEL MUNDO KL (*)

9.00h Carrera clasificatoria.

10.30h Semifinales.

12.00h Finales.

* Una de las mangas del día puntuará para el Campeonato de España.

07 de abril

2 COPA DEL MUNDO GRANDVALIRA (*)

9.00 h Carrera clasificatoria.

10.30 h Semifinales.

12:00 h Finales.

18.30 h Entrega de premios Edificio Cubil.

* Una de las mangas del día puntuará para el Campeonato de Francia

Un post de:

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificarme sobre

Síguenos en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019