La estación de Vallnord – Ordino Arcalís lo tiene todo listo y la exigente organización del Freeride World Tour (FWT) así lo ha vuelto a corroborar. El único factor que ahora debe determinar – entre mañana y hasta el día 7 de marzo – qué día se celebra Hold the line, es la meteorología. Así lo ha anunciado el director general de la competición, Julien Hess, en la presentación que hoy ha tenido lugar en el Centro Deportivo de Ordino, en Andorra, en la que le han acompañado el director comercial de Andorra Turismo, Joaquim Tomàs; el consejero de Turismo y Deportes del Comú de Ordino, Jordi Serracanta y, finalmente, el director de marketing y desarrollo de negocio de Vallnord – Ordino Arcalís, David Ledesma. ess, que se ha mostrado favorable a hacer de Vallnord – Oridno Arcalís se convierta en una de las paradas clásicas de la competición mundial del freeride, ha alabado “las excepcionales condiciones” que han propiciado las nevadas de las últimas horas en un terreno que, ya de por sí, “es increíble”.

La organización del FWT considera la posibilidad de que el evento, que llega a Andorra por 4ª vez, tenga lugar el viernes, 2 de marzo, según las previsiones meteorológicas que efectúan los equipos de expertos. La ventana meteorológica abarca toda la semana, hasta el día 7 de marzo, y los dos escenarios que podrían acoger sus trucos son el Baser Negre y la Serra de la Balma. Aunque el primero es el favorito tanto por parte de los organizadores como de los esquiadores y snowboarders, serán “las condiciones de seguridad” las que decantarán la elección. Hess, que se ha mostrado favorable a hacer de Vallnord – Oridno Arcalís una de las paradas clásicas de la competición mundial del freeride, ha alabado “las excepcionales condiciones” que han propiciado las nevadas de las últimas horas en un terreno ya de por sí “increíble”.

A la espera de que se decida la fecha definitiva, los más de medio centenar de freeriders que se juegan unos puntos determinantes para llegar como favoritos a la gran final de la Xtreme Verbier que, del 31 de marzo al 8 de abril, tendrá lugar en Suiza, ya se entrenan en las más de 20 zonas disponibles en Arcalís para la práctica del freeride. Disponen de más de 100 kilómetros para esquiar y surfear, a excepción de las dos caras en las que podría tener lugar el evento, donde el equipo de la estación ha trabajado con esfuerzo los últimos días para que reúnan las mejores condiciones.

Aymar Navarro: “Mi expectativa es estar arriba del todo”
Aymar Navarro, rider aranés que la edición 2017 en Arcalís lograba la tercera posición, ha manifestado la intención de repetir la magnífica actuación que le ha permitido acceder a una wild card para las cinco etapas del circuito 2018. Presente en la rueda de prensa de este 28 de febrero en conjunto con la organización, ha asegurado que llega con “grandes expectativas” y con el objetivo de “situarse en lo más alto”. Es consciente de que “este año hay un nivel estratosférico” y, por tanto, “es una finalidad difícil de conseguir”. Sin embargo, el rider aranés llega con la intención de “mirar una línea que yo quiera hacer realmente, sin la presión de buscar sumar el mayor número de puntos” ya que, ha afirmado, “es de esta forma como realmente se consiguen resultados”. De acuerdo con el hecho de que Arcalís se encuentra entre sus puntos habituales y favoritos para el entrenamiento y que se trata de “su segunda casa”, donde “se le ha dado mucha confianza”, intentará, ha dicho, “agradecer el apoyo en forma de resultados”.

Fornell cede la wild card al rider local Thomas Rich
La wild card que la Freeride World Tour concede a uno de los deportistas nacionales más destacados entre los esquiadores y snowboarders del país de acogida y que, a priori, había sido cedida al esquiador Daniel Fornell, finalmente la disfrutará Thomas Rich. El snowboarder, monitor de la Escuela de Freeride de Ordino Arcalís, tendrá la ocasión de participar en la primera línea de una liga en la que ya tiene recorrido. De hecho, Rich consiguió el segundo lugar en la prueba 4 * Freeride World Qualifier que el pasado 5 de febrero tenía lugar en la estación de esquí de Les Arcs 1950, en la región francesa de Saboya. En el marco de la presentación, el rider ha expuesto que se trata de “un sueño” y que aprovechará la oportunidad surgida para abrirse “una vía para empezar a hacer carrera en el FWT”.

Ranking FWT 2018 hasta la actualidad
Pehota, Tricomi, Baird y Hama. Son los nombres que llegan a Vallnord – Ordino Arcalís como favoritos, pero que tendrán que repetir una buena actuación si quieren llegar más tranquilos a la próxima prueba del circuito, que tendrá lugar en Fierberbrunn (Austria) del 9 al 15 de marzo. La freeskier Arianna Tricomi llega a un terreno conocido, en el que la edición 2,017 ya se anteponía a sus contrincantes. El primero en el ranking esquí hombre es el canadiense Logan Pehota, perseguido en segunda posición por Markus Eder. Pehota es el nuevo líder tras el abandono por lesión del rider ruso Ivan Malakhov, que hasta ahora encabezaba la clasificación.