La carrera  pionera del esquí alpino infantil El Cargol de Neu, que organiza el club de esquí CANM-Cerdanya, se disputó la mañana del sábado en Masella. Casi 300 niños y niñas de entre 8 y 12 años procedentes de clubes del Pirineo catalán, andorrano y también del resto de España se han reunido en la estación catalana para celebrar el 25 aniversario y el 2º homenaje a Josep Maria Bosch Aymerich, co-fundador de la estación catalana.

A las 9:30 h se ha dado el primer pistoletazo de salida a los corredores de la U12 en la pista Davallada, una divertida pista roja homologa por la FIS ubicada entre bosques y con final en el Pla de Masella. Un escenario idóneo para celebrar la 25º edición de El Cargol de Neu, donde niños y niñas han disputado un Slalom Gigante a una manga los de la categoría U10, y a dos mangas los de la U12, y en un trazado con salida a 1.935 metros de altura y llegada a 1.735 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel de 200 metros.

Los Clubs con mas representación en el pódium en esta edición de El cargol de Neu, han sido los clubs catalanes  CANM-Cerdanya, organizador de la legendaria carrera infantil y GRANUEC.

En U10 femenino, por segunda vez esta temporada, las gemelas Mar y Anna Cabassers del club CANM-Cerdanya se han impuesto a sus rivales más inmediatas consiguiendo las dos primeras posiciones, al igual que hicieron en el trofeo Pista Pista. En 3ª posición se ha desmarcado la esquiadora del GRANUEC, Nur Casas.

En categoría U10 masculino, el ganador ha sido Max Jorge del Llívia, seguido de Tomás Alsina del club GRANUEC, mientras que en el tercer peldaño del cajón subía Matteo Padoan del LMCE.

En categoría U12 femenino, la ganadora ha sido Andrea Rodríguez del CEVA, segunda Daniela Chalbaud del CAEI y tercera Marta Rabat Riba de GRANUEC. En categoría U12 Masculino el primero ha sido Quim Magan del ÉLITE, seguido de Roger Barceló Castellet del CANMC y tercero Miguel Coste del LMCE

“Tengo muy buenos recuerdos de El Cargol de neu, lo gané en un par de ocasiones” – Quim Salarich

El Cargol de Neu, que cumple 25 años, destaca por ser la primera competición en alevines de España. Una iniciativa impulsada por el Club CANM-Cerdanya que se ha convertido en todo un referente del esquí alpino para ser el desfile previo de los corredores que posteriormente conformarán la élite del esquí catalán y nacional. De ahí han surgido corredores de la talla del olímpico Quim Salarich que no se ha querido perder esta gran fiesta de la nieve. “Tengo muy buenos recuerdos de El Cargol de Neu, incluso gané en un par de ocasiones. Siempre que puedo me escapo para ver cómo suben estos jovenes corredores, que un año más se ha demostrado que en esta prueba existe un alto nivel entre los participantes “, comentó Salarich.

Desde su primera edición en la temporada 93-94, el Club CANM-Cerdanya ha reunido a más de 5.000 corredores de entre 10 y 12 años. La carrera, aunque el rigor técnico y la profesionalidad con la que se trabaja, tiene un carácter plenamente festivo y se convierte en una referencia para los clubes, corredores, amigos y familias de los más pequeños del esquí alpino de competición en Cataluña

Classificación XXV El Cargol de Neu
U10 Femenino

  1. Mar Cabassers – CANMC
  2. Anna Cabassers – CANMC
  3. Nur Torres – GRANUE

U10 Masculino

  1. Max Jorge – Llívia
  2. Tomàs Sastre – GRANUE
  3. Matteo Padoan – LMCE

U12 Femenino

  1. Andrea Rodríguez – CEVA
  2. Daniela Chalbaud – CAEI
  3. Marta Rabat – GRANUEC

U12 Masculino

  1. Quim Magan – ELIT
  2. Roger Barceló – CANMC
  3. Miguel Coste – LMCE

Sobre CANM Cerdanya
El CANMC es un club deportivo enfocado al esquí alpino, actualmente el más grande de España, sin ánimo de lucro con muchos años de experiencia en el mundo del esquí, nacido en 1932 en Nuria y actualmente con actividad en las estaciones de esquí de Masella (Cerdanya) y en el Pas de la Casa (Andorra).

El club es un punto de encuentro para las familias, desde donde se impulsan actividades deportivas y sociales que promueven valores importantes para la formación de los niños y los jóvenes. Este marco deportivo y humano convierte el club en una escuela de base para la formación de deportistas y técnicos de los equipos nacionales de deportes de invierno