Todavía es una técnica muy poco conocida en España, pero el snow-farming ha llegado a Candanchú, pese a que ya hace años que se utiliza en países como Finlandia, Rusia o Suiza.

No, evidentemente no se trata de conservar la nieve sin fecha de caducidad, como hacemos con los tomates -¡ojalá eso fuese posible!- sino de intentar preservar la que ha caído antes de que se derrita. Esto lo consiguen apilándola en un lugar adecuado, para posteriormente taparla con un material aislante.

snow-farming candanchú 8

Las ratracks iniciando el proceso de tapar la nieve con paja. Fotos de Heraldo.es

Como hemos repetido en multitud de ocasiones, este año podemos sentirnos unos afortunados por las nevadas que hemos tenido. Y lo que es inevitable pensar a estas alturas, con casi todas las estaciones cerradas y un montón de nieve en nuestras montañas, es “qué desperdicio”. Sin embargo, eso no significa que el año que viene vaya a ser igual.

Y más o menos eso tuvieron que pensar los responsables de Candanchú, que decidieron acercar a sus instalaciones una técnica mucho más extendida en Los Alpes, pero adaptándola a sus posibilidades.

Tal y como explica el director técnico de la estación, Abraham Bartolomé, en Heraldo.es, “Se ha de cubrir con un material aislante. Normalmente se usa serrín pero, como en nuestra zona no hay aserraderos cerca, hemos decidido poner paja”.

snow-farming candanchú 4

Foto de Heraldo.es

Los trabajadores han estado trabajando 3 días con las ratracks para trasladar la nieve hasta la Pista Grande. Al final han logrado llevar 12.0000 metros cúbicos, que alcanzan 8 metros de altura. Ahora, sólo falta cubrirla de paja, tarea que esperan finalizar mañana, y esperar a que se mantenga el máximo de nieve posible.

Según se puede saber por otras estaciones que ya practicaban el snow-farming, se podría llegar a conservar cerca del 70% de la nieve resguardada, una cifra que no está nada mal.

Según Abraham Bartolomé, la nieve “la emplearemos en hacer una pista entera o, en caso de que nevase, en ayudar en determinados puntos que son más complicados de innivar“. También añadió que si consiguen un buen resultado, en un futuro intentarán ampliar su uso a otras zonas de Candanchú.