SnowEx, el proyecto de la NASA para conocer cuanta nieve hay en el mundo

Compartir:

Conocer la cantidad y la composición de la capa de nieve que hay en el mundo, en tiempo real, es el objetivo final de un proyecto que empezó en 2017 con mediciones en Colorado. Se trata de SnowEx, el proyecto con el que la Nasa quiere monitorizar la nieve del mundo.

La Agencia Espacial estadounidense se ha propuesto encontrar un sistema que permita monitorizar, a ser posible en tiempo real, la cantidad de nieve que hay en el planeta Tierra. Bajo el paraguas del proyecto SnowEx que lidera, el objetivo es doble. Por un lado, tener esta valiosa información medioambiental, pero más importante si cabe, desarrollar un sistema de medición que permita obtener esta información desde el espacio.

Por el momento, el proyecto SnowEx ha iniciado mediciones en Colorado, concretamente en Grand Mesa y Senator Beck Basin, donde en febrero de 2017 se realizaron trabajos de recolección de datos de la nieve en función de su tipo y densidad, usando sensores aéreos, con validación terrestre in-situ de los datos obtenidos desde el aire.

De esta primera experiencia, del “Año 1” del proyecto SnowEx, ya se han publicado los primeros datos, que podéis consultar en la web de Data de la NASA.

El proyecto forma parte del programa de Hidrología Terrestre de la NASA y el objetivo final es obtener el conocimiento necesario para poder en el futuro diseñar misiones de observación de la nieve por satélite. 

Así, se pretende desarrollar y contrastar algoritmos de medida en zonas boscosas y en áreas desforestadas, desarrollar y contrastar modelos que permitan dibujar con precisión la distribución de nieve debajo de zonas boscosas y explorar la mejor manera de combinar estos sensores con los algoritmos para obtener unos datos acurados.

 

Un post de:

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificarme sobre

Síguenos en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019