La competición amateur Free Smoking, con una 4ª edición de éxito, se consolida como prueba freestyle en las instalaciones de Vallnord – Pal Arinsal. Una cuarentena de snowboarders y de esquiadores de Andorra y foráneos, llegados de los países vecinos pero también de Chile y Brasil, por ejemplo, han demostrado hoy ante el público reunido en el Snowpark de Arinsal las peripecias más arriesgadas y sorprendentes. Las acrobacias mejor valoradas por el jurado han sido, finalmente, las efectuadas por el esquiador Victor Gancedo y para el ganador de la disciplina snow, Xavier Rodríguez. Ambas plazas han sido muy disputadas. Finalmente, el salto más apreciado ha sido el doble rodeo de Gancedo, por el que ha sido premiado con unos nuevos esquís gentileza de Pic Negre. En cuanto a Rodríguez, la figura que lo ha llevado a ganar una nueva tabla cedida por Slidewayz ha sido una “puntas 7”.

La competición ha contado con dos rondas para las clasificatorias y también un par de ellas han compuesto la final, en lugar de las tres previstas, debido a la meteorología. No obstante, las primeras horas de la jornada “han sido fabulosas, ya que la nieve corría mucho y ha permitido llegar muy bien a los saltos”, según ha eplicado el organizador de la prueba, Emilio Sedano. El también freestyler ha destacado el gran nivel que hoy se ha podido ver en el Snowpark de Arinsal: “Pese a que se trata de una competición amateur, hoy se han visto saltos y trucos dignos de profesionales”.

Jordi de Miquel, miembro del equipo de Smoking que ha permitido la celebración del encuentro con su apoyo, también ha aplaudido “las demostraciones de los participantes” a través de los saltos y barandillas de Vallnord – Pal Arinsal. Además, destacó la creciente participación de freestylers femeninas diciendo que “este año han participado cinco chicas”, a diferencia de la mínima representación vivida las ediciones pasadas. Con todo, considera el Free Smoking consolidado y asegura que se repetirá la próxima temporada.

Resultados de la competición
En la disciplina freeski el ganador ha sido Ivan Kuray, que ya en las últimas ediciones se había posicionado en las primeras plazas. Àlex Parera y Sergi Torné le han seguido en la segunda y tercera plaza. En snow, Xavier Rodríguez ha sido seguido por Marcel Llovera y por Sergi Vinyal. En la categoría femenina, la gran ganadora de la modalidad snowboard ha sido Paula Macia. Daniela Zwerger no ha podido superarla para posicionarse primera en las últimas ediciones y ha conseguido el segundo lugar. El podio ha sido cerrado por Teresa Bañados.

Por último, en freeski femenino hay que hacer hincapié en la actuación de Maya Oiartzabal. La esquiadora, que se ha desplazado desde el País Vasco de manera expresa para formar parte de la competición, ha sido la única mujer en la modalidad esquí. Oiartzabal ya había venido en ocasiones anteriores y asegura que seguirá repitiendo: “Me gusta mucho el ambiente” y “vengo a propósito para disfrutar de las instalaciones del Snowpark de Arinsal”. La vasca se ha lucido ante el público y del jurado con un “rodeo 3” y un 360 en la segunda ronda.

Todos los participantes han sido premiados con un forfait para asistir cualquier día de la temporada y, los ganadores, se han llevado desde premios en metálico hasta material nuevo para seguir entrenando sus acrobacias. Todos ellos, además, han disfrutado de una barbacoa en el Xalet Igloo y han recibido merchandising Smoking.

Entretenimiento para público de todas les edades
Este primer fin de semana de febrero todo el público ha tenido en Vallnor – Pal Arinsal más alicientes alternativos a las instalaciones y a los servicios y actividades que habitualmente proporciona. Hoy, cientos de niños se han reunido en el planell del dominio de Pal con sus personajes televisivos favoritos, en Piolet, Violeta y Andi, que han sido recibidos por el anfitrión de la estación, Pocoyó. Todos juntos han ofrecido espectáculo y han jugado a lo largo de toda la mañana con los niños que, un año más, han querido participar en todos los talleres y actividades que se les ha preparado en exclusiva.

La Caubella de Pal también ha sido escenario, este sábado, de la ‘Challenge on the Slopes’, con la que los participantes han podido ganar desde un fin de semana en Vallnord hasta merchandising y forfaits del dominio. El gran ganador de la jornada, es decir, el que logró hacer más kilómetros a través de las pistas de Vallnord – Pal Arinsal durante el día 3 de febrero, ha sido Jordi Fernández, que recorrió un total de 115 kilómetros.

Después de un fin de semana repleto de eventos, las estaciones de Vallnord reciben la semana con la previsión de que nuevas precipitaciones en forma de nieve recubran unos espesores que ya superan el metro de nieve en la práctica totalidad de las estaciones y que permiten encarar con optimismo las próximas semanas.