Miembro del equipo de esquí alpino por segunda temporada consecutiva, Albert Ortega, de 18 años y de La Molina Club d’Esports, tiene como objetivos bajar puntos FIS y participar en el Mundial Júnior de Davos, en Suiza, y poder estar entre los 30 primeros.

Con la mirada puesta en los JJOO de PyeongChang asegura que “la presión que me pongo con este gran evento es mínima, ya que los resultados me los tengo que demostrar a mí mismo”.

¿Cómo valoras la temporada 16-17?

Ha sido mi primera temporada como deportista del equipo nacional: estar en la RFEDI me ha ayudado mucho a mejorar técnicamente y físicamente. Han salido resultados muy positivos en varias disciplinas y puedo estar bastante contento de cómo han ido evolucionando a lo largo de la temporada. El balance es positivo y me incita a continuar pisando a fondo para la temporada 2017-2018.

¿Cuáles son tus objetivos para esta pretemporada?

Principalmente bajar mis puntos FIS para bajar de ranking lo antes posible. De esta manera podré centrarme en pruebas del circuito FIS más exigentes y tener mejor dorsal, lo que se traduce en tener más posibilidades de sacar mejores resultados. Este año también tenemos programado hacer todas las disciplinas y si vemos que en algunas nos va mejor, nos centrando más en estas.

Este verano, ¿dónde estaréis entrenando? 

La base estará en la Casa España en la estación suiza de Saas Fee. La RFEDI ha alquilado un hotel en el mismo pueblo donde residimos todos los deportistas del equipo y de las diferentes federaciones territoriales, con el objetivo de que los entrenos sean entre todos deportistas.

Con los JJOO de Pyeongchang a la vuelta de la esquina, ¿afrontas la nueva temporada de forma diferente a las anteriores?

Los objetivos están marcados desde hace años y las ganas con la que la afronto son máximas. La presión que me pongo con este gran evento es mínima, ya que los resultados me los tengo que demostrar a mí mismo. Poder participar será el resultado de una muy buena preparación y mucho trabajo.

¿Qué metas deportivas (resultados) te has marcado para el 17-18?

El objetivo principal es bajar los puntos FIS a menos de 24 en las disciplinas técnicas y menos de 35 en súper gigante (SG). Este hecho supondría estar entre los 200-250 del mundo a nivel de puntos FIS. También otra meta importante será participar en el Mundial Júnior de Davos, en Suiza, y poder estar entre los 30 primeros.

MÁS PERSONAL

Edad: 18

Club: La Molina Club d’Esports. Federació Catalana Esports d’Hivern

Estudios: Ciencias de la actividad Física y del Deporte en el INEFC de Barcelona

Lugar de nacimiento y residencia: Sant Cugat del Vallès, pero resido en Cerdanyola del Vallès

¿Qué haces cuando no entrenas? Me encanta hacer Surf y Crossfit. Y parte del tiempo intento estudiar

Una estación preferida: La Molina

Patrocinadores: Los patrocinadores de la RFEDI son Movistar, Audi y AC-Hotels. Teampartners, Salomon, Energia Pura, Leki y Scarpa son mis patrocinadores personales