¡Adelante con la ampliación y modernización de Leitariegos!
PUBLICIDAD

Adelante con la ampliación y modernización de Leitariegos con el visto bueno ambiental

Superados los burocráticos y largos pasos previos, finalmente el pasado martes se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) nº 183/2021 el visto bueno a la declaración de impacto ambiental para la ampliar y modernizar de la estación de Valle Laciana-Leitariegos.

Un proyecto promovido por la Diputación Provincial de León que incluye trabajos para mejorar la red de nieve producida, actualizar instalaciones, mejorar y ampliar pistas e introducir nuevas tecnologías, todo ello con el fin de mejorar la calidad del servicio y la seguridad.

Ampliación y mejoras en Leitariegos

Producción de nieve

Actualmente la estación cuenta con 68 innivadores que pueden cubrir unos 3,5 km de pistas. Gracias a la ampliación, se cubrirá una longitud adicional de 2.547 metros, con una superficie total de 53.104 metros cuadrados.

También se ampliará la balsa de almacenamiento de agua actual, que pasará a tener una capacidad de 22.500 metros cúbicos. Esto se logrará desmontando el dique actual y consiguiendo que ocupe toda la vaguada.

Mejoras en las pistas de esquí

Snowpark-Leitariegos

Entre las mejoras necesarias, el proyecto destaca la necesidad de crear un área de debutantes, que iría ubicada en la zona intermedia de la estación invernal, y ampliar las pistas Abedules y Chagunachos.

También es necesario igualar la rasante de La Cueva con el telesquí La Mora, que circula en paralelo, poner en marcha las pistas asociadas al nuevo desembarque del telesilla La Laguna y habilitar las pistas asociadas a la reubicación del telesquí Ferradura (snowpark y enlace) para evitar las avalanchas.

Eso no es todo pues también han proyectado estabilizar el talud del desembarque de la llegada del telesilla La Braña y de la cinta El Oso, y desmontar la línea de subida del telesquí El Güechu para ensanchar un tramo de la pista de subida.

El informe medioambiental

Tal y como recoge el Bocyl Nº183/2021, el informe emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León especifica que “el proyecto no presenta coincidencia territorial con Espacios Naturales Protegidos, siendo coincidente respecto a Red Natura 2000”.

En cuanto al hecho de que algunas acciones se encuentren “dentro de los ámbitos del Plan de Recuperación del Oso Pardo y el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico”, consideran que será compatible pues “en el estudio de impacto ambiental presentado como separata, se realiza estudio y cartografía específica, en la que el promotor establece que la propia estación invernal no impide la conectividad del territorio con las principales especies objeto de análisis”.

Finalmente señalan que “analizadas las actuaciones propuestas en el proyecto, no es previsible que tengan afecciones apreciables sobre hábitats, especies de interés o poblaciones cinegéticas, siempre que se cumplan las condiciones propuestas”.

Eso sí, instan a tomar medidas preventivas para evitar o reducir el riesgo de impacto por colisión de aves y otras especies contra el cableado aéreo de telesillas, telesquíes y otras infraestructuras.

Fotografías de: Leitariegos.net

Deja un comentario