Este lunes se ha celebrado en Andorra el acto de constitución del Comité de Honor de las Finales de la Copa de Europa 2018 y las Finales de la Copa del Mundo 2019 que se celebrarán en Grandvalira en los sectores de Soldeu y El Tarter del 12 el 18 de marzo 2018 y del 11 al 17 de marzo 2019, respectivamente. El acto ha contado con la presencia del M.I. Sr. Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra; el Hble. Sr. Josep Mandicó, Cónsul Mayor de Canillo y presidente del Comité Organizador; Albert Coma, presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y Conrad Blanch, director general del Comité Organizador. Al acto también han asistido diferentes representantes de las instituciones y organismos que participarán en estas metas deportivas.

Se trata de la tercera vez en la historia que Grandvalira (Soldeu-El Tarter) acogerá un campeonato de estas dimensiones, después de la Copa del Mundo femenina de 2012 (disciplinas técnicas) y de la Copa del Mundo femenina en 2016 (disciplinas velocidad). El objetivo es volver a alcanzar el éxito organizativo para reforzar el posicionamiento de Andorra, Grandvalira y Soldeu-El Tarter como destino de esquí de primer nivel. El M.I Sr. Antoni Martí, Jefe de Gobierno, ha afirmado que “Andorra es un país que se crece a la hora de organizar grandes hitos”. Y ha añadido: “la gran repercusión mediática ayuda a posicionarnos como destino turístico a nivel mundial”.

El Comité de Honor de la Copa de Europa 2018 y las Finales de la Copa del Mundo 2019 es la muestra más evidente de la cohesión existente entre las instituciones participantes en este proyecto destinado a repetir el éxito de 2012 y de 2016. En esta edición están representados el Gobierno de Andorra, el Comú de Canillo, el Comité Olímpico Andorrano (COA), la Federación Andorrana de esquí (FAE), Ski Andorra y los clubes de esquí de Andorra, de Soldeu, de Pas de la Casa-Grau Roig, Pal-Arinsal y Ordino. Un total de 12 miembros que tienen como principal objetivo representar el espíritu alpino andorrano e impulsar la implicación de la ciudadanía en eventos deportivos de primer orden.

El Cónsul Mayor de Canillo y presidente del Comité Organizador, el Hble. Sr. Josep Mandicó, ha destacado: “Andorra es pequeña pero empezamos a ser grandes gracias a estos eventos. Somos el país de la nieve. Ojalá dentro de unos años podamos aspirar a acoger unos Campeonatos del Mundo”.

Por su parte, Conrad Blanch, director general del Comité Organizador ha explicado los objetivos principales de la celebración de las Finales de la Copa del Mundo 2019 entre los que hay reforzar el posicionamiento de Andorra, Grandvalira y Soldeu El Tarter como destinos de esquí de primer nivel, alcanzar el éxito organizativo que permita celebrar pruebas en un futuro, implicar a todo el país y hacer que todo el mundo participe de un evento único y dejar un legado para el futuro de la estación. Además, Blanch ha explicado cómo evolucionan los trabajos en cuanto a la construcción de la plataforma de Soldeu.

El presidente de la FAE, Albert Coma reiteró que en la edición del 2019 se concentrarán todas las federaciones de esquí internacionales con sus presidentes así como los máximos representantes de la Federación Internacional de Esquí. Y es que, según Coma, es una ocasión importante para convencerlos de que Andorra pueda convertirse en una sede fija en el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Tras la firma del documento de constitución del Comité de Honor, Conrad Blanch ha hecho entrega de un dorsal enmarcado con el logotipo de la Copa del Mundo Andorra 2019 a todos los miembros del Comité de Honor.

Los mejores esquiadores del mundo en Andorra:

Del 12 al 18 de marzo 2018, Grandvalira acogerá las Finales de la Copa de Europa en los dos trazados de Copa del Mundo de El Dominio, la mítica pista Avet (Soldeu) y la emblemática Àliga (El Tarter). La competición será una prueba test para organizar con plenas garantías de éxito las Finales de la Copa del Mundo 2019 en las mismas pistas del 11 al 17 de marzo 2019.

Las Finales de la Copa del Mundo es el evento más importante de esquí alpino después de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo estarán en Andorra para competir durante una semana en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter).

Los principales patrocinadores de las Finales de la Copa de Europa 2018 y las Finales de la Copa del Mundo 2019 son Andorra Turisme, el Comú de Canillo y Crèdit Andorrà.

El Comité de Honor queda constituido de la siguiente manera:

Presidente de Honor: M.I. Sr. Antoni Martí, Jefe de Gobierno de Andorra
Presidente: Hble. Sr. Josep Mandicó, cónsul mayor de Canillo y presidente del Comité de Honor.
Vicepresidente: Sr. Albert Coma, presidente de la Federación Andorra de Esquí.
Miembros de Honor: M.I. ministro de Turismo, Francesc Camp; M.I Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Sra. Olga Gelabert; el presidente del Comité Olímpico Andorrano (COA), Jaume Martí; el presidente de Ski Andorra, Sr. Joan Viladomat; la presidenta del Esquí Club Ordino-Alcalís, Sandra Codina; el presidente del Esquí Club de Andorra (ECA), Joan Llena; la presidente del Soldeu Esquí Club (SEC), Silvia Mandicó; el presidente del Esquí Club Pas de la Casa-Grau Roig, Jaume Bousquet; el presidente del Esquí Club Arinsal-Pal, Daniel Escabrós.