Así es una pisanieves, la perfecta máquina de planchar

Así es una pisanieves, la perfecta máquina de planchar

A todos nos gusta comenzar el día esquiando sobre una ondulada alfombra de nieve fresca. Para disfrutar de ese momento celestial, en cuanto cierran los remontes, un equipo de chóferes se pone a los mandos de una legión de sofisticadas máquinas pisanieves.

Hoy te explicamos –ligeramente– cómo funcionan estos bichos de más de 300.000 euros, cómo es una pisanieves por dentro, sus mandos, el motor y qué tipos de máquinas hay.

Interioridades de las máquinas pisanieves

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Existen dos tipos de máquinas pisanieves, también conocidas como Ratracs –el nombre de una de las primeras que hubo en el mercado–: las estándar y las que incorporan un brazo cabrestante que les permite trabajar en pendientes con mucha inclinación, gracias a un cable motorizado que se ancla a la montaña y ayuda a traccionar.

Pisten Bully y Prinoth son las marcas que dominan el mercado. Este artículo se basa en el modelo New Leitwolf de Prinoth, pero existen pocas diferencias con la gama de Pisten Bully.

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Son máquinas con motor Mercedes de seis cilindros diésel, con 530 cv, un par motor descomunal, una velocidad máxima de unos 20 km/h y consumen unos 200 litros por turno o día. Es decir, un depósito completo, con una media de unos 22 litros/hora.

Aunque suene extraño, el trabajo de estas máquinas se mide por revoluciones minuto, más que por velocidad en km/h. Se suele trabajar entre 1.200 y 1.500 rpm. El éxito para realizar bien su trabajo es que permiten ejercer una fuerza enorme a revoluciones y velocidad sorprendentemente bajas.

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Una vida que se mide por horas

La vida de una pisanieves se mide por horas de uso, más que por kilómetros acumulados. De media suelen hacer unas 800-1.000 horas por temporada. La mayoría de las estaciones de esquí realizan rentings para rentabilizar la inversión, esto les permite ir renovando la flota.

Un apunte curioso: hace ya unas cuantas temporadas, el equipo de la estación de Ordino Arcalís (Andorra) batió el récord de Prinoth acumulando 1.600 horas en una temporada con una sola máquina.

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Se podría decir que existen cinco partes destacadas en una máquina pisanieves: cabina, pala, fresa, bandas/ruedas y cabrestante.

A buen paleador...

Dicen los entendidos que se reconoce a un buen chófer por su trabajo con la pala, ya que la nieve requiere un arrastre para que se regenere cada día. Se trata de quitarle aire y hacerla más densa: poco volumen y mucha densidad.

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La pala mueve, reparte y nivela la nieve, las orugas la trituran y la fresa trasera realiza un calentamiento controlado de la nieve, a base de rozamiento, que crea una pequeña película de agua. Finalmente, el faldón trasero la alisa… y el frío hace el resto.

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Ficha técnica de la pisanieves Prinoth New Leitwolf

Motor: Mercedes 6 cilindros turbodiésel, 12.820 c.c.

Potencia: 530 CV

Par: 2.460 Nm

Longitud: 9,2 metros

Anchura de trabajo: 4,5 metros

Vida: entre 5 y 6 temporadas

Consumo medio: entre 25 y 28 l de gasoil a la hora. Unos 200 litros por turno.

Peso: 13.985 kg

Precio: entre 300.000 y 350.000 euros

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Texto: Borja Fernández

Fotos: Ordino Arcalís/Granvalira Resorts

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