5 consejos para elegir la bota de esquí más adecuada para ti
PUBLICIDAD Billboard

5 consejos para escoger la bota de esquí más adecuada para ti

Ivan Besson, responsable de Patrick Sport Madrid y experto en boot fitting, insiste en que todo el mundo debería llevar sus botas personalizadas y asegura que «hay que erradicar ese ‘mantra’ de que las botas son incómodas; no existe bota incómoda sino mal elegida”.

PUBLICIDAD Content_1

Pero equivocarse en la elección es posible, y muy habitual. Por eso, nos ayuda con estos 5 consejos que nos permitirán escoger la bota de esquí más adecuada para nosotros.

REDSTER_FOAMLINER_PISTE_2019_2020_3.jpg

Boots that fit

Tus botas son tu acelerador y tu volante, la conexión entre tus esquís y tú. Esta conexión debe ser intuitiva y cómoda. Una bota incorrecta puede generar puntos de presión y, como resultado, hacer que pases frío en los pies.

Por eso, dedicar mayor atención a la elección de la bota de esquí adecuada merece la pena tanto si te inicias en el esquí, como si eres todo un experto. El boot fitting es algo tan sencillo como eso, escoger y preparar las botas para que el usuario esté perfecto.

PUBLICIDAD Content_2

Encuentra la talla perfecta

El criterio más importante para obtener un ajuste adecuado es escoger la talla correcta. Para ello, puedes medir la longitud de tu pie en una tienda especializada. Es importante hacer esto cada vez que te compres una bota de esquí nueva, ya que el tamaño y la forma de los pies pueden cambiar con el tiempo.

La anchura de la horma

Para un ajuste excelente, la anchura de la bota de esquí es igualmente importante. Una bota demasiado estrecha puede hacer daño y una bota demasiado ancha, por el contrario, deja espacio libre y apenas proporciona un punto de apoyo.

Entonces, ¿cuál debe ser el ajuste? Un especialista puede ayudarte con una primera recomendación basándose en la longitud y la anchura de tu pie.

Cogiendo como referencia la talla de botas 26, una anchura de antepié inferior a 98 mm se considera estrecha, las carcasas con una anchura de alrededor de 100 mm se consideran medias, y las de 102 mm o más, anchas. Hay que tener en cuenta que los mm de anchura se aumentan en 2mm en cada talla.

PUBLICIDAD Content_3

ARIANNA_TRICOMI_BOOTSTHATFIT_FREESKI_2021_2022_4.jpg

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Tipos de botas de esquí e índices de flexión

Aquí es donde entran en juego el estilo de esquí y la habilidad de cada uno. Las botas de esquí difieren en la construcción del botín, la funcionalidad y la rigidez de la carcasa. Sin embargo, a la hora de optar por una flexión y un estilo de esquí, la fuerza del esquiador y su anatomía juegan un papel decisivo.

No existe un método de medición estandarizado para el índice de flexión, por lo que los mismos valores no son necesariamente idénticos para los diferentes fabricantes. La flexión de la articulación del tobillo, habitual en el esquí alpino, empuja el talón hacia atrás. En esta posición, ya no debería haber ningún contacto de la punta del pie en la parte delantera.

Un ajuste personalizado fácil de conseguir

La comodidad para todo el día, la calidez y el rendimiento intuitivo han sido siempre el sello de una bota de esquí con un ajuste adecuado. Iván Besson, que trabaja cada día deformando y alineando botines y carcasas, y haciendo plantillas para garantizar la mayor comodidad y rendimiento de esquí a sus clientes, explica que “todo el mundo debería llevar sus botas personalizadas”.

PUBLICIDAD Content_4

En Atomic se propusieron diseñar una bota que mejorara esa conexión, una bota que proporcionara rendimiento a través de la comodidad. Desde la nueva Hawx Ultra de horma estrecha hasta la Hawx Magna de horma ancha, cuentan con una solución para cada tipo de pie.

Atomic tiene tanta tecnología y tantas gamas, que es muy difícil que no encuentres unas botas Atomic que te encajen”, dice el dueño de Patrick Sport.

La serie Hawx es la más vendida del mundo por algo: por su ajuste, su comodidad y el rendimiento sin igual que aporta. Y, aunque las botas de esquí de Atomic ofrecen un buen ajuste nada más sacarlas de la caja, hay miles de millones de tamaños y formas de pie, por lo que el ajuste perfecto no siempre es inmediato.

Aquí es donde el ajuste de la bota a medida puede marcar la diferencia. Mediante la utilización de plásticos moldeables de última generación, botines moldeables por calor y revolucionarias tecnologías de inyección de espuma, se puede conseguir lo último en ajuste personalizado, comodidad y rendimiento, independientemente del tamaño o la forma del pie.

DENNIS_RANALTER_BOOTSTHATFIT_FREESKI_2021_2022_17.jpg

La mayoría de las carcasas de la colección de botas de Atomic son personalizables. La carcasa Memory Fit, los botines Mimic, e incluso el innovador botín Mimic Professional (termoformable e inyectable), ofrecen posibilidades de personalización casi infinitas. Eso hace que Atomic se haya convertido en una referencia en la categoría de botas”, nos dice Besson.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El objetivo final es lograr un ajuste optimizado, que imite la forma del pie. Parece el trabajo de un artesano pero, hoy en día, es cada vez más accesible y, como apunta Besson, es fundamental.

Una bota incorrecta puede arruinar la diversión de esquiar, así que merece la pena dedicar tiempo y atención a su elección para disfrutar al máximo de la experiencia.

Fotografías de: Atomic Austria GmbH

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

1 comentario en «5 consejos para escoger la bota de esquí más adecuada para ti»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.