Balance temporada 2021-2022 estaciones FGC
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: FGC

144 días de esquí y más de más de 700.000 visitantes, la recuperación llega a las estaciones de FGC

Con la mayoría de estaciones de esquí ya cerradas, llega el momento de echar la vista atrás y hacer balance la temporada 2021-2022.

PUBLICIDAD Content_1

Unas de las primeras en hacerlos han sido las estaciones de FGC que, a falta de analizar toda la temporada con más detalle, sí que pueden decir ya que, por fin, después de 2 años de incertidumbre e inestabilidad, han recuperado los niveles de afluencia de visitantes anteriores a la pandemia.

De hecho, las 6 estaciones en conjunto (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll) han recibido 737.174 visitantes (un 8% más que en la temporada 2019-2020 en la que llegaron a 683.669 visitantes cerrando repentinamente el 14 de marzo por el COVID-19) y en algunas de sus estaciones han alcanzado 144 días de esquí.

Como destaca Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils, esta ha sido una temporada de recuperación en la que también ha jugado un papel muy importante una meteorología favorable, con días de sol y tranquilos pero también con episodios de abundantes nevadas, y al trabajo del equipo humano que se ha encargado de mantener las estaciones en buen estado y ha organizado actividades de gran interés.

Vuelta a la normalidad y el cambio de la digitalización

Estaciones-FGC-balance-2021-2022 (3)

PUBLICIDAD Content_2

Sin duda, estos han sido otros dos factores decisivos en el éxito de afluencia de esta temporada de invierno 2021-2022.

Por un lado, el poder reanudar la actividad normal con la puesta en marcha de todos los servicios (restauración, alquiler de material, escuelas de esquí) sin limitaciones, más que el uso de la mascarilla en lugares específicos de las estaciones, ha sido clave.

Además, las estaciones de FGC han podido celebrar hasta 105 actividades sociales y 152 competiciones federativas a lo largo de la temporada, entre las que han destacado los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña que se celebraron del 8 al 13 de febrero en Boí Taüll.

En este sentido, cabe destacar el haber podido realizar una nueva y exitosa edición del programa Esport Blanc Escolar que han podido disfrutar más de 8.000 alumnos de escuelas catalanas participantes en las estaciones de FGC.

PUBLICIDAD Content_3

Por otro lado, tenemos el importante proceso de digitalización en el que las estaciones de FGC trabajan desde hace años y que esta temporada ya ha finalizado sus proyectos más relevantes.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

FGC ha completado la instalación de los controles de acceso automático a los remontes y andenes (73 entre todas las estaciones), así como la instalación, en los diferentes puntos de acceso a la estación, de un total de 55 máquinas de venta de forfaits y billetes y 80 puntos de venta y expedición automática de títulos reservados con antelación.

Traducido en números, un 49.37% del volumen total de negocio se ha comercializado sin asistencia personal. De estos, el 36.21% correspondía a la comercialización anticipada a través de la web y el 13,16% a la venta de forfaits y billetes en los puntos automatizados. El 50,63% del volumen se ha comercializado con asistencia de personal de las estaciones.

La temporada 2021-2022 estación por estación

Estaciones-FGC-balance-2021-2022 (1)

La Molina

Fuertemente vinculada al deporte de base y a la organización de competiciones, esta temporada La Molina ha podido acoger de nuevo multitud de entrenamientos y competiciones de esquí alpino a nivel catalán y español, incluyendo pruebas FIS.

PUBLICIDAD Content_4

La estación ha registrado un total de 319.103 visitantes, lo que representa un crecimiento del 9% respecto a sus cifras en la temporada 2019-2020.

Vall de Núria

Con un total de 75.777 visitantes, de los cuales 18.249 han sido también usuarios/as del dominio esquiable, ha sido la única estación que ha registrado una reducción de visitas respecto a 2019-2020 (-24%).

Sin embargo, este descenso se debe a las limitación de afluencia diaria que se implantó en verano de 2020 y que supuso una reducción del 30% de los visitantes diarios.

Esta decisión se tomó con el fin de mejorar la preservación del entorno natural del Vall de Núria, puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y Freser, y también mejorar la experiencia del tren cremallera permitiendo solo la comercialización de plazas con asiento.

Vallter

La estación de Vallter, bendecida con unas vistas de lujo a la bahía de Roses, también se ha visto favorecida por las nevadas en momentos clave de la temporada.

Esto les ha permitido gozar de una temporada de casi 5 meses con 144 días de esquí y también ha sido la estación que ha registrado un mayor crecimiento respecto la temporada 2019-2020. Con un total de 82.085, el aumento de visitantes de Vallter ha sido de un 27%.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Espot y Port Ainé

No menos relevantes han sido las nevadas en Espot y Port Ainé, que han podido mantener el 80% de sus dominios abiertos a lo largo de toda la temporada, lo que ha sido decisivo a la hora de recibir a los esquiadores.

Pero también ha sido muy importante su agenda de actividades dirigida a todo tipo de públicos y practicantes, realizando eventos sociales y festivos (bajadas de antorchas, actividades navideñas y encuentros populares como Gall Fer, Tamarro Race y End Of Season), competiciones federativas a nivel catalán o nacional (destacando el Campeonato de España Absoluto de Esquí alpino en Espot y Betula Freestyle Festival en Port Ainé) y otras actividades de divulgación de patrimonio, cultura y gastronomía (como la realización de diferentes catas).

65.579 personas han visitado Espot y 119.218 han sido las que se han acercado a Port Ainé, lo que supone unos incrementos del 12 y el 18% respectivamente.

Estaciones-FGC-balance-2021-2022 (2)

Boí Taüll

Esta ha sido una temporada marcada por episodios de viento muy fuerte que sucedían las nevadas intensas que acumularon en la estación hasta 405 centímetros a lo largo de la temporada.

La estación no pudo lucir su mejor cara, con todo el dominio esquiable abierto hasta marzo, pero eso no fue impedimento para hacer historia y acoger, con éxito, los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña. Estos se celebraron del 8 al 13 de febrero y recibieron a más de 250 deportistas y técnicos de 19 países.

Boí Taüll ha cerrado la temporada 2021-2022 con un total de 132.940 usuarios por lo que ha recuperado la afluencia de 2019-2020.

¿Cuándo comienzan las estaciones de FGC la temporada de verano?

Operativa los 365 días del año, Vall de Núria es la estación que no descansa y seguirá abierta y accesible con el tren Cremallera y el teleférico.

El parque lúdico, los espacios expositivos y el centro de interpretación, así como los servicios de alojamiento y restauración están abiertos todo el año.

Además, conforme las temperaturas vayan subiendo y el deshielo deje paso a los verdes pastos irán ofreciendo las habituales actividades de verano, como los paseos a caballo.

En cuanto al resto de estaciones de FGC, La Molina inaugurará la temporada de verano el 18 de junio, Boí Taüll el 23 de junio y Vallter el 9 de julio.

La oferta de actividades ofrecida va desde viajes panorámicos en remontes, a rutas de senderismo por los parques naturales, ciclismo de carretera o montaña en circuitos trazados para todos los niveles y otras actividades familiares que presentarán cuando la temporada estival esté más cercana.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario