Los 10 beneficios infalibles del skimo, lo más en deportes de resistencia
PUBLICIDAD Billboard

Los 10 beneficios infalibles del skimo

El esquí de montaña, skimo, se ha convertido en los últimos años en lo que se podría denominar el ‘new wave’ o la nueva ola de los deportes de invierno. Esquiadores alpinos y deportistas de otras disciplinas han visto en él una nueva forma de disfrutar de la naturaleza, de la montaña y de la nieve.

PUBLICIDAD Content_1

No se trata solo de una tendencia. El skimo es un deporte, una forma de entender la montaña que, si no lo conocéis, debéis darle una oportunidad. Los motivos son muchos, y uno de ellos es que tiene muchas cosas buenas que ofrecernos.

Beneficios-del-Skimo (4)

Aquí, vamos a hablaros de los principales beneficios del skimo, que hace de éste el santo grial de los deportes de resistencia.

Los 10 beneficios infalibles del skimo

1. Mejora la capacidad de resistencia

Movilizar grandes grupos musculares para poder ascender durante intervalos prolongados de tiempo, incluso horas, exige unas altas demandas y supone un contundente estímulo para tu organismo. Esto acaba potenciando tu sistema cardiorrespiratorio. La práctica regular de esquí de montaña mejora, por tanto, la capacidad aeróbica; lo que en otras palabras podría expresarse como la capacidad que tenemos de sostener en el tiempo un esfuerzo físico intenso. También incrementa tu potencia aeróbica, algo que está estrechamente relacionado con el máximo consumo de oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que tu organismo es capaz de utilizar para obtener energía y moverse. Todo ello hace que mejores tus prestaciones en esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo, que tengas en general más capacidad de resistencia, te recuperes antes de los esfuerzos y te sientas menos fatigado, tanto haciendo deporte como en tu día a día.

PUBLICIDAD Content_2

Beneficios-del-Skimo (3)

2. Permite controlar mejor el peso corporal

Su alta implicación muscular hace que el gasto calórico por hora sea realmente elevado, si comparamos el esquí de travesía con el ciclismo o la carrera a pie como ejemplos de otros deportes endurance. Y por supuesto, con el esquí alpino, donde se requiere de un trabajo prioritario de grupos musculares de piernas y glúteos. En el skimo gastamos más calorías que en la mayoría de los deportes. Esta circunstancia se debe también al hecho de que, generalmente, lo practicamos en altitud, en donde la menor disponibilidad de parcial de oxígeno en el aire y las bajas temperaturas estimulan el metabolismo basal y la utilización de grasas, con lo que obtenemos ese efecto de pérdida de tejido adiposo que tanto cuesta conseguir a nivel del mar y haciendo otros deportes menos intensos. También esta misma exposición a la altitud favorece, solo en sesiones prolongadas, un aumento en la capacidad de transporte de oxígeno de nuestra sangre y, con ello, un incremento de nuestro rendimiento.

3. Consigue un mayor balance muscular

Hacer esquí de montaña conlleva movilizar prácticamente todo el cuerpo, tanto el tren superior como el inferior y, en cierta medida, el tronco. Además del elevado gasto calórico que ya hemos comentado, esto hace que nos procure una tonificación muscular más equilibrada. Es decir que nos mantenemos fuertes tanto de brazos como piernas y tronco. Algo que no ocurre en deportistas en los que la actividad se concentra en una sola zona de nuestro cuerpo, como los ciclistas, que consiguen un óptimo desarrollo muscular de las piernas, pero no tanto de tronco y extremidades superiores. Este mayor equilibrio muscular nos permite ser más completos como atletas, pero también evita o reduce la incidencia en dismetrías y, a la postre, contribuye a una mejor salud e higiene postural.

Beneficios-del-Skimo (9)

PUBLICIDAD Content_3

4. Más seguridad para las articulaciones

De todos es sabido el riego de lesión en deportes que acarrean un alto impacto para las articulaciones, como correr a pie, o que obligan a rotaciones y giros de estas, como el esquí alpino. Pues bien, en el skimo se reduce enormemente este hecho. Las rodillas tienen menos riesgo de lesión al trabajar prácticamente sin impacto, especialmente en las fases de ascenso y, en todo caso, sobre una superficie habitualmente blanda como la nieve. No existen saltos, ni rotaciones bruscas ni acciones o movimientos de frenado explosivo. Es un deporte, en este sentido, poco agresivo y que desde ese punto de vista permite ser practicado hasta edades muy avanzadas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

5. Aumenta el tono muscular

Los deportistas de resistencia han presentado, tradicionalmente, un escaso nivel de desarrollo de su masa muscular. Esto se ha debido siempre a varios factores. Uno de ellos es el elevado volumen de entrenamiento de resistencia, que tiende a dificultar el crecimiento de tejido muscular. Otro aspecto es el trabajo muscular muy localizado, descuidando otras partes del cuerpo. El último sería las reticencias que los deportistas de resistencia han mostrado tradicionalmente a realizar trabajo de fuerza compensatorio, entre otros motivos por miedo a ganar peso corporal o por implicar un tedioso trabajo en el gimnasio. Con el esquí de montaña esto se soluciona, la implicación de grandes grupos musculares favorece un buen tono muscular, superior al que puede experimentarse en deportes con un trabajo de nuestros músculos más específico y concentrado.

Beneficios-del-Skimo (7)

6. Nuevas motivaciones

Este punto va dirigido especialmente a los que ya sois deportistas durante todo el año, pero todavía no habéis dado el paso al esquí de travesía. Esta actividad puede suponer nuevas motivaciones, sin duda. Romper con la monotonía del deporte que siempre habéis practicado, descubrir nuevos escenarios, una nueva manera de disfrutar la montaña, una nueva técnica que aprender, un nuevo material con el que equiparse y así un largo etcétera. Una excelente excusa para seguir enganchado y con más ganas que nunca a seguir practicando deporte.

PUBLICIDAD Content_4

7. Aumenta el bienestar general

El esfuerzo físico de carácter aeróbico, pero además practicado en entornos naturales de gran belleza como es la alta montaña, a menudo en compañía de amigos y con momentos con elevada descarga de adrenalina, como en las bajadas, forman una combinación explosiva que  nos hace segregar una gran cantidad de endorfinas. Son las denominadas hormonas de la felicidad. Son neurotransmisores que se producen ante situaciones de dolor y estrés físico, como ocurre en deportes tan exigentes y llenos de sensaciones como el skimo y que, entre otros efectos, producen sensación de bienestar y placer.

Beneficios-del-Skimo (10)

8. Evoluciona la técnica

El esquí de montaña supone, por lo general, esquiar fuera de pista. Este escenario no permite la automatización de prácticamente ningún movimiento a la hora de esquiar. El terreno nunca es igual y nos obliga a improvisar y generar respuestas, movimientos específicos para cada situación. Por ello, con los esquís de travesía, acabamos desarrollando una mejor técnica general, con más recursos y una mayor capacidad para adaptarnos a cualquier circunstancia sobre unos esquís. Avanzar en los ascensos también nos hace desarrollar cierta capacidad de eficiencia en los movimientos, especialmente en las conversiones (las coloquiales vueltas María). Realizando además esfuerzos agónicos, al límite, es fundamental utilizar la menor energía posible en el avance con los esquís. No es algo que se adquiera el primer día, pero tras varias semanas y sesiones, comienzas a descubrir de qué manera podemos ser más eficientes.

9. Socializa mientras haces ejercicio

La práctica del skimo favorece que puedas hacer ejercicio, disfrutar de la montaña y vivir momentos increíbles en compañía. La posibilidad de poder ascender en grupo, las pausas, la elección de la mejor ruta, la resolución de imprevistos… la socialización es incluso más marcada que en esquí alpino, donde es evidente en los remontes y las paradas durante los descensos o en la cafetería, pero no mientras estamos propiamente esquiando.

10. Mejor equilibrio y propiocepción

La improvisación en los pasos y en muchos de los movimientos que tienes que hacer en el esquí de montaña favorecen un mayor desarrollo de lo que en el mundo del deporte y el rendimiento se llama capacidad de propiocepción. Es decir, aprendemos a mover mejor nuestro cuerpo en el espacio, a medir las distancias y a tomar mejores decisiones de cómo y cuándo movernos. También potenciamos nuestro equilibrio en relación con otros deportes. No podemos decir que sea la panacea, pero sí que un excelente complemento para mejorar estas capacidades que, sin duda, son también de ayuda en otras actividades.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Texto: Miguel Ángel Sáez (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de Claudia Galicia, vencedora de la Copa del Mundo y del Campeonato del Mundo de esquí de montaña).

Fotografías: Dynafit/Jordi Saragossa, Marc Reyes

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

1 comentario en «Los 10 beneficios infalibles del skimo»

  1. Si el skimo se refiere a subir andando y bajar esquiando, en las estaciones de esquí te pueden prohibir el paso?
    ya que con trineos de plástico por altavoces en estaciones dicen que está prohibido bajar con trineos,
    legalmente pueden prohibirlos? o quitártelos?
    pienso que las estaciones de esquí solo tienen concesión de remontes, pero dudo que puedan prohibir el paso, hay alguna normativa al respecto?
    en las estaciones de esquí pueden prohibir el paso de esquibikes de 2 ó 3 esquís?

    Responder

Deja un comentario