Carolina Ruiz, entrevista para conocer su nuevo proyecto.

Compartir:

Hace pocos días nos acordábamos de Carolina Ruiz mientras entrevistábamos a Júlia Bargalló aquí, en El blog de Urzaiz, para Solonieve.es porque sabemos que Júlia la tiene como referente e ídolo. Eso nos llevó a pensar en qué sería una de las esquiadoras con mejor carrera del esquí español tres temporadas después de que dejara la competición. Así que nos pusimos en contacto con ella para que nos contará cómo es su vida actual y cuáles son sus planes.

Para los que no conozcan a Carolina Ruiz, basta decir, para que se hagan una idea de la dimensión de su carrera, que ha participado en 4 JJOO, en 9 Mundiales y que cuenta con 17 años participando en el circuito  de Copa del Mundo, con 2 podios y una victoria. Consiguiendo su mejor temporada quedar la decimoprimera de la general en Super Gigante y la decimoquinta en Descenso.

Como breve resumen de una carrera deportiva no está nada mal, ¿no?, pocos deportistas pueden contar con una trayectoria como la de Carolina Ruiz.

Carolina Ruiz, un referente en el mundo de la competición en España. (Foto del Facebook de Carolina)

Carolina, antes de nada ¿cómo estás? ¿En qué momento de la vida te encuentras? Tienes una niña pequeña, ¿te da mucha guerra?
¡Hola! Estoy muy bien gracias, deseando que llegue el calorcito después de un invierno larguísimo con mucha nieve.
Sí, tengo una niña de 1 año y medio, ¡Lea! La verdad, es que es guerrera sí, tiene una energía que me deja agotada al finalizar cada día pero es una época preciosa en la que a diario descubre algo nuevo!

Hace 3 temporadas que dejaste la competición. ¿La echas de menos?

Exacto, ¡3 temporadas ya! Sinceramente no lo echo de menos, me retiré en buen momento y el estar feliz con esta nueva época ayuda a que todo sea más fácil.

¿Te sigues manteniendo en forma?¿Cómo lo consigues?

¡Bufff! no como antes, eso sí que lo echo de menos ¡jeje! Ahora que no es tan importante para mi vida cotidiana estar en forma siempre uso mi tiempo para otras cosas y no consigo ser continua cuando hago deporte. También tengo que decir que desde que dejé de competir mi cuerpo y mi mente me han pedido casi un año sabático de actividad deportiva, y ahora todo lo que hago es al aire libre, ¡el gimnasio aún no me llama la atención!

¿Qué has hecho durante estos tres últimos años? ¿A qué se dedica una gran esquiadora cuando deja la competición?

Te dedicas a lo que puedas ¡jeje! Lo primero que hice fue terminar el graduado de Gestión de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales que había empezado a cursar años antes de dejar la competición y justo al mismo tiempo de acabar me llegó una oferta desde la Federación Andaluza para ser Directora Deportiva de los deportes de invierno, así que eso es básicamente lo que he hecho durante estos tres años, junto a estar en el comité organizativo de los Campeonatos del Mundo de Snowboard & Freestyle de Sierra Nevada 2017 encargándome de todo el personal técnico que se necesitaba en pista.

Bueno y en medio de todo esto, he estado comentando con Eurosport todas las carreras del circuito de Copa del Mundo de mujeres y ¡he sido madre! ¡Han pasado volando estos años!

Tienes un nuevo proyecto, ¿en qué consiste?

Efectivamente, Ruiz Ski Academy. Es una empresa entre Isidoro, (mi padre) y yo. Realmente estos tres años en la Federación Andaluza han sido muy productivos para entender cómo funciona la base en España y me he dado cuenta que donde sobre todo puedo aportar los años de experiencia que he vivido en la alta competición es en la pista. Así que nos hemos decidido a juntar la gran experiencia que tiene mi padre tanto en la enseñanza como en la competición, con la mía para poder compartir esto con los apasionados de este deporte, tanto a nivel recreativo como de competición.

Tenemos varios productos como campus de competición enfocados a niños y a masters, clinics a clubes, profesores o grupos privados donde va un poco a demanda del cliente con asesoramiento sobre líneas de trabajo a un club, inicio a las disciplinas de velocidad, entrenamiento a profesores, etc…
Y, por último, organizamos viajes a estaciones de esquí que tanto a Isi como a mí nos han gustado mucho para acumular km de esquí, ofreciéndoles al mismo tiempo algunos consejos técnicos.

Isidoro Ruiz es muy querido en Solo Nieve, muchos años juntos, ¿cómo está?

Está muy bien y muy ilusionado con este nuevo inicio juntos. Los que lo conocen y no lo ven hace tiempo os puedo confirmar que parece que los años no pasan para él, sigue igual de activo y apasionado por este deporte ¡jeje!

Como es lógico supongo que los cursos son para niños de buen nivel de esquí en sus clubes, ¿no? ¿O pueden ir niños que no pertenecen a club y son esquiadores medios?

En los camps de verano lo único que pedimos es que sean niños que estén federados, creemos que cualquier persona puede mejorar su técnica y aprender nuevas cosas, no hace falta que sean los mejores de sus clubes para que puedan venir con nosotros.

Aparte de los cursos de verano tanto para niños como para adultos, con vosotros se puede esquiar de manera privada. ¿Nos puedes contar un poco más sobre esto?

¡Sí!, mi padre lleva haciéndolo hace algunos años de forma privada. Saldremos a estaciones de esquí con esquiadores que buscan conocer otras áreas con la seguridad y el conocimiento del medio y aprovechando para mejorar técnicamente, incluso en estas salidas, si el cliente lo requiere, se realiza algún día heliesqui si en la estación o en otra cercana se puede realizar…. Esquiar de forma privada se puede hacer entre grupos de amigos o personas individuales que solicitan este servicio en cualquier estación del Mundo o en España.

Isidoro y Carolina Ruiz, excelente pareja para transmitir conocimientos de técnica, competición y esquí.

Me gustaría que nos contaras qué es, para ti, según tu experiencia lo más duro cuando un esquiador se lesiona y si aprendes algo del período de recuperación. (Es que para mí que los esquiadores tenemos mucho miedo a las lesiones, yo también, claro, pero creo que forman parte del deporte. Y mucha gente tras una lesión deja el esquí, hablo de esquiadores de fin de semana, que son la mayoría de nuestros lectores).

Lo más difícil es superar el miedo de volver a tener otra lesión y creo que por eso mucha gente no vuelve a intentarlo. Lo único que puedo decir es que en el esquí es inevitable que haya caídas pero si estás bien asesorado y tienes una buena formación disminuyes mucho el riesgo de las lesiones.

Lo que más se aprende de esas situaciones es a tener paciencia, pero al mismo tiempo a saber que la rehabilitación después de una lesión es la cosa más importante y a la que menos caso le hacemos a veces.

¿Qué recuerdas de tu vida de esquiadora cuando eras niña y luego ya como deportista de élite?

Recuerdo cuando era niña que ir a esquiar era el juego de cada día y también el momento mas divertido del día, recuerdo que nos daba igual siempre el tiempo si hacia bueno o malo o frío nos daba igual!

Como deportista de élite tengo millones de recuerdos. Recuerdo mucho la sensación de algunas bajadas en competición porque es distinto a lo que siento ahora esquiando.

También tengo muchos recuerdos de sitios que he podido visitar por todo el mundo y de gente que podido conocer de muchos países distintos pero, sobre todo, hay recuerdos de anécdotas de viajes, de momentos buenísimos y también algunos no tan buenos pero que han formado parte de esa época maravillosa.

 

Bueno, queridos lectores, os dejo a continuación el video de la carrera en la que Carolina Ruiz ganó el Descenso en Meribel en 2.013. Gran carrera, lo recuerdo perfectamente.

Quiero dar las gracias a Carolina por su amabilidad y por haber sido un referente, y lo seguirá siendo sin duda, para otros deportistas españoles más jóvenes. La vida del esquiador profesional es muy dura, y sin duda hay que estar hecho de una pasta especial para poder haberlo sido durante tantos años. Espero que este nuevo proyecto de Isidoro y Carolina Ruiz sea un éxito y se puedan formar jóvenes esquiadores aprovechando su experiencia. Proyectos así son muy buenos, y necesarios, para nuestro deporte. A mí me da muy buenas vibraciones, me da la sensación de que Carolina e Isidoro se profesan una admiración mutua y que se complementan perfectamente, creo que los niños, jóvenes y mayores que se pongan en sus manos van a estar muy bien cuidados y asesorados y me gusta que dos personas que han sido tanto en el mundo del esquí pongan a disposición del público su experiencia y pasión. Les deseo la mayor de las suertes con su Ruizskiacademy.

Comentaros que, a pesar de estar en junio, tanto El blog de Urzaiz como Solo Nieve siguen “abiertos”, no hay nada mejor para pasar el verano que leer cosas de nieve y esquí.

 

10
Deja tu comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
5 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
6 Autores de los comentarios
Álvaro UrzaizJose Antonio OteroFerran FreixanetSantiagoJuanito Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
Jordi
Guest
Jordi

Buena, Álvaro!

Juanito
Guest
Juanito

Muy interesante esta entrevista. Felicidades al autor.

Santiago
Guest
Santiago

Muy buena entrevista. La verdad es que da gusto saber que los deportistas de alto nivel pueden seguir viviendo del deporte al que tanto tiempo han dedicado. Me alegro por ella y por Isidoro Ruiz, al que tanto tiempo habíamos seguido por Solo Nieve.

FerranF
Member
FerranF

Muy buena entrevista Álvaro!!!

JAO
Member
JAO

Como te codeas con lo mejor del esquí Álvaro!!!
Que gran campeona Carolina, seguro que les irá muy bien en su proyecto!!!

Sígueme en

Revista Solo Nieve

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019