La plataforma de Soldeu. Video.

Compartir:

Los habituales de la estación de Soldeu El Tarter en Grandvalira, pero también muchos esquiadores que han visitado la estación o que piensan visitarla, siguen con expectación las obras de la plataforma de Soldeu, una grandísima obra que se está llevando a cabo desde la pasada temporada y que concluirá, si todo va como está previsto, el próximo mes de noviembre.

El pasado 24 de junio estuve en el aparcamiento de El Tarter, donde estaban las 16 vigas gigantes que centran la atención de estos días en cuanto a la obra se refiere. Las vigas son gigantescas, miden más de 80 metros y pesan en torno a 120 toneladas cada una. La verdad es que impresiona mucho verlas mientras terminan los trabajos de preparación en el aparcamiento.

Lo primero que se te pasa por la cabeza es cómo las van a llevar hasta el lugar que deben ocupar en la plataforma de Soldeu, y la respuesta la pude ver e incluso caminar sobre ella. Han reconstruido todo el camino de la pista Gall de Bosc y lo han adecuado para el paso de los camiones con seguridad. Cada viga tardará en recorrer el corto trayecto en torno a 24 horas.

Como podéis ver, el tamaño y aspecto de las vigas es imponente.

 

Así estaban las obras el día 25 de junio. Esperando para recibir las vigas. La pista Avet, al fondo, será la protagonista de las competiciones de este invierno.

En esta semana que termina, la segunda de julio, las obras están así, y han dado un salto importante, por lo menos para los que no somos expertos en la materia. Seguro que a lo largo del verano vemos como sigue evolucionando, y se notará mucho el trabajo, hay que pensar que a principios de temporada el cambio habrá sido enorme, pues debería estar casi lista para su funcionamiento total en diciembre, aunque por lo visto los detalles del parking no se terminarán hasta bien empezada la temporada.

También se han cambiado los telecabinas, que ahora son como los de El Tarter, más modernos que los anteriores “huevos” de Soldeu. (Foto de David de La borda Creativa).

 

La impresionante grúa encargada de montar las vigas es monstruosa. En la foto vemos la colocación de las tres primeras vigas.

 

Viendo al operario que está trabajando en el montaje te das cuenta del tamaño de las vigas y de la obra en general.

Ayer tuve ocasión de ver el video de Josema Solanes (escuela de esquí de Soldeu El Tarter) en el que podemos observar con detalle cómo está la obra en la actualidad. En la excelente grabación se ve la enormidad de la construcción. Le agradezco desde aquí el detalle de dejarnos usar su video.

 

 

Para los que no hayan visto todavía ninguna simulación de cómo será la plataforma de Soldeu una vez terminada, les dejo un video de Grandvalira en el que pueden ver cómo quedará según unos diseños hechos por ordenador, yo creo que en realidad será mucho más espectacular.

Muchas gracias a David González y a Josema Solanes por dejarme hacer uso de su material.

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
2 Autores de los comentarios
Álvaro UrzaizPETRVS NIGHT Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
PETRVS NIGHT
Guest
PETRVS NIGHT

PARA CUANDO ESTÁ PREVISTO EL FINAL DE ESTA OBRA. UHUH

Sígueme en

Revista Solo Nieve

solonieve-90