¡Ordino!

Compartir:

Queridos amigos, ¿cómo estáis? Yo estoy muy contento, he tenido un gran fin de semana de esquí, y eso siempre es motivo de satisfacción, máximo desde que la semana pasada di por cerrada la temporada en Grandvalira (artículo aquí). Pues este sábado, también el domingo, esquié en Ordino. Ordino-Arcalís (Vallnord). Estación que nunca defrauda y en la que todos los años, aunque sea un día, esquío.

Mi primera sorpresa al llegar fue la cantidad de gente que había. El estar abierta, repleta de nieve y la buena publicidad que se ha hecho, unido a unos precios muy asequibles, ha dado sus frutos, y la estación estaba mucho más ocupada de lo que yo la he visto en otras ocasiones. Además, estaba la carrera “Home Run”, patrocinada por Red Bull, y había bastante ambiente. (Aquí os dejo un enlace de la carrera en Solonieve.es)

A priori parece que eso no es una buena noticia, pero yo creo que sí lo es. En primer lugar porque, aunque había que esperar un poco en las filas, nunca era demasiado tiempo. Al revés, funcionaban rápido y era poca la espera. En segundo lugar, me parece muy bien que un buen número de esquiadores hiciéramos uso de lo que, en otras ocasiones, tanto reclamamos. Que se abran estaciones después de Semana Santa no es fácil, muchas veces la gente toma otras opciones de ocio y deja el esquí de lado cuando acaba la Semana Santa. Sin embargo, en ocasiones, como este año, la cantidad y calidad de nieve es buenísima. Así que me parece muy justo que si la estación hace un esfuerzo, los esquiadores también lo hagamos. Al fin y al cabo ¿es un esfuerzo ir a esquiar? Yo creo que si estás leyendo estas líneas mucho esfuerzo no te cuesta… Seguramente lo estés deseando.

Pues el día amanecía nublado, con una visibilidad escasa, con una nieve en buenas condiciones y con muchas ganas de esquiar. El día anterior había hecho los deberes y había preparado con cuidado la mochila con todo lo necesario para hacer fuera de pista. Como la tenía de estreno, tuve que hacer el cambio e informarme de unas cuantas funciones que la anterior mochila no tenía. SIEMPRE que vayas a hacer fuera de pista tienes que ir bien preparado. Como mínimo usar el sentido común, pero además llevar el material adecuado y saberlo utilizar.

Arva, pala y sonda son mínimos necesarios si quieres hacer un poco de fuera de pista. Máximo tal y como está ahora la montaña. Llevarlo todo en una buena mochila, cómoda y resistente, te facilitará la labor.

Como os digo, la nieve no estaba ideal, pero se podía esquiar fuera de pista, y llevando esquís gorditos (los boreas de 95 mm de patín) y con ganas pues se nos pasó media mañana muy rápidamente. Hubo un momento en el que la falta de visibilidad nos echó a la pista, no quedaba otro remedio, pero todavía se mantenía en suficiente buen estado como para disfrutarla. Una vez más, convencido de que los esquís más bien anchos son ideales cuando la nieve transforma. Cambiamos de sector y encontramos la nieve un poco mejor. Así aguantamos hasta que la carrera estaba cerca de comenzar. Previamente hicimos cambio de esquí, pues mi amigo Soto quería probar, como todos los años, los boreas. Y, como no, quedó gratamente sorprendido. Yo esquié ese rato con los Rossignol SKY 7, el esquí que más veces he utilizado esta temporada, súper polivalente. No he hecho la cuenta, pero es posible que esta temporada lo haya usado el 75% de mi tiempo de esquí, y es que esta temporada ha sido excepcional, y un patín de 98 mm para el tipo de nieve que hemos tenido, me parece genial.

Desde primera hora de la mañana mucho movimiento y anivación. La “Home Run” tiene bastante público, y atrajo a muchos particpantes a Ordino Arcalís,

 

Soto con sus incombustibles Soul 7 buscando una línea por la que bajar. La nieve no estaba perfecta y la visibilidad no era la ideal, pero estar ahí siempre “te pone” y lo pasamos de miedo.

 

Siempre que puedas pasar esa puerta tienes que hacerlo. Te acerca a unas buenas sensaciones. La pasamos muy bien, no estaba la montaña para heroicidades, pero ahí estás bastante seguro y tienes tu aventurilla. Ordino, en ese aspecto, ya sabéis cómo es. Freeride puro.

 

Muy contento de encontrarme con Raimos Suárez (ARMADA), con el que casi no me he visto este invierno. Disfrutó de lo lindo.

 

Con Carolina, que no podía faltar a un “casi” último día de esquí con remontes.

Aproveché el día para saludar a un montón de conocidos que hacía tiempo que no veía, y también para despedir la temporada de pistas con algunos de mis compañeros habituales de Grandvalira. Y entre saludos, fotos, bajadas y charla se me hizo la hora de comer casi a punto de cerrar la estación, que en estos días lo hace a las 3 de la tarde, en mi opinión con buen criterio. Pues pregunté adónde podía comer y con la información que me dieron y lo que me había llegado de comentarios de amigos, me subí a ver podía comer al “refugi les portelles“, que tan buena fama tiene. Y, por los pelos, me dijeron que sí, pero que tenía que ser rápido porque estaban a punto de cerrar. Así que me dejé aconsejar y me recomendaron unos huevos. La verdad, con el hambre que tenía me daba igual lo que me dieran. Pero acertaron. Hay que resaltar la amabilidad con la que me dieron de comer y me atendieron en todo momento. Comí rápido porque no quería entretener al personal más de la cuenta, era el último. Y, mientras comía, la zona de llenó de gente en un instante. Cuando yo llegué éramos cuatro gatos, y mientras comía se llenó como no la había visto nunca. La carrera salía desde allí, y había más participantes de los que en un primer momento pudiera parecer. En lo que me tomé el café (¡qué bien servido!), entró un píster a anunciar que la carrera comenzaba, que teníamos que bajar cuanto antes para no estar en la pista, que iban a bajar muy rápido…

 

Soto, preparándose los boreas. Van muy bien, tanto en fuera de pista como en pista si la nieve no está excesivamente dura.

 

Con los Rossignol SKY7, unos de los esquís que más satisfacciones me ha dado. Súper polivalentes.

 

Raimon, Elton (NWOD) y Pablo en una especie de ritual para quitarse los nervios antes de la carrera 😉

 

Pequeño pero muy acogedor, aquí te tratarán muy bien y te valdrá la penar parar a comer.

 

Una carta variada y productos de calidad hechos con mimo a precios razonables.

 

Me quedé sin postre, pero me parece que valdría la pena haberlos probado. Otro día iré con menos prisa.

 

Muy rico y con una presentación muy sencilla pero muy atractiva a la vez. Rico rico.

 

Llegó el café, y pese a las prisas, vino muy bien presentado y con mucha amabilidad. Hay gente que no se cansa de hacer su trabajo bien hecho, por tarde que sea. Muy amables los chicos del refugi.

 

En unos minutos se preparó la mundial.

 

Los participantes tenían que llegar corriendo a coger sus esquís o tablas. Diversión.

 

¡Preparados!

 

El ganador de carrera entrando a meta, seguido muy de cerca. En 3 segundos entraron los 5 o 6 primeros participantes.

Y bajé, hice el mismo recorrido que la carrera pero yo solo y sin ningún tipo de presión, disfrutando de los esquís, de la nieve, de la buena pista y de la soledad, que nunca me molesta si tengo unos esquís debajo de los pies. Muy buena bajada. En la llegada me dieron ganas de levantar los brazos, pero como había tanta gente preferí no hacerlo y me conformé con pensarlo. Una bajada sin mucha exigencia técnica, pero en la que se podía coger mucha velocidad, yo bajé tranquilo, pero me parece que los que venían detrás lo iban a hacer muuuuy deprisa.

Anduve saludando a unos cuantos conocidos más y me marché enseguida. Empezaba una fiesta para los participantes y se quedaban algunos amigos, pero hice mía la canción de “no me toques las palmas que me conozco” y decidí que era mejor descansar un poco para estar fresco al día siguiente, que Ordino nunca defrauda y decían que saldría el sol. Supongo que como muchos de vosotros, tenía ganas de esquiar con sol. Seguro que valdría la pena… Y vaya que si valió, pero, si os parece, eso os lo cuento mañana sobre esta misma hora.

No podía irme sin echar una foto al vehículo más mediático y fotografiado de Andorra. Elton y su Renault 4.

Os dejó un video de la carrera visto desde la GoPro de Elton, de NWPD. Un video ameno de dos minutos para que os planteéis si el año que viene la queréis correr. A mí me han dado ganas…

 

NOTA: Por si no me lees mañana, me gustaría que leyeras esta reflexión. Año tras año nos quejamos, o nos lamentamos del cierre de las estaciones. En ocasiones, como es lógico, porque no da más de sí la temporada aunque nosotros querríamos seguir esquiando. En otras ocasiones, se cierran las estaciones con buena nieve por circunstancias que muchas veces no entendemos desde un punto de vista de esquiador de fin de semana, pero que tienen que ver con lo caro que es mantener una estación abierta y el poco uso que le damos cuando pasa la Semana Santa.

Este año, afortunadamente, tenemos en la Península (y espero que dure mucho) nieve en abundancia y unas cuantas estaciones han decidido permanecer abiertas. Es el momento de que vayamos a esquiar. Ahora más que nunca, así será rentable para la estación y seguirán haciéndolo.

Afortunadamente, este fin de semana Ordino Arcalís ha estado a tope, me consta que otras estaciones también. Los buenos precios, la buena nieve, el domingo el buen día, los actos que preparan… Yo, desde este humilde rincón en el que se esconde un simple esquiador turista, quiero agradecer a TODAS LAS ESTACIONES QUE PERMANECEN ABIERTAS el esfuerzo que hacen. Es posible que no sea rentable, pero saben que los esquiadores somos (o deberíamos ser) fieles. ¡Vayamos a esquiar! Si ayer, cuando me iba de la estación, hubiera hecho una encuesta de satisfacción sé que el 95% de los clientes de Ordino me hubiera dicho que estaba feliz… Y, al fin y al cabo, ¿de qué se trata? Pues eso, de estar feliz… y el esquí nos produce, sé que a ti también, mucha felicidad.

 

(*) También en ese sentido escribe hoy Jordi  en It’s a powder day, también aquí, en Solo Nieve. (Artículo).

18
Deja un comentario

avatar
6 Hilos de comentarios
12 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
7 Autores de los comentarios
Álvaro UrzaizLawrence_OatesFerran FreixanetMiguel SotoSantiago Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
Oscar Lopez
Guest
Oscar Lopez

El Refugi de Les Portelles, que bonito y carismático lugar !! Precioso !

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Sí señor, toda la vida viéndolo pero no había entrado nunca, y vale mucho la pena.

Muy contento de volver a verte. No hay final de temporada si no te encuentro por las pistas…

Oscar Lopez
Guest
Oscar Lopez

Y ahora vale mucho más la pena desde que tiene wc ??

Ahora igual nos toca encontrarnos ya cerradas las pistas, con pieles bajos los esquís ?

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Desde luego es una opción que me apetece mucho.

Jordi
Guest

Sin duda, los bises de la temporada siempre sientan genial. El final está cerca y hay que aprovechar. Qué bueno tener una Home Run en plena primavera!

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Sí, yo no la hice, pero igual otro año…

Sí, está siendo un buen final, y aunque cada fin de semana queda un poco menos, hay que aprovechar a tope, como aquellos primeros días.

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Muy bueno Álvaro!!! Y Qué ricos están esos huevos!!!! Hace una semana los estuve comiendo yo jajajaja
Por cierto, el domingo andaré por allí…

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

A ver cómo va el finde, pero nos vemos si es posible.

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

En Arcalís? Estaré el domingo por allí!!!

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Ahora mismo no sé, pero sí me gustaría ir sábado o domingo o los dos 😉

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Pues los dos!! jajajajaja, o sinó, el domingo 😉

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Estoy en duras negociaciones familiares… Con la salida del sol se complican las cosas 😉

Santiago
Guest
Santiago

Muy buen reportaje. Me gusta esquiar en primavera, este año no he podido ir a Ordino, pero me gusta mucho la estación. Ahora comenzaré ya la temporada de esquí de montaña y busco una mochila que sea más capaz que la que tengo. ¿Crees que en esa mochila me cabría todo el equipo? ¿Tiene para llevar bolsa de agua?

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Hola. A ver, es una mochila con una buena capacidad, precisamente la he elegido por eso, porque ya tengo una Ortovox un poco más pequeña. Además, puedes llevar por fuera el casco, cuerdas, crampones, piolets, esquís … En mi caso no necesito tanto, por lo menos de momento, pero capacidad interior sí que quería un poco más. Agua sí que puedes llevar, tiene un apartado para ello y para pasar el tubo. No sé, muy completa.

Miguel Soto
Guest
Miguel Soto

ARCALASKA (L) Pasemos un buen día de esquí, aun que con un poco de sol y 0 precipitación fuese estado mejor jajajaja (pido demasiado) Esquiaremos mas o esquiaremos menos, pero pasar una jornada d’esquí contigo es sinónimo de buen rollo y pasarlo bien. Y yo que participé en la Homerun, la recomiendo, me gustó mucho. Me esperaba que iba a ser una bajada rollo kamikaze y que iba a ser peligroso, y no lo voy a negar, había algún que otro zumbado, pero entre todos guardábamos un poco las distancias. Además la organización de Redbull se lo montó muy bien… Leer más »

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Espero que sí. Siempre es un placer esquiar contigo.
Respecto a la carrera, pues efectivamente, a mí me dio un poco de miedo, pero visto lo visto, la temporada que viene, si tengo oportunidad, la haré. Muy buen ambiente.
Lo dicho, nos vemos. Por cierto, el domingo fue con sol… Espectacular.

Lawrence_Oates
Guest
Lawrence_Oates

Creo que hiciste muy bien al abstenerte de participar en una ‘Home Run’. Me parece que Redbull está tratando de exportar el redbulismo a cualquier aficionado de cualquier deporte con un mínimo de riesgo. Hablamos de una carrera en la que los flipaos pasan a toda velocidad a un metro, o menos, de otros participantes. El día que pase algo serio, ya veremos…. Porque esas carreras… ¿Están cubiertas por algún seguro? ¿Entran dentro del seguro federativo para competidores? Porque no hay que olvidar que los seguros federativos normales no cubren las competiciones, y si cubren los accidentes en competición, dicha… Leer más »

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Hola, pues no me había planteado lo que tú comentas, y puede que tengas mucha razón. No sé cómo se planteará la organización esas cosas. Ni idea. Sí que voy a intentar informarme para la próxima temporada, ahora las estaciones están de vacaciones, en algunos casos, bueno supongo que en todos, muy merecidas. Muchas gracias por tu punto de vista. Yo desde el primer momento lo vi un poco locura y no se me pasó por la cabeza apuntarme, pero luego me dijeron los amigos participantes que fue todo muy bien, que había mucho respeto entre esquiadores y no hubo… Leer más »