Ya tenemos aquí el Mundial de fútbol de Rusia. Y como es habitual, Panini nos trae un álbum de cromos para la ocasión. No sé a vosotros, pero a mí estas cosas me llevan a mi infancia, cuando hacía los álbumes de cromos de la Liga ¿Y todo esto, a qué viene? Muy sencillo. Como buen aficionado a la nieve, siempre he pensado que sería divertido tener un álbum de cromos de esquí, como el de fútbol pero con las estrellas de la Copa del Mundo. Ir al kiosco y comprar unos sobres en los que salieran todos nuestros ídolos y con un apartado para los corredores de casa para llevarlos el fin de semana y cambiarlos mientras subes en el telesilla.

Lo malo de ser aficionado de un deporte minoritario es que como no hay demanda, no hay álbum. Pero no siempre ha sido así. Si miramos la vista atrás, hubo un tiempo en el que había un álbum de cromos con todas las estrellas del Circo Blanco.

 

INNSBRUCK’76

Primer álbum del que tengo constancia. Tras un breve repaso por los campeones de los anteriores JJOO, entramos de lleno en los del 76, empezando por el esquí y siguiendo por resto de deportes.   Thoeni, Stenmark, Klammer, o Hanny Wenzel, la madre de Tina Weirather, en las primeras páginas:

 

En las segundas, junto a la gran triunfadora de estos Juegos, Rosi Mittermaier (o el que sería su marido, Christian Neureuther, os suena el apellido), nuestro gran Paquito Fernández Ochoa:

 

Puedes ver el álbum completo haciendo click en la foto de la portada.

 

SKI 78

Dos años más tarde, Panini vuelve a sacar un álbum de cromos de esquí. Un formato muy parecido al de los JJOO y con muchas estrellas que repetían. Muchos de los nombres de las dos primeras páginas son puras leyendas de nuestro deporte:

 

 

 

Puedes ver el álbum completo haciendo click en la foto de la portada.

 

 

SKI 80

Dos años después, una nueva edición de esta fantástica colección, coincidiendo con unos nuevos JJOO.

Muchos nombres que siguen en la primera página, con los hermanos Wenzel como grandes triunfadores de la Copa del Mundo y donde ya aparece el gran Phil Mahre, dominador de los próximos años:

Y otros pasan a la segunda:

 

Puedes ver el álbum completo haciendo click en la foto de la portada.

 

SKI PARADE’80

Pero 1980 fue prolífico en lo que a álbumes se refiere, ya que una casa alemana sacó un álbum de cromos en 1980, coincidiendo con los JJOO de Lake Placid:

 

 

SKI 87

En 1987 asistimos a la última entrega de un álbum de cromos de esquí de Panini. Alguno resiste, pero muchas caras nuevas y se mantiene bastante la presentación.

 

 

Figuras e otra generación: Girardelli, Zurbriggen, McKinney, Mader y, cómo no, un incipiente Tomba que empezaría a dar la campanada a partir de 1988.

Sin olvidarnos de Blanca Fernández Ochoa:

Puedes ver el álbum completo haciendo click en la foto de la portada.

 

AUSTRIA SKISTARS 2013

Desde ese año, sequía de cromos. Con excepción en el 2013, año en el que apareció un álbum de cromos sólo con las estrellas austríacas (algunos tienen para llenar un álbum ellos solos).

 

 

 

Y hasta aquí el recopilatorio de la historia de álbumes de esquí con algo de entidad. Ha habido alguna cosa más, pero creo que no merece ser destacada. ¿Habrá otro? No sé, pero para unos JJOO lo veo.