Saltar al contenido

¿Todavía no eres usuario de Solonieve.es? ¡Regístrate!

  • Identifícate
  • Regístrate
Menú
  • Identifícate
  • Regístrate
  • Inicio
  • Actualidad
    • Competición
    • Freeski
    • RFEDI
    • Videos
  • Blogs
    • El Blog de Urzaiz
    • It’s a powder day!
    • Diario de un Friki
    • Ski & More
  • Material
    • El Skiroom de Miguel Oviedo
    • Esquí Shop
    • Probado por SoloNieve
  • Secciones
    • Entrevistas
    • Técnica
    • Reportajes
    • Viajes
  • Estaciones
Menú
  • Inicio
  • Actualidad
    • Competición
    • Freeski
    • RFEDI
    • Videos
  • Blogs
    • El Blog de Urzaiz
    • It’s a powder day!
    • Diario de un Friki
    • Ski & More
  • Material
    • El Skiroom de Miguel Oviedo
    • Esquí Shop
    • Probado por SoloNieve
  • Secciones
    • Entrevistas
    • Técnica
    • Reportajes
    • Viajes
  • Estaciones
Buscar
Cerrar
Facebook Twitter Instagram
Solonieve.es
  • Inicio
  • Actualidad
    • Competición
    • Freeski
    • RFEDI
    • Videos
  • Blogs
    • El Blog de Urzaiz
    • It’s a powder day!
    • Diario de un Friki
    • Ski & More
  • Material
    • El Skiroom de Miguel Oviedo
    • Esquí Shop
    • Probado por SoloNieve
  • Secciones
    • Entrevistas
    • Técnica
    • Reportajes
    • Viajes
  • Estaciones


Conducir con nieve: 12 errores que no debes cometer

Inicio » Conducir con nieve: 12 errores que no debes cometer

  • enero 31, 2019
  • 3 Comments

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Bueno, por fin ya tenemos aquí el invierno de verdad, con frío y nieve. Y por ello es posible que nos toque conducir con nieve con el coche. Ahí van unas recomendaciones sobre algunas cosas que no debemos hacer.

 

1.Pensar que si vas con un 4×4 nada te puede parar. La tracción total es de gran ayuda para mover el vehículo, pero no sirve de nada para frenarlo. Y ese todo terreno pesa lo suyo y hay que pararlo con un piso deslizante… En resumen, ese super SUV quizás no es tan super cuando toca conducir con nieve, aunque nos dé esa sensación cuando lo llevamos y vemos que tracciona tan bien, por lo que hay que conducir con prudencia y sobretodo llevar buenas ruedas. Porque como rezaba el anuncio de una conocida marca de neumáticos, la potencia sin control no sirve de nada.

 

2.No estar a punto. La primera nevada nos puede pillar desprevenidos, sobretodo si llega antes de hora. A partir de noviembre, si te vas a mover por montaña es conveniente llevar las ruedas en condiciones y el material necesario (cadenas, guantes,,…), así como los niveles de líquido limpiaparabrisas (la mezcla de nieve y sal de la carretera hará que no veas nada), el anticongelante adecuado y la batería en perfecto estado. Y no olvides que el gasóleo congela alrededor de -15ºC. Así sí que estarás preparado para conducir con nieve.

 

3.Ir deprisa. Nieve y velocidad es un cóctel que seguramente te traerá problemas. Aunque lleves el coche mega preparado, olvídate de correr. Por carretera ve a una velocidad a la que un impacto sólo pueda dañar el coche y por autopista muy por debajo del límite, ya que aunque sea una vía para correr, si tiene nieve es que no está preparada para ello.

Ni siquiera con un FF es una buena idea darle al pedal con nieve en una carretera con tráfico abierto

 

4. No dejar distancia. En condiciones de carreteras resbaladizas la distancia con el coche que nos precede es fundamental. Aunque parezca exagerado, deja muchos metros porque en caso de frenada cualquier prevención es poca, ya que necesitaremos al menos el triple de distancia para parar el vehículo respecto a hacerlo en seco.  Una buena regla al conducir con nieve puede ser dejar 1 m de distancia por cada km/h de velocidad. Parece mucho… hasta que tienes que frenar.

 

5. No mirar el termómetro. La temperatura exterior nos da pistas de lo rápido que tendremos problemas en caso de nieve. Si es positiva tenemos margen, pero con temperaturas negativas ya podemos empezar a patinar muy rápidamente y hay que aumentar mucho más las precauciones. Y mucho cuidado con zonas en las que no da el sol, sobretodo a primera hora de la mañana porque pueden quedar placas de hielo. De hecho, en muchos coches, a la que se llega a unos 2 ó 3ºC, sale un aviso de precaución por hielo en la calzada.

conducir con nieve

 

6. No testear la adherencia. Cuando salgas de casa o del parking de la estación de esquí y haya nieve, busca una zona recta y plana (sin nadie detrás) y prueba a frenar a baja velocidad. De esta manera podrás comprobar si patinas o no y si patinas tendrás mucho más clara la gravedad de la situación, la velocidad a la que tienes que circular y qué distancia dejar. Esta prueba es importante ir haciéndola durante el trayecto y mucho más con temperaturas negativas.

conducir con nieve

 

7. Frenar. Aunque hayas perdido tracción y estés patinando, frenar sólo empeorará las cosas. Suelta el acelerador suavemente y deja que el coche haga lo que pueda. Pisar el freno es la reacción lógica, pero es la que te seguramente te traerá peores consecuencias.

 

8. Pensar sólo en el inicio y el destino. Viste como si tuvieras que parar en medio de la carretera. Lleva calzado adecuado, abrigo a mano, etc. Las botas y abrigo de tu casa de la montaña no vendrán a ayudarte en caso de necesidad o para poner cadenas. Este consejo es extensible no sólo a conducir con nieve sino a cualquier desplazamiento en zonas de frío.

conducir con nieve

 

9. Esperar a llenar el depósito. Cuando las cosas se ponen feas, hay que llevar el depósito lleno por si toca estar en el coche muchas horas, ya que lo tendremos en marcha para tener calefacción.

10. No practicar en seco con las cadenas. Para los que no llevan neumáticos de invierno. Piensa que poner cadenas en muy fácil, pero si no lo has hecho nunca y estás tirado en una carretera con nieve pasando frío, te parecerá mucho más difícil. Por ello, es muy recomendable practicar en el parking de casa, a cubierto, porque el día que toca ponerlas no es el más adecuado para aprender a hacerlo.

 

11. Salir cuando tienes dudas. Si crees que no vas preparado, mejor quédate en casa. Pero si llevas el coche en condiciones, seguramente podrás aplicarte aquel lema en un anuncio de una de las mejores marcas de coches para la nieve, en el que aparecía una super nevada y decía algo así como “It’s not a warning, it’s a call”.

conducir con nieve

Si pensar que te toca conducir por aquí no te produce emoción, lo mejor es quedarse en casa. Te ahorrarás un mal trago.

 

12. No consultar el estado de las carreteras. Hoy en día es muy fácil saber el estado de las carreteras a causa de la nieve. En todo momento podemos conocer cómo se circula y si hay nieve en una carretera. Puede que llegue un momento en el que quede interrumpida la circulación, por lo que mejor adelantarse y no llevarse una sorpresa. Puedes saber todos los detalles de las carreteras consultando la DGT o servicios de información más local, como el Servei Català de Trànsit. Mediante unos colores podremos saber el nivel de complicación que hay para circular. Si está negro, no vayas.

 

Seguro que si los pones en práctica tendrás una conducción sobre nieve mucho más segura. Porque lo más importante es llegar.

3
Deja tu comentario

Conecta con
Doy permiso para crear una cuenta
When you login first time using a Social Login button, we collect your account public profile information shared by Social Login provider, based on your privacy settings. We also get your email address to automatically create an account for you in our website. Once your account is created, you'll be logged-in to this account.
DisconformeConforme
avatar
Este formulario de comentarios está protegido contra spam
3 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
3 Autores de los comentarios
Javiersanti soldevilaÁlvaro Urzaiz Autores de comentarios recientes
Conecta con
Doy permiso para crear una cuenta
When you login first time using a Social Login button, we collect your account public profile information shared by Social Login provider, based on your privacy settings. We also get your email address to automatically create an account for you in our website. Once your account is created, you'll be logged-in to this account.
DisconformeConforme
avatar
Este formulario de comentarios está protegido contra spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
Álvaro Urzaiz
Member
Álvaro Urzaiz

Buen momento para recordarlo. Seguramente este fin de semana la cosa se va a poner fea… O guapa, porque nieve en la carretera es sinónimo de diversión en la montaña.

Voto Positivo0Voto Negativo  Contestar
23 días ago
santi soldevila
Guest
santi soldevila

siempre ruedas de invierno!!!!!

Voto Positivo1Voto Negativo  Contestar
23 días ago
Javier
Guest
Javier

Lo de la distancia de seguridad no lo respeta nadie… todos bien juntitos pegados al de delante. ¡Pero cuanto tonto se ve bajando de las estaciones de esquí!

Voto Positivo0Voto Negativo  Contestar
20 días ago

Te puede interesar

De visita a una estación top
De visita a una estación top
De armamento a esquís: Olin
De armamento a esquís: Olin
Crónica de la Copa de España en San Isidro
Crónica de la Copa de España en San Isidro
PrevAnteriorLas botas más seguras
SiguienteLindsey Vonn anuncia que se retiraNext

Sígueme en

Facebook Twitter Instagram

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019

© 2018 Solonieve.es | RPM Racing S.L.U. | Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies | Contactar

Facebook Twitter Instagram

Webs del grupo editorial:

Desplazarse arriba
  • Inicio
  • Usuarios
    • Identifícate
    • Regístrate
  • Actualidad
    • Competición
    • RFEDI
    • Freeski
    • Videos
  • Blogs
    • El Blog de Urzaiz
    • It’s a powder day!
    • Diario de un Friki
    • Ski & More
  • Material
    • El Skiroom de Miguel Oviedo
    • Esquí Shop
    • Probado por SoloNieve
  • Secciones
    • Entrevistas
    • Técnica
    • Reportajes
    • Viajes
  • Estaciones
wpDiscuz