Mucha nieve, esquís anchos,… Pocas cosas hay que nos gusten más que una buena jornada de powder. Pero para poder disfrutarlo al máximo siempre está bien conocer qué hacer para evitar problemas y uno de los que nos podemos encontrar se llama tree well, que ocasiona, poca broma, el 20% de las muertes de esquiadores en Norteamérica.

No había oído hablar de ellos hasta un viaje a Canadá. Cuando ha nevado mucho y el powder es serio, la zona de alrededor del tronco de los árboles puede quedar hueca porque las ramas hacen que no caiga la nieve por debajo de ellas, dejando un espacio muy grande, por lo que hay que ir con cuidado con caer en un agujero de éstos, que los americanos llaman “tree well”.

tree well

Este tipo de accidentes son muy poco habituales aquí, pero cuando tenemos un invierno excepcional también es posible que podamos encontrar buenos tree well, sobretodo si en la zona por la que esquiamos, las especies de árbol tienen ramas bajas.

Pues bien, el principal problema de los tree well es que si caes en uno muy profundo, cuesta bastante salir, pero si caes boca abajo te aguantarás por los esquís, por lo que salir del agujero será prácticamente imposible y hay riesgo de ahogarse. Es un tema que no hay que tomarse a broma y un motivo más que suficiente para no esquiar solo en zonas de árboles con muchos metros de nieve caída. De hecho, cuando haces heliesquí en zona de árboles, siempre vas en parejas y nunca debes dejar de tener contacto visual con el que va delante.

Es sorprendente cómo lo que parece una pequeña depresión de nieve se te puede tragar entero con mucha facilidad.

¿Qué hacer?

El primer consejo es no ir solo en zonas de riesgo, pero os dejo un par de vídeos que ilustran perfectamente qué hay que hacer en caso de caer o de que alguien que va contigo caiga en un tree well:

 

 

Y ya sabes… si hay powder,  ¡cuidado con los tree well!

Para más información, os dejo una página web:

https://www.deepsnowsafety.org/index.php/tree-wells