Bagergue, Baguergue, Bagerge, Bayergue, Bagurgue, …. BA-GER-GUE !!!

Para los que no conocen Bagergue, decir que es un pequeño pueblo de la Val d’Aran situado a 1419 metros de altitud y en el municipio de Naut Aran. Podemos decir que es un pueblo mágico tanto por su belleza como por su ubicación.

(Info: http://www.visitbagergue.es/ https://es.wikipedia.org/wiki/Bagergue)

Bagergue es de esos pueblos de la Val d’Aran que conviven enamorados de la nieve y enamorados de la montaña. Ha sido hasta ahora un destino elegido por muchos que querían huir del bullicio de los pueblos más masificados entorno a Baqueira Beret, Salardú, Arties, Vielha y Vaqueira (sí Vaqueira, ya que Baqueira Beret es la estación y el núcleo siempre lo han escrito los lugareños con V).

Aunque recientemente ha sido noticia que Bagergue será el nuevo pie de pistas de Baqueira-Beret. Parece que si esto tira hacia adelante estaremos hablando de B4 (Baqueira – Beret – Bonaigua – Bagergue), ¿Casualidad?

Ya es sabido por todos la fiebre que hay actualmente con el Freeride, y que Baqueira Beret posee uno de los mejores bajadas para el freeride del Pirineo, y no sólo las que están en la estación sino también por otras bajadas a las que se accede por la estación como: Bagergue, Montgarri y Gerber.

Marc Tarrau (Alcalde de Bagergue) nos cuenta: la bajada a Bagergue ha ayudado a dar a conocer los bares y restaurantes del pueblo, ya que muchos esquiadores aprovechan para tomar algo o incluso comer en los establecimientos del municipio. También ha ayudado a dar a conocer el pueblo en las redes sociales, un ejempo de ello se puede ver en la cuenta de Instagram de Bagergue (@Bagergue)

Bagergue capital del freeride !!

La bajada a Bagergue (igual que la de Montgarri) se ha convertido en la “guinda del pastel” de un día de Freeride. Terminar un día de esquí tomando una cervecita en Bagergue no tiene precio.

Antes de hablar de la bajada, decir que hemos tomado todas las precauciones necesarias:

1.- Consultar el parte de avalanchas

2.- Llevar el material de seguridad necesario: DVA, Pala, Sonda y Mochila ABS. También teléfonos en marcha y hemos informado de la ruta que haremos a compañeros y familiares.

3.- Ayer (5/02/2018) ya realizamos la bajada para hoy poder ir con más calma para hacer este post.

QUE NADIE HAGA ESTA BAJADA POR SU CUENTA NI CON ALGÚN AMIGO POR PRIMERA VEZ, QUE LO HAGA SI O SI CON UN GUÍA DE MONTAÑA !!!!

El acceso se hace por el TSD Blanhiblar, en el sector de Beret, aunque también se puede hacer por el retorno del TS Costarjàs (estás palas son las más complejas). Aunque esta bajada sea comercializada por numerosos guías de montaña y escuelas de esquí, y muchos esquiadores la frecuenten y pueda parecer fácil, no hay que subestimar el riesgo y peligro que entraña esquiar por esta ladera.

Con diferentes tipos de bajada y con aprox. 1000 metros de desnivel, empieza por fuertes pendientes y muy expuestas, para llegar posteriormente a los bosques de pinos y prados de alta montaña, en definitiva una bajada para todos los gustos.

La bajada que personalmente más me gusta es la que hoy os explico, una bajada completita. Partiendo de la base que soy de esos esquiadores que no necesito pendientes muy muy exageradas para disfrutar y sentir la adrenalina, y soy de los que disfruto como un niño pequeño haciendo “giritos cortos”.

Desde el TSD. Blanhiblar “hacemos un falso llano o una diagonal” por toda la Sèrra de Comalada, hasta casi llegar hasta el Cap deth Solan, donde podremos ver el pueblo a nuestros pies tras una ladera prácticamente uniforme y su bosque de coníferas totalmente espaciadas para poder esquiar entre los arboles.

Ya estamos en la salsa, hoy me acompañan 2 jóvenes pero muy muy buenos y experimentados esquiadores, como son Pol Tellosa (corredor del Freeride Junior World Tour) y Marc Montes (Ex-Campeón de España de Esquí Alpino, y ex-corredor del Centro de Tecnificación del Valle de Aran con numerosas carreras internacionales en sus piernas), también Carlos Abraldes, del que pronto os hablaré con más detalle ya que juntos haremos alguna aventura por la montaña.

Cada vez el pueblo está más cerca, casi lo tocamos con los dedos.

Tras una bajada muy constante y disfrutona llegamos a la parte baja de la bajada, la zona de los prados cercanos al pueblo, una zona que personalmente me gusta mucho, como un circuito de bobsleigh pero en natural!!

A esta cabañita le tengo un afecto especial, ¿os suena?

 

Cuando estas llegando al pueblo es buen momento para echar la vista atrás e intentar buscar la línea de la bajada, aunque hoy la niebla no nos lo ponía fácil, siempre es bonito saber desde donde has bajado y por donde.

Aprovechando que hay nieve suficiente y que la bajada a Bagergue ha sido de imprevisto tenemos 2 opciones para volver a Baqueria 1500, bajar hasta Unha esquiando y luego andando hasta Salardú, o llamar a un taxi, aprovechamos y bajamos esquiando!!!

Pasar por el lado de la Iglesia de Sant Félix del s. XII y bajar por el Camin Reiau que une Bagergue y Unha pasando al lado del río Unhola y bajo el Poi de Unha, no tiene precio!!!!


Siempre hay una cara B, una parte que a todos nos puede pasar y que también vale la pena explicar. En la recepción de un salto, he golpeado la talonera de la fijación con una roca, y la fijación se ha roto !! Me ha tocado bajar más de media bajada con 1 esquí y todo el camino hasta Unha. No hay aventura sin diversión ni diversión sin aventura !!

Espero que os haya gustado el artículo, deja tu comentario para conocer tu opinión.

Juli Sala