De Canadá a la Val d’Aran

Compartir:

¿Qué hacen 4 canadienses en el Pirineo? Os parecerá una broma, pero el “liante” nº1 Jordi Navarro (Ski the East) esta vez me puso un reto!!!

¿Oye Juli te acuerdas que el año pasado me tocó e un sorteo un Heliski en Canadá?, recuerdas que te hablé de Evans (de Quebec), ese tipo que ha esquiado por medio mundo (USA, Canadá, Alpes, Dolomitas, Noruega, Suiza, Japón, … Kazakhstan, Georgia, Grecia, Kyrgystan e India entre muchos otros), pues tras una semana de “pajarito” el pasado invierno con el en British Columbia hablándole del Pirineo, me ha enviado un whatsapp …. VIENE AL PIRINEO !!! Jordi por muy Easter que sea, sabe que ARAN IS DIFFERENT !!!

Pues eso, recibo un whatsapp del “liante”: Juli a ver si te puedes llevar de paseo a Evans antes de irse a Dolomitas. Quiere conocer el Pirineo y viene con 3 colegas más!!! La respuesta fue: ostia Jordi vaya liada, pero lo que haga falta!!!

Tras un par de mensajes con Evans, quedamos para vernos por la mañana en Baqueira 1800!! El mensaje a las 23:17h fue claro: “On se voit demain en haut des oeufs pour faire powder”.

Evans Parent, un auténtico snowchasers (“cazador de nieve”), y si Telemarker!!.

Mientras subo por el Telecabina miro el parte y … casi todo cerrado!! ¿y ahora donde llevo a estos guiris?

Mientras subimos por la Cabana, conectamos rápidamente y veo que son de los que buscan experiencias y buenas sensaciones, así que vamos al lío!!!

Para calentar hacemos todos los fuera pista de la zona media de la estación, ya que Mirador, Pla de Baqueira, J. Jordana, Sector Bonaigua cerrado y en Beret “solo” la Reina y Pla de Beret y Clot der os, hace mucho mucho viento en cotas altas!!

Pero al cabo de 1h abrió el Telesilla Jorge Jordana, … nunca había visto tanta mochila “airbag” junta!!! De hecho Evans comenta que si es obligatorio llevar “airbag” para subir, que ellos “solo llevan” dva, pala y sonda.

Que mañana !!! ….. toda la Cara Nord por estrenar y allí estábamos para disfrutarlo!!

“JS” en acción y enloquecido.

Que bonito es ver “telemarkear”.

 

Evans loco gritando “pow pow pow”!!!.

 

Ver la cara de felicidad de estos canadienses no tiene precio.

 

Little British Columbia decían a cada bajada.

 

La hora de entrar a trabajar a la tienda #MonitorMountainSports se acercaba y el día no podía terminar de otra forma que con la “bajada hacia la carretera”, aunque la idea fue de Gabi “Vielhitos” a quien nos encontramos tras sus clases. Que bajada!!!

Que locuraaaaa !!!

Esta fue “nuestra Vuelta a casa”.

La despedida fue rápida ya que tenia prisa, así que quedamos en enviarnos un mensaje para tomar una cervecita al salir de trabajar. Dicho y hecho !! ¿Donde puedo llevarles a tomar una cerveza en Vielha? pues eso … al REFU, local especializado en cervezas (artesanas) y con un ambiente con mucho “flow”.

Al llegar nos encontramos a Julian Sanllehy, muchos no lo conoceréis otros si, como detalle os diré que hace 21 años coincidimos en el Teleférico de la Grande Motte en Tignes, yo estaba entrenado allí con el equipo y el subía para hacer “una línea” imposible entre las grietas, posiblemente sea la primera persona que me habló y vi hacer bajadas extremas !! En aquella época iba con un tal Xavier de la Rue.

Le presento a los 4 canadienses y rápidamente hubo conexión! así que mañana el plan es foquear por Beret y bajar a Montgarri a comer. Llegamos pronto a Beret y no nos lo pensamos ni un segundo, pieles y hacia el Tuc de Beret !! Subidas y bajadas por esa zona, aprovechando que esta todo por estrenar.

Julian haciendo de las suyas.

Evans flotando con su telemark.

 

Foqueamos un poquito más y …  ta chán … el Barlonguera a la izquierda y Mont Valier a la derecha, con estos guarda-espaldas nos espera Montgarri.

 

Tras la primera parte despejada, llegamos al bosque donde las imágenes hablan por si solas.

 

Lástima no tener una foto de la cara sus cara al salir del bosque y ver esto …. IT’S MAGIC decian !!! Bienvenidos al Santuari de Montgarri.

A la derecha la iglesia de la Mair de Diu de Montgarri, iglesia construida sobre una base más pequeña del s.XI, en el centro el Refugi Amics de Montgarri donde nos espera la comida.

 

Un espectacular plato de Olha Aranesa y Chuletón a la brasa como premio.

 

Tras esta comilona, teníamos que digerir bien, así que a foquear hasta Beret!!!

Al frente la pala “Laveja”, posiblemente una de las palas más peligrosas, aunque muchos irresponsables le han perdido el respeto.

 

Mientras subimos hacia Beret, Julian nos desvía hacia rincones solitarios ….

… Julian en modo Zen.

 

Llegar al Pla de Beret y ver este horizonte NO TIENE PRECIO !!

 

Gràcies Jordi, gracias por esta liada en la que me metiste !! Conocer a Evans y a sus amigos ha sido un placer, también compartir pasión con Gabi y Julian.

Os animo a visitar el Blog de Evans Parent (http://snowchasers.blogspot.com).

Merci Evans Parent, Jean-Sébastien Ratté, Jean-François Marchand et Etienne Bernier, j’espère vous voir bientôt.

—-

Espero que os haya gustado este artículo, deja tu comentario aquí o también puedes hacerlo en Facebook (https://www.facebook.com/skiandmoreblog/)

 

 

 

9
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
4 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
6 Autores de los comentarios
Dani Ski PowderFerran FreixanetÁlvaro UrzaizSKI&MORESKI THE EAST Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
Jordi
Guest

Menuda fiesta les metiste a los cuatro. Iban con un gran embajador! Gran artículo Juli!

SKI&MORE
Guest

Gracias maestro!

SKI THE EAST
Guest
SKI THE EAST

Gran report Juli….y gracias por aceptar el reto, SABIA QUE LOS DEJABA EN BUENAS MANOS!

SKI&MORE
Guest

Graciaaaas lianteeee!!

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Vaya impresión se llevarían de Baqueira y el Valle!!! Y menuda liada más chula en la que te metió Jordi!!!

Gran report Juli!!!

SKI&MORE
Guest

Gracias!! La próxima haremos una liada a todos los que comentáis los artículos, jajajaj

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Me apunto!!!

Álvaro Urzaiz
Guest
Álvaro Urzaiz

Fantástico reportaje, uno de esos que me gustaría poder escribir algún día. Muy bueno.

Dani Ski Powder
Guest

Yo me quedo con las imágenes, me han cautivado esos paisajes que conozco en verano, pero no en invierno. Enhorabuena!!!!