Grecia, no todo es playa

Compartir:

Cuando te dicen que debes visitar el país heleno, lo primero que nos viene a la mente es visitar museos, templos, playas y calas, pero no es así del todo. La verdad es que este verano me ha despertado el interés por ir a esquiar a Grecia, ¿por qué? aquí empieza el post.

Conduciendo por una carretera local dirección Delphos, vi un cartel que me llamo la atención!!

Esquí? aquí? a pocos Km llegué a un pueblo llamado Arájova (960m) y mi sorpresa fue mayor, más carteles y tiendas de esquí. Un pueblo que si no llega a ser por el calor sofocante que hacía podría decir que estaba en los Pirineos.

¿Si ves este cartel que haces? lo que todo buen amante del esquí haría, parar y preguntar!! Ya se que iba a visitar el “Oráculo de Delfos” pero no podía dejar pasar la oportunidad de preguntar, tras días visitando “piedras y museos” valía la pena hacer otro tipo de visita.

Mientras me bajo del coche me vienen a la mente dos personas que me han hablado de esquiar en Grecia, Aymar Navarro y Evans Parent y también que este año se ha disputado en Costa Navarino (Peloponeso) la 51ª Congreso FIS (Federation International Ski).

Cuando le pregunto al camarero, ¿aquí se esquía? me responde ofendido: Off course !! (con tono ofendido), le pido disculpas y le explico que me ha sorprendido ver este cartel de en la entrada del bar. Me dice que en la montaña tienen una de las estaciones de esquí más importantes del país y que aquí vienen gente de todo el país (y países vecinos) a esquiar, que es una zona muy famosa y con grandes “chalets”.

Me enseña un par de fotos …

La verdad es que flipo, y más cuando me dice que estas fotos son de Abril!!! así que le pregunto como subir y quiero ver como es en verano la estación.

Cuando voy hacia el coche me voy acordando de lo que me había explicado Evans en su viaje de esquí en Grecia (ver blog) y del “powder que había pillado Aymar Navarro con los Snowmads en Grecia” (ver blog)

Aymar Navarro “sufriendo” el powder griego

 

La carretera que sube a la estación de esquí no tiene desperdicio, un puerto de montaña que sube ente bosques de coníferas a mi me recuerda a la antigua carretera del Port de la Bonaigua a su paso por el Bosc del Gerdar.

La estación que visita se llama “Parnassos Ski Center” y me llama la atención que los remontes son muy nuevos, una estación con una base a poco más de 1600m y la cota más alta a unos 2260m.  Me doy una vuelta por uno de los accesos de la estación (con el permiso del vigilante y su perro) y alucino con los precios: FF de adulto día 25€ !!

La estación tiene 23 pistas, con una longitud aproximadamente de 34 km. en total y con 12 pistas “negras” lo pongo entrecomillado por que cuando me lo estaban explicando no lo entendía, hasta que vi que en el mapa aparecen en color amarillo.

El vigilante me sigue, y me pega un grito … me digo “ya está, ya me cae la bronca”, se me acerca y me quiere seguir contado cosas y enseñándome fotos, pobre hombre debe pensar: para una persona que veo desde el cierre de la estación !! El vigilante tenía ganas de hablar y me cuenta que muchísima gente sube a esquiar aquí y que es muy famosa esta estación, los pocos extranjeros que van combinan playa + museos y esquí, pero los clientes en la estación son clientes griegos.

 

También me explica que la estación es privada al 100% y que la empresa propietaria no sólo tiene la estación de esquí sino que tiene más de 200 propiedades turísticas en Grecia, puertos deportivos, campings, campos de golf, museos, diferentes Spa, y otra estación de esquí al norte del país (Kaimaktsalan) entre sus múltiples propiedades.

Las nevadas suelen ser abundantes, me cuenta que pueden llegar a acumularse más de 3m en zonas de la estación.

Me despido del vigilante y sigo mi ruta inicial previa, ahora tocaba ir a ver “piedras” con historia y no de las que “te rayan la suela” de los esquís/tabla en pistas.

 

Me ha despertado interés esto del esquí en Grecia y he hecho una búsqueda rápida.

¿Esquiar en Grecia?

Grecia tiene un sorprendente número de estaciones de esquí, alrededor de 25, dada su latitud sur, pero las montañas de todo el país con frecuencia tienen una buena capa de nieve. Las pistas de esquí de Grecia son desconocidas para muchos europeos, pero esquiar en Grecia puede dar mucho juego.

Las estaciones de esquí más grandes del país se encuentran en Parnassos, Kalavryta, Kaimaktsalan, Vasilitsa, Tria-Pente Pigadia, Pelion y las montañas de Mainalo.

Seli es la estación más antigua del país, con esquiadores desde principios de 1930 y el primer remonte construido en 1954. Sin embargo, la mayor de las estaciones griegas más moderna es la que visité (Parnassos), que abrió sus remontes, en 1974, y ofrece maravillosas vistas del Golfo de Corinto hasta el Golfo de Eubea desde sus laderas. La combinación de altitud y orientación al norte normalmente asegura buen esquí de diciembre a abril.

Otra de las principales estaciones de esquí del país es Kalávrita en la región del Peloponeso a poco más de 200km de Atenas, Aymar me explicó que Kalávrita es espectacular.

También había varias estaciones pequeñas con remontes en las islas griegas, incluyendo Creta, hacia finales del siglo pasado, pero estas han dejado de funcionar, aunque aún se puede encontrar con la nieve allí.

Como buen friki de la competición hago una búsqueda en la web de la FIS y veo que a parte de organizar diferentes competiciones también tienen corredores de nivel, si tenemos en cuenta que es Grecia.

Pues nada, si te gusta el esquí y tienes que ir a Grecia en invierno,  … puede ser una gran experiencia, yo si puedo lo haré.


Espero que os haya gustado este artículo, deja tu comentario aquí o también puedes hacerlo en Facebook (https://www.facebook.com/skiandmoreblog/)

 

6
Deja un comentario

avatar
6 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
6 Autores de los comentarios
Oscar LopezDavidFerran FreixanetIvanÁlvaro Urzaiz Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
It's a powder day!
Member

Muy interesante!! Estos destinos distintos me gustan mucho!

Álvaro Urzaiz
Member

Muy buen artículo. Yo recuerdo cómo contaba Aymar Navarro que le invitaron a ir a Grecia y que le llamaba mucho la atención.

A lo mejor me cuadra algún día hacer turismo con la familia y esquí.

Ivan
Guest
Ivan

Jo encara vaig al.lucinar més quan vaig descobrir una mini estació a Creta! Si. Repeteixo pels incrèduls: Creta. Estava abandonada, això si. Setembre de 2003. 😃⛷🇬🇷

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Pues tendremos que ir algún día… 🙂
A mi también me sorprendió mucho cuando veía las imágenes y videos de Aymar allí.

Parece increíble que haya esquí en Grécia… Pero quizás también se los parece a los suecos que tengamos aquí…

David
Guest
David

Una proposta molt interessant: neu amb vistes al matí i museus i història sense cues durant les tardes de hivern. Per anar a la platja ja tenim la Costa Brava.
Molt fan també d’esquiar en llocs “sorprenents” des de el nostre punt de vista, proposta: Turquia (Uludag) + Troya.

Oscar Lopez
Member
Oscar Lopez

Me encanta éste artículo !! Justo es un destino que lo tengo en agenda para una semana turismo-esquí en Grecia desde hace algunos años. De hecho, a puntito he estado de elegirlo para ésta temporada que viene. Al igual que tengo en agenda Serbia, Georgia y algún otro. Al igual que recomiendo Eslovaquia, Polonia, Chequia, Bulgaria y/o Eslovenia. Me encantan éste tipo de viajes-aventura !!! 🙂