Japow, ¿Por qué?

Compartir:

Si te gusta el esquí, si te gusta disfrutar de un viaje anual de esquí, ¿por qué elegir Japón? la respuesta no tiene una única respuesta, pero si lo tuviera que resumir sería: “Aquí no para de nevar !!!, Welcome to Japow“.

No para de nevar, es una afirmación!! ESTO NO PARA !!!

Durante los primeros días de mi estancia en Japón (Niseko, Hokkaido), amigos y familiares que veían los “instagram stories” me decían: ¿no tienes suficiente nieve en Baqueira-Beret?, ¿no te cansas de ver nevar cada día?, ¿te vas a esquiar a Japón y vas cuando peor tiempo hace?, … la respuesta es fácil: a esto he venido!!!!

Muchos no conoceréis las estaciones de Hokkaido, algunos sólo un poco, pero la verdad es que no es un destino de esquí conocido por su grandes estaciones, ni conocido como una de las estaciones Top a nivel mundial, pero si te gusta esquiar y quieres hacer un viaje de esquí es uno de los pocos destinos del mundo donde tienes POWDER asegurado.

ESTA ES LA PRIMERA RAZÓN DE LA ELECCIÓN DE NISEKO !!! POWDER ASEGURADO !!!

Aprovechando que un grupo de amigos y conocidos repetirían por 3a vez este viaje, y tras “aguantar” sus batallitas en cenas y grupos de whatsapp, … sobretodo que me digan: mucho Baqueira, mucho Valle de Aran, tu no sabes lo que es ver nevar tío!!! me dije a mi mismo “este año me escapo”

ESTA ES LA SEGUNDA RAZÓN DE LA ELECCIÓN DE NISEKO !!! IR CON AMIGOS ENFERMOS DEL ESQUÍ !!!

El “sueco” (Richi), el “easter” (Jordi) y el “gentelman” (Gerard)

Cultura, gastronomía, lengua, …. tan diferente a la occidental, ¿cómo será esquiar allí?. Soy una persona curiosa y me gusta mucho conocer y descubrir.

Ramen, plato principal en nuestras jornadas de esquí !!!

ESTA ES LA TERCERA RAZÓN DE LA ELECCIÓN DE NISEKO !!! ESQUIAR EN UN PAÍS TAN DIFERENTE !!!

Pues nada, decidido!!! EN ENERO A ESQUIAR A NISEKO !!!

Vamos por partes, un poco de información para situarnos.

Niseko, está situado al suroeste de Hokkaido, al norte de Japón.El nombre Niseko deriva de Ainu , y significa “un acantilado que sobresale sobre la orilla de un río en las montañas”.

La estación de esquí de Niseko se divide en 4 zonas o nucleos; Niseko  Annupuri, Niseko Village, Niseko Hirafu y Hanazono, todos forman NISEKO UNITED. Cerca de Annupuri se encuentra Moiwa, que sin formar parte de este resort de 4 estaciones, esta conectada por pista con Annupuri. Moiwa es una estación muy pequeñita pero con buen freeride!!!
Nuestra base de operaciones ha sido Annupuri, siempre arrancábamos desde allí para recorrer “toda la montaña” siempre que ha sido posible, y poder esquiar también en Moiwa. Hirafu y Niseko son las más “turisiticas” y Hanazono se podría considerar la más “freeride & backcountry” .  La zona con más ambiente y servicios es Hirafu. No os imaginéis un pueblo con encanto o un pie de pistes como en los Alpes, es un pueblo pequeño, fácil de recorrer a pie y con tiendas (básicamente de esquí),  muchos restaurantes y bares para tomar una copa.

¿Por qué nieva tanto en la isla de Hokkaido ?

El “powder de Hokkaido” es elogiada por los esquiadores de todo el mundo por ser la “mejor nieve”. Pero, ¿por qué cae tanta nieve y de tanta calidad en Hokkaido? El secreto se debe al aire frío que sopla desde Siberia que se convierte en vientos estacionales del noroeste que cruzan el Mar de Japón, recogiendo una cantidad abundante de humedad. Este aire lleno de humedad crea densas nubes de nieve que provocan fuertes nevadas en el litoral occidental de Hokkaido. El aire seco que queda después de la nevada en el litoral occidental es transportado a las zonas más bajas de Hokkaido, como Niseko, y se convierte en aire extremadamente frío a medida que asciende por las laderas de las montañas de la zona. formando nubes de nieve nuevamente y trayendo nevadas. Este aire frío y seco es lo que crea la nieve polvo seca que cae sobre el interior de Hokkaido. La geografía del área y las condiciones climáticas del aire frío y la forma en que se forman las nubes de nieve son los secretos clave del “powder de Hokkaido”.

Empezamos el viaje!!!!

Primer dilema: Esquís, ¿que anchura de patin? a este hilo seguro que habéis leído el post de It’s a powder day! (https://solonieve.es/destacado/queesquisfreeridecoger/)

En mi caso y tras valorarlo con los compañeros de viaje que ya saben lo que es esquiar en Japón, me decidí por el Salomon QST 106, un patín suficientemente ancho para disfrutar en el powder y suficientemente manejable para esquiar rápido y ágil entre el bosque.

Segundo dilema: ¿Cómo transportar todo el material?, en mi primer viaje a Argentina ya lo aprendí: “lleva en el equipaje de mano todo lo que puedas necesitar para una jornada de esquí (excepto esquís y bastones)”. En el viaje a Argentina me perdieron la maleta y me j… bastante hasta que no llegó.

Tercer dilema: ¿Que material de seguridad llevar?, opto por llevar todo mi material de seguridad, aunque hay muchas tiendas que alquilan todo tipo de material, prefiero llevar el mío, ya que lo conozco a la perfección y en caso de tener que usarlo sería mucho más eficaz. Así que mochila Mammut con ABS, DVA Barribox, Pala y Sonda. También otro gadget que sería útil …

Así empezamos la semana de esquí en JAPOW !!! más concretamente en Niseko.

Mañana es día de vuelta, toca recopilación de fotos y vídeos para poder haceros un pequeño resumen de lo que ha sido este viaje a Niseko 2018.

(Espero que os haya gustado este artículo introductorio, puedes dejar tu comentario y lo responderé con la mayor brevedad posible. Gracias por leer Ski&More).

Juli Sala

12
Deja tu comentario

avatar
6 Hilos de comentarios
6 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
7 Autores de los comentarios
SKI&MOREFerran FreixanetDani Ski PowderHot DoggerZigZagPW Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
Álvaro Urzaiz
Member

¡Vaya viaje! Yo, que lo he seguido al minuto por dos canales distintos, puedo asegurar que ha valido la pena.

SKI&MORE
Guest

jajaja! tu si eres un follower, lo demás son tonterias!!

It's a powder day!
Member

Después de seguir este viaje por Instagram y whatsapp, ya espero la crónica detallada. Es mi gran asignatura pendiente!!

SKI&MORE
Guest

El año que viene apunta la fecha, 3a semana de enero!!

Zigzagpow
Member
Zigzagpow

Ganas de leer el reportaje post viaje! Es para hacer las maletas y salir pitando para allá ?

SKI&MORE
Guest

Vamooos!

Hot Dogger
Guest
Hot Dogger

¡Ski & more, ya estás tardando en publicar el artículo!

SKI&MORE
Guest

Como apretais!! jajaja

Dani Ski Powder
Guest

Estaré pendiente de la publicación del artículo completo ??

SKI&MORE
Guest

En breve se publicará el primero

Ferran Freixanet
Guest
Ferran Freixanet

Como ya te dicen por aquí, ansiosos estamos de la próxima entrega!!! Menudas vacaciones!!!

SKI&MORE
Guest

Gracias por el comentario! un saludo y espero que nos sigas leyendo!!

Sígueme en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019