El refrán “Más vale pájaro en mano, … que cien volando”  valoriza todo aquello que es seguro, en relación a lo inseguro. Pues eso, lo que es seguro es que una jornada de “Pajarito” es que es algo que todo esquiador debe disfrutar alguna vez en su vida.

Definición de “pajarito”: diminutivo de pájaro, en el argot de los adictos al esquí también se refiere a la utilización de un helicóptero para realizar freeride, es decir, hacer HELISKI.

David López nos lo dice: “Este es el pajarito”!!

 

Cuando oímos la palabra “heliski” lo primero que nos viene a la mente son imágenes de Cánada o Alaska, pero en el Pirineo también se puede hacer, más concretamente en la Val d’Aran.

Muchos dicen que hacer heliski es de “pijos”, o “de vagos” o incluso que “es anti-natural”, …. la verdad es que para mí es una de las mejores cosas que puedes hacer con los esquís puestos.

Usando otro refrán: “Más vale una imagen que mil palabras”

Con una superficie esquiable sólo accesible en helicóptero de 400km2 con unas 220 bajadas catalogadas (15 veces el área esquiable de Baqueira-Beret), Pyrenees Heliski nació en 2008, aunque anteriormente ya existía Aran Heliski liderada por Sergi Gasa, actual responsable de Pyrenees Heliski.

Baliza colocada por los guías para ayudar al piloto para detectar la zona de aterrizaje

 

Pero, ¿qué diferencia hay entre el heliski en la Val d’Aran del resto que existen en Europa?

La Val d’Aran es uno de los únicos sitios en el mundo donde se puede practicar heliski de una manera exclusiva cerca de una estación de esquí. El 60% de los clientes de la compañía provienen de Suiza, buscando las siete áreas esquiables de que dispone el valle, la variedad en el hospedaje y restauración, el poder estar alojado en un pueblo y no en un logde “solitario”. Aunque la cantidad y la calidad de la nieve de este valle de orientación norte es el pilar de esta actividad.

Recordar que esta actividad se realiza en montaña, con todos los peligros que esto entraña, por eso es tan importante estar bien atento a las instrucciones dadas por los guías en el briefing de seguridad. Elementos a tener en cuenta:

  • Subir y bajar del Helicóptero
  • Actuación en caso de avalancha
  • Control de grupo: durante la bajada y en cada pequeña parada

Para todo ello, la compañía nos equipa con todos los elementos de seguridad, y en el briefing explican cómo usarlo en caso de avalancha.

  • Mochila ABS
  • DVA (Detector de Víctimas por Avalancha)
  • Pala y Sonda

Sergi Gasa durante el briefing de seguridad

 

¿No tienes esquís “gordotes” para esta actividad?

No es problema, ellos te ofrecen un amplio parque de esquís Salomon de diferente anchura de patín, y sin coste adicional!!!!

Disponen de Salomon QST desde 99 hasta 118 mm de patín

 

¿Que nivel de esquí debo tener para hacer esta actividad?

Las bajadas son aptas para todos los niveles, obviamente es una actividad que requiere un nivel mínimo, pero con “un nivel D” ya se podría hacer la iniciación al Heliski, aunque para disfrutar de una buena jornada de “pajarito” en mi opinión la pregunta que debe hacerse todo esquiador es: ¿puedo hacer nieve polvo en la estación de esquí con giros fluidos? Si la respuesta es afirmativa … ya sabes que puedes hacer una actividad única y muy divertida.

Hablando de diversión, no tenemos que olvidar este aspecto, LA DIVERSIÓN!!! Si tienes nivel suficiente y haces caso a las instrucciones del guía … DISFRUTARÁS MUCHO!!

Eso sí, las bajadas son espectaculares  así como los trayectos en helicóptero, con unas vistas inmejorables de la Val d’Aran y sus montañas.

Una actividad exclusiva que tiene diferentes precios según el pack elegido y las bajadas realizadas, pero a partir de 290€ puedes hacer una iniciación a este bendita actividad.

Espero que os haya gustado este artículo, deja tu comentario para saber tu opinión.