Saastal y su apellido más famoso

Compartir:

Hasta el siglo XIV había sólo una “comuna” (población) en el Saastal (Valle de Saas): Saas.

De los cuatro pueblos que surgieron de ella, el más conocido es Saas-Fee, también llamado la “Perla de los Alpes”. El pueblo del glaciar, a 1800 m de altura, está rodeado de 13 cumbres con alturas superiores a los 4000 m. Saas-Fee está ubicada en la meseta alpina del valle de Saas, por encima de las otras tres poblaciones del Saas.

 

Saas-Grund está situada en el centro del valle, es el punto de partida ideal para la espectacular red de senderos que posee el Saastal, mientras que en Saas-Almagell podrás visitar la presa natural Mattmark, la atracción principal del lugar. En Saas-Balen destaca la Rundkirche (Iglesia Redonda), erigida en estilo barroco tardío y de importancia nacional. Aquí trnscurre el riachuelo Fellbach, cuyas estruendosas aguas pasan por el medio del pueblo.

 

 

Cuando un amante del esquí llega al vall del Saas, una de las primeras cosas que le va a sonar es … !! un apellido !! Si un apellido, este no es otro de Zurbriggen. Seguro que os suena, ¿no?.

Desconozco completamente el significado y el origen de este apellido, pero os puedo decir que es un apellido muy común en este valle. Seguramente tendrá su origen en “Zer Briggu” del dialecto local (walser) del aleman “Zur Brücke”,  ambas tienen un denominador común “el puente”, es decir, que muy probablemente los los primeros “Zurbriggen” se asentaron en la zona al lado del puente del río principal del valle del Saas.

Un dato muy interesante, el nº de habitantes con apellido Zurbriggen:

Población % de habitantes
Saas-Fee 6%
Saas-Grund 19%
Saas-Almagell 17%
Saas-Balen 7%

Os imaginais que el 19% de Barcelona se llamara “Benzema”, serían un total de 304000 personas, o los “Messi” de Madrid serían un total de 684000. Para que tengáis una idea, el apellido más común en Catalunya es García, con 170000 personas.

Ya sabemos que en las zonas remotas de montaña algunos apellidos se repiten y son muy comunes, por ejemplo en los pueblos del Naut Aran el apellido Moga es muy común. Buen paralelismo Moga en Naut Aran, Zurbriggen en Saastal.

¿Fue Pirmin Zurbriggen el primer Saastaler ilustre?

El primer “famoso de Saas-Fee” fue Matthias Zurbriggen (15 de mayo de 1856, Saas-Fee – 21 de junio de 1917, Ginebra) escalador suizo, siendo uno de los más grandes escaladores del siglo XIX, y guía de montaña en los Alpes. Fue precursor del alpinismo solitario llevando a cabo numerosas ascensiones en la Cara Este del Monte Rosa en condiciones extremas, las que le hicieron ganar su apodo “Gran Ciervo”. Además de sus numerosas escaladas en los Alpes escaló en Sudamérica, en el Himalaya y en los Alpes Neozelandeses.

Fue el primero en escalar el Aconcagua el 14 de enero de 1897 y el volcán Tupungato, el mismo año, junto a Stuart Vines. Hizo numerosas otras primeras ascensiones.

Pero el más reconocido y más laureado es un ídolo para muchos, uno de aquellos que marcan época, es Pirmin Zurbriggen.

Pirmin Zurbriggen (nacido el 4 de febrero de 1963, en Saas-Almagell) ex-esquiador del equipo nacional suizo, uno de los grandes corredores de esquí de todos los tiempos. Ganó el título de la Copa del Mundo cuatro veces (1984, 1987, 1988, 1990), una medalla de oro olímpica en descenso (Calgary 88), medalla de plata en gigante en la misma olimpiada, y Campeonatos del Mundo (Bormio 85, Crans-Montana 87, Vail 89) con 9 medallas (4 oro, 4 plata, 1 bronce). Él es el primer esquiador en ganar cada vez las cinco especialidades de carreras de esquí alpino moderno durante su brillante carrera. Se retiró del deporte después de la temporada 1990.  Con un total de 40 victorias en la Copa Mundial durante más de nueve años y cinco medallas de oro, Pirmin Zurbriggen definitivamente pertenece a los “Grandes de todos los Tiempos” del esquí alpino.

Se retiró de la Copa del Mundo como un héroe para crear una familia. Casado el 30 de junio de 1989 con Monika Julen (Julen: otra gran saga en el valle de Zermatt) con quien tiene cuatro hijos, es también el hermano de Heidi Zurbriggen, ganadora de tres carreras de Descenso en la Copa del Mundo.

Pirmin ahora rejenta el “Wellness Hotel Pirmin Zurbriggen” en Saas-Almagell y en un Apartahotel de Zurbriggen, en Zermatt. Además, después de terminar su carrera en la Copa del Mundo se asoció con la empresa Authier de esquí en una firma de esquís (esta marca dejó de existir en 1993)​.

El siguiente Zurbriggen que os podría sonar es, Sylvain Zurbriggen, familiar de Pirminganador de un bronce en Combinada en los JJOO Vancouver 2010 y una plata en SL en el mundial de St. Moritz 2003. Actualmente hace de ganadero (entre otras cosas) de una raza bovina autóctona.

El más actual es Elia Zurbriggen (nacido en 1990) es un corredor de esquí alpino suizo . Hijo del ex campeón de la Copa del Mundo, el campeón mundial y olímpico Pirmin Zurbriggen y sobrino de la esquiadora alpina Heidi Zurbriggen .

 

El resto de Zurbriggen’s, hijos de Pirmin, familares y otros, no han tenido tanto éxito como el resto, es curioso ver el listado de los Zurbriggen’s en la FIS.

Aunque si hacemos un paralelismo, nuestra saga de Zurbriggen’s, imagino que todos la tenéis en mente, no es otra que los Fernandez-Ochoa (listado FIS)

En fin, si vais a los valles de Saas-Fee y de Zermatt y os cruzais con algún Zurbriggen, no le preguntéis si es familia de Pirmin, imagino que pensará “mira otro turista que se cree que aquí sólo hay 1 Zurbriggen”.

 

 

 

5
Deja tu comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentario más candente
5 Autores de los comentarios
Ferran FreixanetMiguel SotoDiario de un FrikiÁlvaro UrzaizIt's a powder day! Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
más nuevos más antiguos más votados
Notificarme sobre
It's a powder day!
Member

Muy buen artículo Juli! Muy interesante

Álvaro Urzaiz
Member

Muy curioso y entretenido. Buen artículo.

Diario de un Friki
Member

Estuve hace dos años en Sas Fee (pronunciad fee, no fii) y me pasó justamente eso… pregunté la dueño del hotel donde me alojaba por Pirmin Zurbriggen y me contestó ¿Cual de ellos? … se rió un poco y me explicó la cantidad de Zurbigarcias que había por la zona!!! =)

Miguel Soto
Member

Muy buen articulo, me ha hecho mucha gracia la comparativa a gran escala con Madrid y Barcelona, aun que estoy seguro que en algún rinconcito de este país, se debe dar algún caso similar.

FerranF
Member

Qué grande Pirmin!!! Uno de mis favoritos de niño

Sígueme en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019