Boí Taüll acogerá los Mundiales de Skimo 2023
PUBLICIDAD Billboard

Boí Taüll acogerá los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña 2023

Después del éxito de los Campeonatos de Europa celebrados el pasado mes de febrero en la estación catalana, FGC anuncia que la Federació Internacional (ISMF) ha seleccionado la candidatura de Boí Taüll para acoger los Mundiales de Esquí de Montaña 2023.

PUBLICIDAD Content_1

Una concesión de especial importancia pues no debemos olvidar que el esquí de montaña ya será deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.

La cita, sin duda la más importante del calendario de la próxima temporada, se disputará del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023.

Pero no es solo un evento importante para el esquí de montaña, sino también para todo el entorno de Boí Taüll pues se espera superar con creces los 20 países participantes en los europeos.

Esto supondrá un impacto muy positivo para la economía del territorio durante el evento y también a más largo plazo pues será un escaparate ideal para dar a conocer la zona.

PUBLICIDAD Content_2

El buen trabajo y experiencia previa, clave para ser elegidos

(C) Adri Martínez _Skimo Boí_relevos 20
Campeonatos de Europa de Skimo Boí Taüll-(c) Adri Martínez

Por supuesto no es lo único a tener en cuenta, pero sin duda el éxito organizativo de los europeos celebrados hace unos meses ha sido determinante para que la federación internacional se haya decantado por la estación del Grupo FGC.

Pero también fue muy importante el trabajo y la experiencia ganada en los últimos años con la organización de dos Campeonatos de España y varias pruebas de la Copa de España.

Por otro lado, las facilidades e infraestructuras de cara a la producción audiovisual, la variedad del terreno alrededor de una base única con todos los servicios y las amplias posibilidades que ofrece el entorno para la confección de los trazados de las 5 modalidades han sido otros puntos destacados para ser seleccionados.

Por último, pero también un factor determinante, es la capacidad hotelera y de restauración que ofrece Boí Taüll tan cerca de la base de las competiciones. Esto no solo supone un beneficio para los deportistas sino que también ayuda a minimizar el impacto ambiental durante los desplazamientos.

PUBLICIDAD Content_3

5 modalidades competitivas en los Mundiales de Skimo 2023

(C) Adri Martínez _Skimo Boí_individual 51
Campeonatos de Europa de Skimo Boí Taüll-(c) Adri Martínez

Para los Mundiales mantendrán el mismo formato que en los Campeonatos de Europa, con la diferencia que se añadirá una prueba por equipos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Sprint: dura alrededor de 3 minutos, se superan unos 80 metros de desnivel positivo y podrá verse desde la base de la estación.

Individual: Con un desnivel positivo de entre 1.600 y 1.900 metros en función de la categoría, confeccionarán diferentes itinerarios alrededor de la cima del Puig Falcó (2.750 m).

Vertical: Recorrerá el mismo trazado que durante los europeos de este año, con 500 metros de desnivel para todas las categorías. La salida se situará en el Pla de Vaques y la llegada en el Coll de Roies.

PUBLICIDAD Content_4

Relevos: También con el mismo recorrido, se participará por selección mixta en pareja formada por mujer y hombre. Cada uno deberá dar 2 vueltas a la zona de la pista negra Slalom.

Por equipos: Será la novedad de cara a 2023. La carrera será por equipos de dos personas y todavía están trabajando en el recorrido, atractivo, exigente y técnico que acabará sumando entre 2.100 y 2.600 metros de desnivel positivo.

De las 5 modalidades de competición que formarán parte de los campeonatos, 3 serán olímpicas en Milano-Cortina 2026: el sprint, la individual y los relevos.

La principal diferencia del formato de unos campeonatos mundiales respecto a otras carreras tradicionales, radica sobre todo en confeccionar unos trazados que hagan la competición más vistosa y accesible para los espectadores y para facilitar las producciones audiovisuales.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario