Días en casa. Bosu y propiocepción
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Días en casa. Bosu y propiocepción

Queridos amigos, ¿cómo estáis llevando estos días en casa? Si os digo la verdad, siendo duro, no es tan terrible como pensaba que iba a ser. Afortunadamente las nuevas tecnologías nos tienen donde queramos estar. Podemos estar en el centro de la última noticia, viendo a otros esquiar en la mejor nieve imaginable, aprendiendo cosas que nunca hubiéramos pensado… Pero también, y esto es lo más importante en mi opinión, compartiendo tiempo con la familia. Y, si queremos, tiempo de calidad. Porque no es lo mismo estar encerrado cada uno en su habitación que, si quieres, estar haciendo deporte con los hijos, con la mujer, … Sí, sin salir de casa también se puede. Yo hago bosu en algunos ratos con la familia, es más divertido y no necesitas mucho espacio.

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Es, en mi opinión, MUY IMPORTANTE, dedicar un rato diario al cuerpo. Incluso dos, si podéis. Estoy preparando un video que espero sacar mañana con una serie de ejercicios muy sencillos que se pueden hacer en, prácticamente 1 metro cuadrado. Pero, mientras tanto, os dejo unos ejercicios con bosu que nos pueden ir muy bien para estos días. Para el que tenga bosu, claro. Pero, si no lo tienes, casi puedes hacer los mismos ejercicios sin él. O también utilizando un cojín o un trozo de colchón, cualquier superficie que te dé cierta inestabilidad.

A continuación os dejo el artículo que sacamos el año pasado, no está de más echarle un vistazo. Tiempo no nos va a faltar.

Mucho ánimo y nos seguimos aquí, El blog de Urzaiz, como el resto de Solonieve, no deja su actividad. Cuidaos mucho y cuidad de los vuestros, en unos días todo volverá a la normalidad, y nosotros estaremos más preparados que nunca. Todavía tenemos la esperanza de esquiar esta temporada.

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Nadie está libre de sufrir una lesión. Pero, sin duda, con una buena preparación física tenemos más posibilidades de realizar con seguridad nuestro deporte preferido. El sistema propioceptivo, explicado de manera muy general, es el que se encarga de dar al cerebro la información sobre la posición y movimiento de las partes del cuerpo. Por eso es muy importante para nosotros, que practicamos nuestro deporte en constante desequilibrio, que lo tengamos muy entrenado.

Comienza poco a poco y ves conociendo las sensaciones. Siempre de menos a más.

Propiocepción.

En los últimos años se habla mucho de la propi0cepción, y sin duda se ha conseguido poner de moda, al menos un poco entre los esquiadores, el uso de elementos como el bosu, que en definitiva son artilugios preparados para generarnos desequilibrio.

Este verano escribía un artículo en el que hablaba de la propiocepción en el paddlesurf, me resulta un deporte muy divertido. Pero, además, activa nuestro sistema propioceptivo al máximo. Como os contaba (aquí lo podéis leer), nunca he realizado un ejercicio que me proporcione tanto desequilibrio, y el conseguir controlarlo creo que es muy recomendable para nosotros, los esquiadores.

Practica con pesos y crea fuerza que te desestabilice.
Hazte un pequeño circuito y diviértete.

Pero en estos días, y trabajando en seco, echo mano del bosu, que es mucho más fácil de poder hacer en estas fechas. Un elemento que nos desestabiliza y nos genera desequilibrio precisamente para que consigamos mejorar en ese aspecto. A continuación os pondré dos videos cortos (de menos de 1 minutos y de menos de 3) en los que salgo practicando algunos de los ejercicios que me gusta hacer por estas fechas.

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Videos.

En el primer video hay ejercicios que no son difíciles pero para los que se tiene que tener cierta práctica. Están muy bien porque podemos trabajar algunas de las posibilidades que nos ofrece el bosu al generar inercias con pesos y tener que controlarlas. Lo ideal sería trabajar con otra persona (habitualmente lo hago con mi preparador Raúl Castillo, aquí un artículo con él) que te genere el desequilibrio con pelotas, con juegos,… Y que sirva además para desarrollar tus reflejos, que no nos viene nada mal a los esquiadores.

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Si prestáis atención, y sobre todo si decidís practicarlos, os daréis cuenta de que, además realizamos un gran trabajo de la zona media (ahora está de moda llamarlo «core«), y que tan importante es para la práctica deportiva.

En el segundo video hago unos pequeños circuitos que tampoco son difíciles pero para los que también hay que tener ya un poco de experiencia con el bsu. Estos ejercicios, si los haces con cierta intensidad y durante unos minutos servirán para mejorar tu forma física, lo que nos viene genial en estos días. Por supuesto, el core activado a tope.

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12 comentarios en «Días en casa. Bosu y propiocepción»

  1. De otro nivel la preparación de Andri… Como su nivel de esquí vaya… Yo hago esta preparación para prevenir lesiones y seguro que me lesiono antes de empezar la temporada XD Buen artículo Álvaro!

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    • Bueno sí. Eso sería prácticamente otro deporte. Por cierto que cada vez lo vemos más en las redes sociales, pero no es fácil hacerlo.

      Muchas gracias, espero que entrenes un poco (aunque sea suave) porque es importante para poder disfrutar más.

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      • Este año ya he empezado también con el bosu y el ruso, que voy a pasar las navidades en Japón y para aguantar 8 o 9 días seguidos allí si no estoy un poco fuerte me van a crujir las piernas en 2 días

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        • ¡Qué envidia! Esquiar tantos días seguidos puede pasar factura, La forma física es importante. Si yo tuviera tu suerte intentaría calentar siempre un mínimo antes de esquiar (con 3 minutos vale) y, sobre todo, estirar después de la jornada de esquí. Repito lo de la envidia.

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    • Bueno, se hace lo que se puede. Lo que sí es verdad es que es más divertido entrenar cosas chulas que no solo fuerza, y mejor a la hora de esquiar.

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    • Eso es. Sobre todo los que buscan cierto rendimiento en el esquí y durante bastantes días cada invierno. Así que hasta que comience la temporada a tope…

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  2. Muy bueno Álvaro!! Yo intento mantenerme medio en forma todo el año, pero no lo consigo mucho, jajajaja

    Tengo un bosu en casa y lo uso más para jugar con las niñas que para entrenar, pero bueno, jugando tambien se entrena 😉

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    • Bueno, en casa también lo hemos usado mucho para jugar, y eso es bueno, ya sabes que los pequeños se inician en las cosas a través del juego… Lo malo es cuando toca recoger trastos…
      Lo de estar en forma, eso es lo bueno, estarlo (más o menos) siempre. Pero de cara a la temporada sí que va bien un poco de ejercicios específicos.

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